El director del Hospital San Roque está a favor de legalizar el aborto para disminuir la mortalidad materna

Consultado por su postura frente al aborto, Catti aseveró que “tendría que ser legal, y de ese modo disminuiría la mortalidad materna. Así, dentro de la ley, el aborto se podría hacer en un hospital, con todas las de la ley. Eso nos posibilitaría proteger la vida”.

En ese sentido, agregó: “La experiencia de prohibirlo ya la tenemos. Hace 200 años que lo tenemos prohibido, y hemos tenido muchas muertes. ¿Por qué no probamos la otra vía?”.

En el Hospital San Roque se producen 1.700 nacimientos al año. Catti está al frente del nosocomio desde abril de 2009 cuando suplantó a Jorge Berraz, y hasta entonces se había desempeñado como jefe del Servicio de Maternidad, que ahora ocupa Miguel Coniglio.

La postura del médico se apoya en datos de la realidad: el aborto explica el 30 por ciento de la mortalidad materna. El índice lo corrobora un informe producido en 2008 por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), según el cual la tasa de mortalidad materna por cada 100 mil nacidos vivos es de 48 en el país, aunque Entre Ríos está por encima de esa cifra: 66. Ese estudio indica que en el país el 29 por ciento de las muertes maternas es producido por embarazos que concluyen en aborto.

El tema se reavivó ayer cuando se conocieron las pautas recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación para que los médicos intervengan en casos de abortos no punibles, sin necesidad de judicializar la situación de las mujeres involucradas. Esa guía, a decir verdad, no es nueva: fue impulsada por el ex ministro de Salud, Ginés González García, aunque se aplica de modo muy parcial, según admitió Guillermo Zanuttini, del área de Atención Integral de la Niñez de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de la Secretaría de Salud de Entre Ríos.

En realidad, esa guía no es más que una ayuda memoria de una disposición legal que rige en Argentina desde 1921. El artículo 86º del Código Penal establece que el aborto es legal, y por tanto no punible, siempre que se den los supuestos siguientes:

a) si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios;
b) si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la salud de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios;
c) si el embarazo proviene de una violación
d) si el embarazo proviene “de un atentado al pudor sobre mujer idiota o demente.

“Las mujeres que se encuentren en cualquiera de los supuestos enunciados anteriormente –dice la guía de prácticas médicas– gozan del derecho de acceder a un aborto”. Y prevé que el hospital y el médico “tienen la obligación legal de practicar la intervención”, sin necesidad de “requerir la intervención y/o la autorización judicial”. Y aún cuando reconoce el derecho de objeción de conciencia, sostiene que esa actitud “es siempre individual y no puede ser institucional, por lo que toda institución a la que se recurra para la práctica de un aborto no punible deberá en cualquier caso garantizar su realización”.

Qué ocurre

Catti aseguró que la práctica médica en el Hospital San Roque apunta a “proteger a la mujer” sin ponerla en cuestión. “Nosotros solamente actuamos. Hacemos la práctica que le corresponde a la mujer”, indicó el médico, aunque admitió también que “aunque la mortalidad materna disminuyó con la mejoría de todas las maternidades, no se mejoró la conciencia de no realizarse un aborto en lugares no preparados”.

Asimismo, dijo que el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación respecto de los casos de abortos no punibles, “es un protocolo que se aplica”. “Ese protocolo es de Ginés (González García, ex ministro de Salud de la Nación). Yo estuve muy cerca de Ginés, porque Ginés es un sanitarista que nos puede enseñar a todos. Desgraciadamente –pero eso es un problema político–, se fue de embajador ahora, y perdimos el sanitarista. No obstante, sigue muy ligado al sanitarismo”.

Por su parte, la tocoginecóloga Romina Spoturno, del área de Mujer y Adolescencia de la Dirección de Maternidad e Infancia, dice que se está en procura de cambiar prácticas en los hospitales públicos, particularmente en erradicar los denominados “comités de bioética” que sentaban opinión ante la realización de la práctica de un aborto, tal como ocurrió con el caso de la menor discapacitada violada en 2007, que debió ser llevada a dar a luz a una maternidad del Gran Buenos Aires.

