El periodista Carlos Del Frade le ganó un juicio por "calumnias, injurias e instigación al secuestro extorsivo" al presidente del Club Atlético Newell's Old Boys, Eduardo López. El empresario del juego apeló el fallo del juez de Instrucción de la 6 Nominación de Rosario, Adolfo Claverie, y la causa pasará a la Cámara de Apelaciones.
El titular rojinegro había pedido el 7 de agosto último "un año de prisión para Del Frade", pero el juez Claverie sentenció la absolución del trabajador de prensa amparándose en la doctrina de la "real malicia", un concepto jurídico que obliga al denunciante a probar la intención manifiesta del acusado.
El juicio de López contra Del Frade se originó en una nota publicada en el periódico rosarino El Eslabón, en septiembre de 2005, que denunciaba la actuación del empresario en el cierre temporario del diario El Ciudadano.
Del Frade recibió el mes pasado la solidaridad de numerosos trabajadores de prensa y de estudiantes de comunicación social, que organizaron una cadena de correos electrónicos. Y el Sindicato de Prensa Rosario organizó una reunión en Buenos Aires para denunciar el caso en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y contrató a los abogados Florencia San Julián y Marcelo Martorano.
Si bien López apeló el fallo del juez Claverie y la causa pasará a la Cámara de Apelaciones, Del Frade agradeció hoy, en diálogo con FM TL 105.5 de Rosario, "la solidaridad de todos: compañeros, estudiantes, del Sindicato de Prensa y de los abogados San Julián y Martorano".
También tuvo "el apoyo de todos los oyentes en esta lucha contra los poderes feudales. Como decía San Martín: el enemigo es uno si se lo mira de rodillas, pero es otro cuando nos paramos y lo miramos de pie".