El Concejo Deliberante de Paraná sesionará el 2 de abril por los 30 años de Malvinas

De ANALISIS DIGITAL

Con la totalidad de los ediles, el Concejo Deliberante de la capital entrerriana resolvió este jueves realizar un homenaje a los ex combatientes de Malvinas que desarrollan sus tareas en la comuna, muchos de los cuales estuvieron presentes en el recinto.

En esa línea, declararon de interés la “Semana de Malvinas” a realizarse en la Sala Mayo desde el 27 de marzo al 1º de abril, como así también al acto central a realizarse al siguiente día.

El proyecto de Rettore por el cual se establece que las vacantes producidas en el municipio por incapacidad, jubilación o muerte de un ex combatiente sean ocupadas por familiares directos, como así también el de Haddad respecto al ingreso a la Administración Central Municipal, serán discutidos en la Comisión de Legislación e Interpretación que preside Huss.

La misma comisión será la encargada de discutir otra iniciativa de Rettore, que insta al Departamento Ejecutivo Municipal a que junto con los ediles elabore un proyecto de Ordenanza para la convocatoria de la Convención Municipal, para el dictado de la Carta Orgánica de la ciudad.

Los concejales conmemoraron el último golpe de Estado de la Argentina, del cual el próximo 24 de marzo se cumplen 36 años, y declararon de interés las actividades desarrolladas en el marco de la Semana de la Memoria.

La sesión estuvo presidida por el viceintendente de la capital entrerriana, Gastón Grand, y contó con la presencia de los 15 ediles paranaenses.

Junto al bloque radical, Rettore realizó un homenaje a Humberto Cayetano Varisco

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Concejo
Deliberante de Paraná, Miguel Rettore, junto a los ediles de su bancada, realizó durante la sesión de este jueves un homenaje a Humberto Cayetano Varisco a quien describió como “dirigente que alentaba una decisión si era buena, independientemente del color político de dónde provenía”. Estas palabras fueron pronunciadas al cumplirse “10 años de la desaparición física de ese extraordinario ser humano y brillante intendente que dio la ciudad de Paraná. Su legado y sus obras sirven de guía porque tuvieron una visión de futuro más allá del presente”.

Asimismo, señaló que el homenaje lo realizan “en este ámbito, político por naturaleza, donde las ideas y la discusión deben ser el fruto de la razonabilidad y convivencia política en bien de la ciudad y los paranaenses. Un recinto que él respeto tremendamente y con el que interactuó sabiamente para conducir los destinos de la ciudad”.

Además, en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL, destacó que Varisco era un “hombre que aunque quiso, no paso desapercibido para ningún paranaense, fuese peronista, radical o de cualquier ideología, su talla de hombría de bien estaba por encima de esas pequeñeces”. Y añadió que “sus gestiones municipales fueron honradas y con obras pioneras para el desarrollo de la ciudad y tuve el privilegio de acompañarlo en su gabinete como Secretario de Coordinación y Gestión Comunitaria en la gestión 1995/1999”.

Recordó que durante su gestión “se pudo llevar adelante los primeros pasos para el saneamiento de la ciudad: el diseño estratégico de una nueva planta potabilizadora de agua que cubriese las necesidades de una ciudad cada vez mas grande; el entubamiento de arroyos como el Antoñico o el Culantrillo; el colector cloacal sudoeste que significó una obra de ingeniería osada para los tiempos, para luego avanzar con el colector noreste que llevaron servicio y beneficios fundamentales a miles de paranaenses”.

Igualmente, subrayó que “fue el primer intendente que con hechos concretos empezó la recuperación del borde costero, avanzando con paseos en lugares estratégicos, como Bajada Grande, Puerto Viejo, la remodelación de la costanera y la recuperación del Puerto Nuevo que hoy es disfrutado por todos los paranaenses”.

En otro orden, resaltó la “adquisición de las 50 hectáreas perteneciente a la ex fábrica de Portlan para destinarla al Nuevo Parque, que hoy es disfrutado por toda la ciudad en un lugar de privilegio, un balcón junto al río y que, con total justicia, una gestión peronista le dio el nombre de ‘Parque Humberto Cayetano Varisco’ ”. A esto le agregó la “visión totalizadora de la ciudad que tenia Humberto, aquellas obras vinculadas a la cultura. Así recuperó la vieja estación de trenes y la transformó en lo que hoy es el Centro Cultural Juan L. Ortíz”.

Además, el ex jefe comunal puso énfasis “en recuperar de la trama vial de la ciudad, por eso hizo la nueva Avenida Almafuerte, Provincia Unidas, Hernandarias, Miguel David, El Paracao, la construcción de la nueva avenida Ramírez desde Racedo hasta Avenida de las Américas, por citar algunas”.

En ese orden, estimó que “fue un hombre de afectos, vocación y compromiso. Por eso es oportuno tenerlo presente en estos tiempos para aprender que no son buenos los indicios de intolerancia, provengan de dónde provengan, y que gobernar es también saber escuchar a la oposición política que siempre tiene mucho para decir y aportar”. Y añadió que fue un “hombre de la democracia que entregó su vida a la política hasta el último instante. Que nos enseño la grandeza de la humildad y la importancia de la sencillez y la contundencia de la acción”.

Finalmente, consideró que era “un ciudadano más, una persona común, un gringo de barrio que caminaba cansino por las calles de su ciudad sin custodios, sin secretarios, sin choferes, ni corte de aduladores. Que hacia la cola en los bancos y en los supermercados como cualquier hijo de vecino, sin privilegios. Ese era Humberto Cayetano Varisco y así fueron sus dos gestiones: honradas, transparentes y fundadoras”.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Cultura

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.