En el inicio del acto Lozano subió al escenario junto a los representantes de las instituciones que impulsaron la idea, acompañados del viceintendente, Jorge Maradey, y el intendente de Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico, para descubrir el recordatorio y también recibir el decreto municipal por el cual la comuna declaró de interés municipal el acto de este jueves, consignó El Argentino.
El documento señala que “las organizaciones del pueblo de Gualeguaychú ponen de manifiesto su agradecimiento al señor obispo, Jorge Eduardo Lozano, por su entrega generosa al servicio de las necesidades sociales, culturales e institucionales de la comunidad. Auguran iguales logros en su nuevo destino”.
“Ustedes son muy buenos” comenzó diciendo Lozano, en el inicio de una exposición donde no solo agradeció el reconocimiento, sino también reflexionó sobre la importancia de la instituciones en la sociedad.
“Este reconocimiento me hace sentir una vez más como en casa. Hace diez años cuando el papa Benedicto XVI me designó como obispo de la diócesis de Gualeguaychú, vine confiado, con alegría pero con muchos interrogantes” dijo el obispo.
Lozano dijo que a su llegada “no conocía a muchos”, sólo a algunos sacerdotes que habían sido parte de la organización del Encuentro Nacional de la Juventud, que se llevó a cabo en Gualeguaychú en noviembre de 2003.“Allí experimente una comunidad que se abría a los distintos contingentes de jóvenes de diversos lugares del país” añadió.
“Cuando me designaron obispo vine con muchos interrogantes y algunas inquietudes en el corazón. Y hoy, gracias a Dios, puedo decir que soy un obispo feliz” resaltó Lozano, frente a un auditorio que también contó con la presencia de un grupo de jóvenes del “Hogar de Cristo” una de sus obras pastorales.
Misa y despedida
Monseñor Jorge Lozano se despedirá hoy 28 de octubre de la comunidad diocesana de Gualeguaychú, a raíz de que el papa Francisco lo designó arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, cargo que asumirá pastoralmente el 4 de noviembre.
El prelado presidirá la misa de acción de gracias a las 20, en la Catedral San José.
Monseñor Lozano invitó a la comunidad diocesana a participar de la celebración eucarística, para “poder juntos dar gracias a Dios por tantas cosas lindas que hemos vivido estos poco más de diez años”.
“Sin dudas que tenemos muchas cosas que agradecer a Dios y para saludarnos”, sostuvo en un videomensaje, y agregó: “Te espero y cuento con tu oración”.
En ese marco, el Consejo de Consultores de la diócesis de Gualeguaychú elegirá al administrador diocesano, que conducirá la diócesis hasta tanto el Papa designe al obispo que sucederá a monseñor Lozano.
El 31 de agosto, el Papa nombró arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo a monseñor Lozano, porteño de 61 años, para colaborar en el gobierno pastoral de esa jurisdicción eclesiástica a cargo de monseñor Alfonso Delgado. Monseñor Lozano nació en Buenos Aires el 10 de febrero de 1955 y fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1982. Elegido obispo de Fornos Mayor y auxiliar de Buenos Aires el 4 de enero de 2000 por Juan Pablo II, fue ordenado obispo el 25 de marzo de 2000 en la catedral de Buenos Aires por monseñor Jorge Mario Bergoglio SJ.
Trasladado como obispo de Gualeguaychú el 22 de diciembre de 2005, tomó posesión de esta sede e inició su ministerio pastoral como cuarto obispo de Gualeguaychú el 11 de marzo de 2006.