Consultada sobre la realidad de los abortos en la provincia, la profesional explicó que “el problema es que no se registran”. “Desde lo normativo estamos trabajando en el mejoramiento del registro de los efectores de salud. En algunos lugares, todavía cuesta que se registre como aborto, más allá de que sea provocado o no. Y en instrumentar consejerías pre y post aborto para que no se la juzgue a la mujer, sino que se la contenga. La importancia de la consejería ayudaría a disminuir la mortalidad por abortos no legales, o en situaciones de alto riesgo. Un aborto en esas condiciones deriva casi siempre en la muerte de la mujer, ya sea por hemorragia o por infección”, explicitó.

En esa estrategia, la provincia se planteó como objetivo “reducir el índice de mortalidad materna. Y para eso se buscará que hospitales y centros de salud apuesten a un mayor control del embarazo, y a la constitución de comités de mortalidad, cuya tarea sería la de analizar cada muerte materna que se produzca”, indicó.

Un caso

A fines de septiembre de 2007, MFC, una joven discapacitada de Paraná, que cursaba un embarazo de 18 semanas producto de una violación, debió ser trasladada, de noche, en una ambulancia del Estado hacia una maternidad del Gran Buenos Aires para que le practicaran un aborto. Su mamá, Marta Gauna, había hecho ese pedido en agosto a los médicos del Hospital San Roque, pero cuando acudió a la Justicia para requerir un certificado, exigido por los médicos, que convalidase la violación, se abrió una causa impensada.

La entonces defensora Marcela Piterson consiguió que la jueza Claudia Salomón trabara la práctica médica. Y el conflicto no pudo resolverse hasta que actuó, como tribunal de alzada, el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que sostuvo que no hacía falta autorización judicial para practicar el aborto a la joven discapacitada mental. Pero los médicos de la Maternidad del San Roque no quisieron realizar la práctica médica. El entonces director del nosocomio, Jorge Berraz, explicó que los profesionales pusieron como reparo los peligros que “acarrearía riesgos a la nena, que hoy son médicamente innecesarios”. Entonces estaba al frente del Servicio de Maternidad el actual director del Hospital San Roque, Hugo Catti.

Sin objeción en Concordia

Al menos en lo que hace al cumplimiento de la guía oficial del Ministerio de Salud para la práctica de abortos no punibles, en Concordia ningún médico ha interpuesto objeción de conciencia. Eso es lo que dijo ayer la doctora Patricia Ledo, jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Delicia Masvernat, de Concordia.

Al respecto, destacó: “A nivel personal coincido absolutamente con las indicaciones” dadas por el Ministerio, “y estoy dispuesta a cumplir la resolución del ministro Manzur, que sin ninguna duda colaborará en forma sustancial a la disminución de la mortalidad materna por abortos inseguros”.

De igual modo, destacó que la “interpretación” del Ministerio de Salud de la Nación “excede la letra del artículo del Código (Penal). Éste habla de ‘peligro para la vida de la mujer, y de violación en mujer discapacitada mental’. No habla de la violación en la mujer normal, ni en el embarazo que ponga en riesgo la salud, entendida como el completo bienestar psico-físico y social de la persona”.

En declaraciones a DiarioJunio, Ledo se mostró satisfecha por la “la valentía del ministro en la interpretación amplia de la ley”.

En Argentina mueren alrededor de 80 mujeres por año a consecuencia de complicaciones de abortos inseguros. Estas complicaciones han estado entre las primeras causas de mortalidad materna en los últimos veinte años, representando el 30 por ciento de esas muertes, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Las estimaciones recientes indican que ocurren 460.000 abortos inducidos por año. Pero la única información disponible es el número de hospitalizaciones por complicaciones de aborto en los establecimientos públicos del país y representa sólo una fracción del total de los abortos que ocurren anualmente.

En el año 2007 se registraron 59.960 hospitalizaciones por aborto en todo el país. En el período comprendido entre 1995 y 2007, las hospitalizaciones de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años representaron cerca del 15.5 por ciento del total y las hospitalizaciones de jóvenes de 20 a 24 años fueron un 26 por ciento.

(Fuente: El Diario)

La cartera de Salud que lidera Carla Vizzotti emitió un nuevo reporte semanal de casos de Covid-19.

La cartera de Salud que lidera Carla Vizzotti emitió un nuevo reporte semanal de casos de Covid-19.

El fiscal federal Claudio Kishimoto lleva adelante las investigaciones.

El fiscal federal Claudio Kishimoto lleva adelante las investigaciones.

Imagen de archivo del Procurador General Jorge Amílcar García.

Imagen de archivo del Procurador General Jorge Amílcar García.

Massa y Pesce, tras los ingresos por el “dólar-soja”, la voz de orden pasa a ser “cuidarlos”.

Massa y Pesce, tras los ingresos por el “dólar-soja”, la voz de orden pasa a ser “cuidarlos”.

La vicegobernadora disertó en el panel “La sociedad del cuidado: desafíos políticos para el presente”, en el marco de la Pre Conferencia Federal, un ámbito previo a la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe de Cepal y ONU Mujeres.

La vicegobernadora disertó en el panel “La sociedad del cuidado: desafíos políticos para el presente”, en el marco de la Pre Conferencia Federal, un ámbito previo a la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe de Cepal y ONU Mujeres.

Los cuatro detenidos y procesados por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta.

Los cuatro detenidos y procesados por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta.

Opinión

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Por Gabriel Michi (*)  

Policiales

Durante el fin de semana pasado fueron decomisadas un total de 97 bogas (lepurinus-obtusidens) y secuestrados algunos elementos de pesca como cañas y reels.

Durante el fin de semana pasado fueron decomisadas un total de 97 bogas (lepurinus-obtusidens) y secuestrados algunos elementos de pesca como cañas y reels.

El fatal siniestro vial fue protagonizado por un Renault Clio y se registró en jurisdicción de Ceibas.

El fatal siniestro vial fue protagonizado por un Renault Clio y se registró en jurisdicción de Ceibas.

El siniestro vial se produjo a la altura de Colastiné Sur, sobre la Ruta Nacional 168, mano hacia Santa Fe capital.

El siniestro vial se produjo a la altura de Colastiné Sur, sobre la Ruta Nacional 168, mano hacia Santa Fe capital.

Economía

China es un gran consumidor de carne de cerdo y en los últimos años también incrementó fuerte sus importaciones de carne vacuna.

China es un gran consumidor de carne de cerdo y en los últimos años también incrementó fuerte sus importaciones de carne vacuna.

La suba sería de alrededor de 5 pesos por litro en las naftas y de 4 pesos en el diésel.

La suba sería de alrededor de 5 pesos por litro en las naftas y de 4 pesos en el diésel.

Habrá préstamos subsidiados para pequeños productores que no entraron al dólar soja.

Habrá préstamos subsidiados para pequeños productores que no entraron al dólar soja.

Provinciales

En la oportunidad, las vacunas que se aplicarán son: triple viral contra sarampión, rubéola y paperas, y antipoliomielítica inactivada (IPV).

En la oportunidad, las vacunas que se aplicarán son: triple viral contra sarampión, rubéola y paperas, y antipoliomielítica inactivada (IPV).

Femer continúa las negociaciones con las obras sociales para que actualicen sus aranceles. (Foto: ANÁLISIS)

El presupuesto 2023 provincial no prevé endeudamiento.

Interés general

La charla fue organizada por Evolución Radical Entre Ríos Paraná.

La charla fue organizada por Evolución Radical Entre Ríos Paraná.

Los talleres educativos promovidos por la Fundación Banco de Entre Ríos que realizó la experta Laura Lewin reunión a más de 650 directivos, docentes y estudiantes de profesorados de toda provincia.

Los talleres educativos promovidos por la Fundación Banco de Entre Ríos que realizó la experta Laura Lewin reunión a más de 650 directivos, docentes y estudiantes de profesorados de toda provincia.

El terraplén fue denunciado ante la Justicia Federal de Victoria y su responsable se encuentra identificado.

El terraplén fue denunciado ante la Justicia Federal de Victoria y su responsable se encuentra identificado.