El área para sembrar arroz podría caer hasta un 40 por ciento

Ya se cosechó más del 85 por ciento del área implantada de arroz en Entre Ríos y según el informe del Proyecto Siber de la Bolsa de Cereales, los rindes se mantienen cercanos a los 7.400 kilogramos por hectárea. El problema es que se dificulta la inversión porque el precio del cereal en la actual campaña cayó entre un 15 y 20 por ciento, mientras que el valor de los insumos se incremento un 50 por ciento. Piden electrificación de pozos para minimizar gastos.

Se realiza en setiembre y octubre de cada año, en tanto que la cosecha se lleva a cabo desde mediados de febrero. Se realiza en setiembre y octubre de cada año, en tanto que la cosecha se lleva a cabo desde mediados de febrero.

De mantenerse estos valores, la producción entrerriana de arroz para la campaña 2010 - 2011 se aproximaría a las 737.000 toneldas, experimentando un incremento en la producción de 158.728 toneladas con respecto al ciclo agrícola anterior, lo que implica un alza del 27,44 por ciento.

Con la producción beneficiada por los efectos de La Niña las cifras son satisfactorias, pero los productores se enfrentan a una problemática económica importante, ya que no se condicen el incremento de hasta el 50 por ciento en los insumos (fertilizantes, combustibles) con una baja de entre el 15 y 20 por ciento en los precios de comercialización del cereal.

Si bien en la actual campaña se sembraron 99.600 hectáreas de arroz, ante las condiciones económicas adversas muchos productores se verán perjudicados y no podrán invertir para la próxima campaña, por eso desde la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos se mostraron muy preocupados ya que consideran que en estas condiciones la superficie a sembrar caerá entre un 30 y 40 por ciento.

Héctor Müller, que preside la Asociación de Plantadores de Arroz, destacó que la cosecha fue buena y se pudo “levantar” en tiempo y forma. “Los rindes del arroz fueron buenos, pero hay un problema terrible en cuanto a la comercialización”, destacó el consultado y detalló que cuando se produce mayor cantidad de arroz que lo habitual, se da desde siempre una baja en el precio que se paga por el producto, pero aseguró que nunca pensaron que caería tanto la cifra como este año.

El año pasado se pagó a los productores entrerrianos entre 950 y 1.000 pesos por tonelada de arroz, mientras que hoy se paga entre 800 y 850 pesos por la misma cantidad, es decir que el precio del cereal cayó entre un 15 y un 20 por ciento.

Müller especificó que esta caída en los precios está directamente relacionada con el nivel de producción. Cuando Argentina produce mayor cantidad, lo mismo sucede en Brasil, Uruguay, y en general en Latinoamérica, el resultado del crecimiento de la oferta es “la complicación de los mercados”, porque se empieza a condicionar los precios, por la necesidad de ubicar la producción.

La baja en el precio no sería tan problemática para los productores arroceros, si no estuviese acompañada de un incremento de entre el 40 y 50 por ciento en los insumos, generado este año.

“El área a sembrar para la próxima campaña caerá en un 30 y un 40% porque hay productores que no podrán seguir; ya entregaron sus cosechas para pagar sus canjes y no tienen más, hay otros arroceros que están más posicionados y que están esperando un cambio en el mercado (que puede darse o no), pero gran parte ya tienen los números cerrados”, expresó el titular de la asociación.

Los productores que trabajan mediante el sistema de canje, generalmente están integrados con algún molino y por eso los números con los que tienen que trabajar son los de hoy, no pueden especular con que en el segundo semestre de 2011 se produzca un cambio en el mercado.

Müller comentó además que en estos momentos el cereal entrerriano se está colocando en Venezuela, pero las negociaciones están cortadas. “Van cargando arroz sólo cuando lo necesitan. Mientras tanto Brasil se autoabastece y Chile está en conocimiento que no tenemos dónde salir, por eso nos compra lo que estaba a 540 dólares en 490”, dijo el consultado.

