Designaron tres veedores judiciales para seguir los movimientos de AFA

Los veedores tendrán "derecho a asistir a las reuniones de directorio con facultades para pedir toda la información necesaria para llevar a cabo su cometido" y también podrán "inspeccionar cualquier tarea de esa Asociación y confrontarla con las pautas pactadas con la Jefatura de Gabinete de Ministros con fecha 9 de agosto de 2009 y sus posteriores Addendas".

Las facultades de los veedores se remontan a la fecha de celebración del contrato original entre la Jefatura de Gabinete y la AFA, "dando cuenta de toda irregularidad que advierta en la administración y distribución de las arcas públicas destinadas al programa Fútbol Para Todos".

En agosto de 2014, la magistrada había resuelto allanar el edificio de la calle Viamonte. Nueve meses más tarde, y después del escándalo que rodea a la FIFA y la Conmebol, la jueza designó tres veedores en las oficinas de Tribunales del edificio del fútbol argentino.

La investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos desentrañó una supuesta red organizada para cobrar sobornos, evadir impuestos y lavar dinero proveniente de la compra-venta de derechos televisivos. La AFA está involucrada a través de su ex presidente, Julio Humberto Grondona, y de Alejandro Burzaco, el ex CEO y presidente de Torneos, la compañía que sigue siendo la organizadora de los amistosos del seleccionado argentino y que, además, co-organiza la Copa Argentina junto a la firma Santa Mónica.

En rigor, la figura del "veedor judicial" no es una intervención, ya que la casa del fútbol seguiría funcionando con normalidad. La jueza tiene ahora puertas adentro a colaboradores que la pondrán al tanto de todos los movimientos (sobre todo los financieros) de la entidad que maneja el fútbol argentino.

Por su parte, el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, consideró este viernes que la veeduría a la AFA dispuesta por la jueza federal María Servini de Cubría es "una medida necesaria", publica Cancha llena.

"Es una veeduría judicial, que es una medida necesaria porque no es posible que no conozcamos la ruta de tanta cantidad de dinero. Es el mejor mecanismo para llevar adelante una medida investigativa y responde a los interrogantes y a las comprobaciones que teníamos", dijo Despouy en una entrevista televisiva.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Franco Catena

El paranaense Franco Catena hará su estreno en el campo rentado, será en la categoría Crucero.

Di María

Di María sufre una molestia muscular y es la preocupación de Argentina para el partido del sábado ante Australia.

RBF

Flotta destacó la importancia que Argentina vuelve a recuperar el funcionamiento que lo llevó a ser candidato.

Julián López

Julián López analizó los dos primeros tours de Paracao en la máxima competición del vóleibol argentino.

Argentina-Venezuela

Argentina le ganó a Venezuela y comenzó de la mejor manera su camino en la Súper Ronda del Mundial de Nueva Zelanda.

“Si fuimos primeros, podríamos haber tenido un día más de descanso”, criticó Scaloni

El entrenador Albiceleste analizó el triunfo ante Polonia, pero también criticó la programación de los octavos de final.

Lionel Messi: “Empieza otro Mundial y ojalá podamos seguir manteniendo lo que hicimos hoy”

La Pulga lamentó el penal errado, pero valoró la reacción del equipo argentino ante Polonia.

Mundial de Qatar 2022: a México no le alcanzó con una victoria sobre Arabia Saudita

El equipo del Tata Martino ganó por primera vez en esta Copa del Mundo, pero se quedó con las ganas de avanzar a octavos.

Argentina le ganó a Polonia por demolición y será rival de Australia en octavos de final

Lionel Messi y Rodrigo De Paul abrazan a Alexis Mac Allister, el inesperado goleador del miércoles en el estadio 974.