El gobierno empezó a pagar los fondos de coparticipación que exigió la Corte Suprema

Pero la prioridad de la Casa Rosada es ahora asistir a las provincias que no pueden pagar los sueldos y aguinaldos de diciembre.

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y su par de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, están abocados a cubrir el bache salarial. La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibió 10.000 millones de pesos.

Pero el lote de provincias que necesitaron asistencia lo completan al menos Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa, Mendoza, La Rioja y Jujuy.

“El kirchnerismo vació la cuenta de aportes del tesoro nacional (ATN) antes de irse”, dijo un alto funcionario. El grueso habría ido a parar a Santa Cruz. Para esa asistencia se otorgará financiamiento a cuenta de la coparticipación de enero. “No se regalará un solo peso”, dicen en Balcarce 50.

Consultado por La Nación, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la situación está “bajo control”. Pero un funcionario político confió que “la prioridad es pasar las Fiestas en paz y que todas paguen los sueldos, luego en enero se negociará todo el fallo de la Corte y la deuda hacia atrás con Córdoba, Santa Fe y San Luis”. Se determinará allí el monto de la deuda y de sus intereses, además de la forma de pago, para lo cual Frigerio, Peña y Macri ofrecen planes de infraestructura con financiamiento externo.

Es un tema sensible. Macri presume que el éxito con las provincias determinaría sus apoyos en el Congreso para aprobar futuras leyes y para que el Senado le garantice en marzo los dos tercios para convalidar los pliegos de los jueces propuestos para la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Córdoba, Santa Fe y San Luis ya percibieron la cuota de diciembre del 15 por ciento de coparticipación que desde 2006 se les descontaba por la transferencia de las cajas previsionales a la Nación e iba a la Anses. Pero el pago de la deuda histórica es lo que se empezará a negociar en enero.

Los montos

¿Cuánto dinero significa? Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que dirige Nadin Argañaraz, Córdoba resignó desde hace diez años 19.789 millones de pesos y 5.196 millones en 2015, un promedio de 433 millones por mes, cifra que cobró en este mes.

Santa Fe perdió 19.967 millones; 5243 millones en 2015, es decir, 437 millones por mes. San Luis dejó de percibir 5018 en diez años y 1317 millones en 2015, o sea, 109 millones mensuales. De todos modos, al monto nominal de esa deuda de diez años habrá que acumularle los intereses. La Corte Suprema fijó un plazo de 120 días para determinar el monto y acordar la forma de pago.

El lunes último, Peña y Frigerio recibieron al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y al intendente de Santa Fe, José Corral. Lifschitz celebró la devolución del goteo del 15 por ciento mensual. El mandatario socialista no quiere presionar a Macri y espera recuperar la deuda con obras de infraestructura, especialmente rutas: la 34, la 33 y la 11.

Pero también el puerto de Santa Fe, el puente Santa Fe-Santo Tomé; el ferrocarril, la hidrovía, los puertos del litoral y viviendas. También se habló de la relación política entre Santa Fe y el gobierno. “Se acordó esperar un mes para ver cómo se organiza la economía con las nuevas medidas. A partir de allí se avanzará en una propuesta más concreta”, dijo Lifschitz en Santa Fe.

Según el gobierno, todas las provincias presentarán un listado de obras prioritarias. Muchas de ellas, fueron anunciadas por la ex presidenta Cristina Fernández y nunca fueron ejecutadas o fueron interrumpidas por falta de fondos.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, acordó con Frigerio que su provincia, que tiene un déficit de 700 millones de pesos, dejará de ser discriminada: ingresará en todos los planes de obras y de ese modo se cumplirá el fallo de la Corte.

En cambio, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quiere obras, pero también fondos. Sus interlocutores son Peña y Frigerio. Según sus allegados, Schiaretti espera que Macri haga anuncios en Córdoba a mediados de enero, cuando haga allí su reunión de gabinete. Por lo pronto, luego de la restitución del 15 por ciento mensual, Schiaretti hizo derogar la tasa vial de 30 centavos por litro de combustible, que recaudaba 700 millones de pesos por año.

Provincias en la mira

*Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, se reunió con Peña y Frigerio para negociar el pago retroactivo a 2006.

*A. Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, acordó con el gobierno que será recompensada con un plan de obras.

*Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, dijo a la Casa Rosada que aceptará obras, pero también quiere fondos frescos.

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa. (Foto: Entre Ríos Ahora)

Este viernes, por sorteo, se designó en el lugar de Grünberg a la jueza María Gabriela López Iñiguez.

Este viernes, por sorteo, se designó en el lugar de Grünberg a la jueza María Gabriela López Iñiguez.

Tribunales de Concepción del Uruguay

La resolución adoptada por unanimidad tuvo en cuenta que los actores son personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, no solo por su edad avanzada, sino también por presentar incapacidad y enfermedad crónica.

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

La Justicia Federal procesó a nueve personas (que están detenidas) vinculadas con la Ley N° 23.737 (narcotráfico), como consecuencia de los allanamientos del 11 y 12 de octubre.

La Justicia Federal procesó a nueve personas (que están detenidas) vinculadas con la Ley N° 23.737 (narcotráfico), como consecuencia de los allanamientos del 11 y 12 de octubre.

Deportes

Patronato sufrió un duro revés ante Gimnasia en el regreso oficial del fútbol argentino

Carbonero anotò el primer gol del partido con la colaboración de Sappa (Foto: Gimnasia).

Maradona fue homenajeado en la previa de Gimnasia-Patronato, pero no se quedó al partido

El Diez tuvo su reconocimiento de parte del presidente de AFA, Claudio Tapia, y el titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli (Foto: AFA).

El nogoyaense Nicolás Ghirardi fue el más veloz del TC Mouras en La Plata

El piloto de Nogoyá fue el más veloz en el Roberto Mouras, donde hubo tres entrerrianos entre los 10 primeros. (Foto: ACTC)

"Estamos contentos por la victoria y regresar al TC 2000 con este nivel", expresó Bastidas

El piloto paranaense se impuso de principio a fin en la primera final de Alta Gracia.

Básquet: dos entrerrianas siguen en carrera rumbo al Premundial U18

El equipo argentino, dirigido por Gregorio Martínez, comenzará el lunes una nueva etapa de entrenamientos (Foto: CABB).

Franco González

Franco González es la cara nueva de Defensores de Pronunciamiento.

Judiciales

El Consejo de la Magistratura avanza con la convocatoria para nuevos concursos en la Justicia.

El Consejo de la Magistratura avanza con la convocatoria para nuevos concursos en la Justicia.

Cristina Fernández de Kirchner

Se trata del caso que había sido cerrado por sobreseimiento en 2009 por el ex juez Norberto Oyarbide, pero reabierto durante el gobierno de Mauricio Macri.

Tribunales de Paraná

Con la presencia del gobernador, el lunes a las 9 se realizará el sorteo de los potenciales jurados que participarán del primer Juicio por Jurados de la provincia. 

Policiales

Gualeguaychú

El auto que conducía el médico chocó varios vehículos.

clausura fiesta de casamiento ilegal

La novia, junto a otro grupo de invitados logró escapar, pero fue reconocida.

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Cultura

4/Cuartas

Hoy es el turno de Rocío Lanfranco y Laura Martincich.

 Premios FICER 2020

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de noviembre.

“¿Y si deformamos la biblioteca?"

Esta actividad se desarrollará el jueves 5 de noviembre, a las 17, con modalidad virtual.

“Escribilo y Actualo, dramaturgia y algo más”

El taller tendrá modalidad presencial, con un límite de 10 personas.

Grupo de muralistas “El Puente”

El mural “Buscándonos” fue realizado y entregado a la comunidad uruguayense en el año 2009 en el marco del Programa “Identidad Entrerriana”.

Nacionales

coronavirus

La provincia de Santa Fe sumó 49 muertes y 2.154 contagios. (Foto: El Litoral)

Alberto Fernández Pastoral Social

De la jornada, que se desarrolló bajo el lema “Diálogo social para la igualdad”, participaron también el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea; el presidente de la Conferencia Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el senador por la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau.

Imagen ilustrativa

"Con la constitución en la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada", condicionó.

Martín Lousteau-Cristina Fernández

Sin los dos tercios que exige hoy la ley, el oficialismo quedó habilitado para avanzar con varias iniciativas que podrían derivar en la reducción de las exigencias para el nombramiento del procurador.

