Con un promedio mensual de 90 entierros, el cementerio municipal de Paraná trabaja desde hace una década al límite de su capacidad, según señaló su director, Rubén Retamar. La solución del problema sería la construcción de nuevas galerías que aumentarían la capacidad del camposanto. En la actualidad, la necrópolis tiene 23.000 nichos y 1.000 fosas, de las cuales se mantienen desocupadas, por semana, unas 20.
Retamar dijo que el promedio de trabajo se mantiene, pero durante agosto y setiembre se llega a 150 sepulturas. “Este año durante los meses de agosto y setiembre fue increíble el trabajo que tuvo el personal”, afirmó el funcionario municipal en relación a la cantidad de personas que fallecieron.
Además explicó que es mérito del personal que, de alguna manera, se las arregla para dar respuestas, porque “no es que está al borde del colapso, sino que desde hace años se trabaja al límite”.
Por otra parte, en declaraciones realizadas a diario Uno el director de la necrópolis subrayó que con la construcción del tapial perimetral y el compromiso de la Policía se lograron erradicar casi por completo los robos de placas y los atracos en el interior del predio. Además, destacó que se están refaccionando baños para poder brindar un mejor servicio a las personas que visitan el cementerio.
Morosos y precios
Al referirse a su gestión al frente del cementerio, Rematar recordó que tuvieron una etapa de reordenamiento institucional, en la que se debió encarar el cobro de deudas, que llegaron en 2005 a los 2 millones de pesos. Sin embargo, resaltó que en 2006 se recaudaron unos 600.000 pesos en concepto de pago de cuota, lo que significó unos 200.000 pesos más que en 2004.
“La gente, al ver el cambio con la construcción del tapial, que da más seguridad y otras mejoras, se acercó a pagar”, dijo Retamar, para explicar que “una persona puede hacer un plan de pago o abonar como pueda, ya que tiene dos años entre cada cuota”.
Las cuotas se abonan cada dos años. Por un nicho en planta baja se abonan desde 70 a 130 pesos, según la ubicación. En el primero y segundo piso se abona 50 pesos. Los propietarios de los panteones pagan 90 pesos, pero por año.
“Si tuviéramos que sacar a los que no pagan sobraría el lugar, pero por respeto no desocupamos, aunque hay muchas familias que no vienen ni siquiera a regularizar la situación”, precisó.
A su vez contó que la Dirección de Catastro está realizando un relevamiento para establecer qué “panteones están en estado de abandono, quienes son sus titulares para que arreglen y regularicen sus situaciones”.
La ordenanza municipal Nº 6.855 dispone que las familias que no paguen o no regularicen su situación en seis meses pueden sufrir el retiro del féretro, que se deposita en fosa o se reduce a ceniza. “Estamos desocupando con mucho más tiempo que el que dispone la norma. Respetamos al extinto porque muchas veces las familias se olvidan de pagar y hasta se olvidan del extinto”, aseveró.
Menos ilícitos
El funcionario aseguró que para el Día de la Madre, que es la fecha que más gente visita la necrópolis, o la celebración del Día de Todos Los Santos y Fieles Difuntos se incrementa la seguridad. Sobre este punto aseguró que “la Policía está trabajando muy bien”.
En los últimos dos años no se produjeron arrebatos aseguró el funcionario que se mostró satisfecho con el trabajo de la Policía. No obstante dijo que preocupa el ingreso esporádico de delincuentes a robar placas de bronce y floreros que luego son venidos en casas que compran ese material para reducirlos.
Además, resaltó que hace dos años fue el último intento de profanación que hubo en la necrópolis, ya que “la presencia policial es constante, tanto de la comisaría quinta como primera, quienes trabajan a destajo para cuidar el lugar”. Así, refutó rumores sobre una serie de robos y falta de seguridad.
Derrumbe
Las copiosas lluvias de marzo y abril afectaron las barrancas del sector sudoeste del cementerio. El deslizamiento de tierra comprometió la estructura de la galería X, y está a punto de afectar otros dos sectores cercanos a las fosas de tierra.
Sobre este tema, Retamar dijo que ya se presentó un informe para que las próximas autoridades realicen las obras de contención de barrancas. “El expediente con los estudios de suelo y cómo se debe realizar la obra están terminados, ya que son trabajos primordiales”, aseguró.
Cambio de horarios
Desde el 15 de octubre el horario de atención y visita al cementerio será de 7 a 12 y de 15 a 19.