El representante del sector arrocero insistió en que más allá de todas las cuestiones, el problema grave del sector es el aumento de los insumos y dio como ejemplo el caso de los fertilizantes necesarios en la producción de arroz, que pasaron de costar 450 dólares a 650, en tanto el litro de gasoil que antes valía 3 pesos ahora tiene un valor de 4 pesos.

“La situación se está tornando imposible; hoy sembrar arroz con riego de pozo y motores a explosión es inviable”, explicó el consultado.

Electrificación de los pozos

En relación a las soluciones posibles, Müller sostuvo que es sumamente necesario que se avance en la electrificación de los pozos desde donde se extrae el agua para el riego.

“Es la única manera de continuar sembrando arroz”, aseveró y luego continuó indicando que desde hace muchos años están realizando tratativas ante las autoridades provinciales con este objetivo. Se dan avances pero no a la velocidad que el productor de arroz requiere.

Formas de captar el agua

El centro de la provincia (Villaguay y San Salvador) y la zona de Colón el agua se adquiere de pozos profundos del acuífero subterráneo, la energía que se utiliza en su mayoría es producida mediante gasoil.

En tanto en el norte entrerriano por medio de represas, aprovechando las cuencas naturales y la topografía del terreno.

En el noreste (desde la ciudad de La Paz hacia el norte) se utiliza para regar las plantaciones agua del río Paraná.

Gladys Eguía integra el equipo del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y habló sobre los efectos de la Niña (lluvias por debajo de lo normal) en los distintos cultivos entrerrianos, además bregó por un estudio serio sobre el porcentual de pérdidas de girasol y arroz sobre todo a causa de las palomas.

Indicó que tanto el arroz como el girasol son cereales que salen beneficiados en años donde predomina el fenómeno climático de La Niña.

En tanto la soja y el maíz, más allá de las enfermedades que puedan surgir, son más favorecidos en años donde está presente la corriente de El Niño (lluvias por encima de lo normal).

“Este año tuvimos una Niña severa, pero bajo ningún punto de vista comparable con la campaña 2008 - 2009. Por eso es que el girasol tuvo un muy buen rendimiento promedio, a pesar de las pocas hectáreas que se sembraron. El arroz, con el 85 por ciento cosechado (datos de la semana anterior) tiene rindes de 7.400 kilos por hectárea (en lo que respecta el tipo comercial largo fino se sitúa en 7.700 kilos por hectárea mientras que para el largo ancho se ubica en 5.500 por hectárea”, dijo Eguía y agregó que “la campaña anterior la superficie sembrada de arroz fue de 91.700 hectáreas y este año la superficie sembrada aumentó el 8.5 por ciento, porque se sembraron 99.600”.

El rendimiento del arroz durante la campaña pasada (y bajos los efectos de El Niño) fue de 6.300 kilos por hectárea en promedio, y hoy es de 7.400 kilos por hectárea.

La ingeniera sostiene que el arroz es una producción que viene creciendo año a año. “En 2000 teníamos 75.000 hectáreas sembradas, hubo dos años en que bajó a 50.000 y luego comenzó a subir; desde 2006 hasta hoy aumentó casi 25.000 hectáreas”, confió la consultada y añadió que Entre Ríos y Corrientes tienen prácticamente la totalidad de la producción nacional de arroz.

Eguía también hizo referencia a la necesidad de la electrificación de los pozos de riego para abaratar los costos del combustible, ya que el agua se extrae a través de bombas que funcionan a base de gasoil.

En cuanto al girasol la profesional indicó que tiene muy buen rendimiento este año, aunque se sembraron menos hectáreas que en campañas anteriores, el productor no se animó a sembrar porque las palomas producen pérdidas importantes en la producción y no se encuentra la forma de disminuir la población de las mismas.

