El Concejo Deliberante de Paraná sancionó una ordenanza que prohibe la instalación de whisquerías

De ANALISIS DIGITAL

Molina, en diálogo con este medio, manifestó que el espíritu de la norma es "realizar un aporte al combate de la explotación sexual y la trata de personas. En este sentido, hemos presentado un proyecto de ordenanza donde se prohíbe la instalación de nuevas whisquerias, cabarets o de cualquier otro negocio que utilice un rótulo de otro rubro comercial para encubrir la explotación sexual".

Igualmente, señaló que las modificaciones que se le realizaron al proyecto "Fueron importantes. Por ejemplo, en uno de los artículos se incorpora un programa de asistencia y contención a la víctima de trata de personas, esto es desde el Estado Municipal incluir asistencia psicológica y participar de los programas laborales conjuntamente con la Provincia y la Nación". Por ello, el concejal señaló que esto se realizará "como una forma de atender la problemática de las personas que trabajan en estos lugares; después del cierre o de la no habilitación. Porque la otra figura es prohibir la presentación de nuevos locales que muchas veces se camuflan bajo otro rótulo".

Por otro lado, Molina enfatizó la participación "del Foro de la Infancia Robada, que como ONG participó, y de la Red Alerta. Pero además, participaron concejales, funcionarios del Ejecutivo, de la Provincia, y la Policía de Entre Ríos que también realizaron aportes".

Por su parte, la secretaria General de AMMAR- Filial Paraná, Claudia Carranza, expresó que desde la entidad se "presentaron algunas modificaciones donde pensábamos que no estaban protegiendo los derechos de las trabajadoras sexuales, y algunas de esas modificaciones se realizaron". Y añadió "hay una comisión donde vamos a ser parte, con voz y voto, y a través de la misma vamos a trabajar para mejorar esta ordenanza". En esa línea, señalo que parte de sus reclamos es que se llegue a "contemplar la figura de la voluntad propia de las compañeras de ejercer el trabajo sexual dentro de un local cerrado y en condiciones".

Además, subrayó que el "reconocimiento hacia el trabajo nuestro tiene que estar dentro del Ministerio de Trabajo, nosotras estamos apuntando hacia esta cuestión. Y lo que estamos sugiriendo a los concejales es poder elevar ésta cuestión de espíritu de poder blanquear el reconocimiento del trabajo de las compañeras dentro de locales cerrados, enmarcándolos en un reclamo a nivel nacional".

Una vez en el recinto, Molina y Marta Alem (FEF) destacaron el acompañamiento de todos los concejales y de las diferentes organizaciones que colaboraron en el proyecto. Asimismo, Emanuel Martínez Garbino (Nuevo Espacio) fue el encargado de señalar el reclamo de las personas de la AMMAR, sostuvo que "son trabajadoras sexuales. Y me pregunto, ¿que pasará con las mujeres mayores de edad que trabajan voluntariamente?". Inmediatamente señaló "es tiempo de tratar estos temas, y de tratarlos con la seriedad que se merecen".

Hechas estas exposiciones, el proyecto quedó aprobado como Ordenanza por mayoría. Cabe destacar, que Graciela Traverso (FEF) no votó y su postura generó un gran desconcierto en el resto del Cuerpo legislativo.

Finalmente, Alem anunció oficialmente que Abalos conducirá el bloque del FEF dentro del Concejo. Asimismo, Alem pasará a ejercer la titularidad de la Comisión de Obras Públicas; en tanto que Traverso sustituirá a Alicia Portillo (FEF) en la integración de las Comisiones de las cuales formaba parte al momento de su nombramiento al frente del Parlamento Municipal.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.