Provinciales

La provincia remitió a los municipios los desembolsos referidos a la garantía de coparticipación con un incremento en comparación con mismo período del año pasado, que supera la inflación. El total asciende a más de 563 millones de pesos. El titular de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, informó que “en estos días se están haciendo los desembolsos para los municipios referidos a la garantía de coparticipación que está establecida en la Constitución provincial y que en este mes fue sustancialmente mayor q

La provincia remitió a los municipios los desembolsos referidos a la garantía de coparticipación con un incremento en comparación con mismo período del año pasado, que supera la inflación. El total asciende a más de 563 millones de pesos.
El titular de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, informó que “en estos días se están haciendo los desembolsos para los municipios referidos a la garantía de coparticipación que está establecida en la Constitución provincial y que en este mes fue sustancialmente mayor que lo que venía siendo”, apuntó.
Explicó que “lo que se le remitió a la totalidad de los municipios suma más de 563 millones de pesos”, y en ese sentido, dijo que es un monto “más que significativo respecto a lo que fue el mismo mes del año pasado”. Apuntó que este incremento tiene que ver fundamentalmente “con una recuperación de la recaudación de la provincia y que en los meses a los cuales corresponden estos desembolsos ha sido mejor que lo que venía siendo en los meses anteriores”.
“Si uno hace una comparación de lo que se está remitiendo en estos días a los municipios, respecto a lo que se había remitido en octubre del año pasado, hay un incremento muy significativo y que supera lo que ha sido la inflación”, destacó.
Consultado si el aumento es para todos los municipios, respondió en forma afirmativa. “Está en la Constitución provincial y es una garantía que asegura que en lo que la letra constitucional dice se tenga que cumplir y se viene haciendo en lo que va de gestión en los tiempos que está establecido”. En este caso, en el mes de octubre se paga la garantía constitucional que corresponde a los meses de julio y agosto.
Labriola explicó que “lo que se ve es por un lado una recuperación en esos meses respecto a meses que han sido de una gran caída, como mayo y junio de este año”, y por otro lado “hay que tener en cuenta que ha habido mejor recaudación, tanto en tributos como automotor e inmobiliario, y que en cierta medida hacen que esta garantía tenga estos montos, que significan un auxilio más que necesario para todos los municipios de la provincia”.
Por otra parte, indicó que “tenemos las expectativas ligadas a cómo se van a ir dando las aperturas que se vienen haciendo en las distintas actividades, teniendo en cuenta que en la provincia de Entre Ríos ha habido muchas actividades habilitadas”.

Cronograma de pagos

En otro orden, el secretario de Hacienda, confirmó que hoy se inicia el cronograma de pago de los sueldos de octubre a los activos y pasivos de la administración pública provincial.
“Lo que hemos hecho es optimizar el mecanismo de pago, teniendo en cuenta sobre todo a aquellos empleados y jubilados con menos ingresos”, precisó.
Es por eso que “eso ha hecho que hagamos un esfuerzo y concentremos en los primeros días del mes pagándole prácticamente todo el sueldo a casi el 90 por ciento de los empleados públicos”, indicó. Por último, explicó que “el día 6 se le va a dar al resto de los empleados públicos 75 mil pesos”.

A través de un encuentro virtual se confirmó que la Nación invertirá más de 360 millones de pesos para fortalecer Espacios de Primera Infancia (EPI) ubicados en 14 localidades.

A través de un encuentro virtual se confirmó que la Nación invertirá más de 360 millones de pesos para fortalecer Espacios de Primera Infancia (EPI) ubicados en 14 localidades.

Locales

Gualeguaychú avanza en el desarrollo de su segundo parque industrial.

Gualeguaychú avanza en el desarrollo de su segundo parque industrial.

obras en Urdinarrain

A pesar de la pandemia, la obra pública en la ciudad no se ha frenado y continúan los trabajos en varios frentes.

costanera de Paraná

Habrá cortes y derivaciones al tránsito vehicular exceptuando ambulancias, vehículos de Bomberos y seguridad pública.

Interés general

dólar ahorro

El billete en el mercado paralelo profundizó la baja y cotizó a $169, mientras el BCRA volvió a vender divisas.

Vilma Palma

Garbolino (pelo largo, a la derecha) falleció este viernes por coronavirus.