El 90 por ciento de la soja de primera ya fue cosechada y el rendimiento es de 2.450 kilos por hectárea, mientras que recién se cosechó el 25 por ciento de la soja de segunda (el rendimiento será de 1.500 kilogramos por hectárea, según estimaciones).

(Fuente y foto: Uno)

protesta puente Rosario-Victoria por quema de islas

Este sábado, un grupo de rosarinos autoconvocados cortaron ambas manos del puente Rosario-Victoria en protesta contra las quemas y desmontes en humedales de todo el país.

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte de Entre Ríos.

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Patricia Bullrich - Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete dijo que no tenía ahorros en esa divisa y la ex funcionaria de Mauricio Macri le envió una carta pidiendo precisiones, dado que en su declaración jurada figura un depósito de 992.413 dólares.

Piratas del asfalto

Memoria Frágil y las bandas de piratas del asfalto.

Deportes

El autódromo de Concepción del Uruguay finalmente no verá actividad este fin de semana.

El paranaense Werner acabó segundo en la clasificación desarrollada este sábado.

Iván Ramos fue el mejor de la clasificación y se quedó con la pole.

Díaz jugó poco menos de siete minutos en la victoria de su equipo.

Chorvat participará de su segunda temporada en el básquet de nivel nacional.

Empate 1-1 y victoria de Unión por 2-1 en los primeros partidos que se juegan entre argentinos tras seis meses.

Judiciales

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

casa Carlos Salvatore

Carlos Salvatore, el fallecido abogado detrás de la cocaína del caso Carbón Blanco, vivió 15 años en la propiedad de la calle Melían que fue decomisada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Policiales

móvil policial

El joven de 29 años fue encontrado herido por personal policial.

Colón

Tres vehículos fueron secuestrados este viernes en el marco de la causa que se sigue por el episodio ocurrido el jueves.

Opinión

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Por Eduardo García Jurado*
Medios hegemónicos

Sobre la pandemia y los medios hegemónicos.

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

"la cultura es mi trabajo"

Nace en repudio a la convocatoria de "Voluntariado de prevención y concientización", lanzada por la Municipalidad de Gualeguaychú.

Fluir Infinito

El estreno del sitio multimedia www.fluirinfinito.org fue el 25 de septiembre, en ocasión del Día de la Libertad de los Ríos.

"Puntos de Cultura"

Se trata del programa creado en 2011 que brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales.

Nacionales

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe comunicó este viernes que en las últimas 24 horas se confirmaron 24 nuevas muertes y 1.733 casos de coronavirus.  

Alberto Fernández

Fernández cuestionó al titular de la Corte y le pidió por la aplicación de la Ley Micaela.

Coronavirus.

Los funcionarios bonaerenses presentaron una nueva herramienta de gestión de la información, la cual reúne los datos de varias áreas y actualiza en tiempo el real los fallecimientos por COVID-19.

Diputados

Tuvo dictamen el proyecto que grava las grandes fortunas.

Provinciales

Congreso nacional

"Es necesario que todos nos involucremos en política y no sólo en el momento de la elección", afirmó el presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos.

Foro Nacional Diputados

Compartieron experiencias y modalidades de trabajo en el contexto de pandemia, armaron una agenda de trabajo articulado y definieron continuar con las reuniones.

Correo Argentino.

Las partes se volverán a reunir el 1º de octubre en el marco de la conciliación obligatoria.

Locales

Concepción del Uruguay isla del puerto

Pueden desarrollarse de 8 a 20 horas. Se deberá mantener la distancia de dos metros y el uso del barbijo.

Chajarí

Desde el lunes, en Chajarí los locales gastronómicos tendrán un esquema de domingo a jueves y otro para viernes, sábados y feriados.

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios.

Interés general

árboles caídos en Basavilbaso

Hubo caída de árboles, cortes de luz y daños en viviendas.

dólar

La cantidad superó levemente a los 3,9 millones que habían acudido en julio al mercado oficial de cambios.

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná.