El miércoles serán indagados dos de imputados por la muerte de un motociclista en Arroyo Verde

En total hay cuatro causas y nos preocupan todas”, supo decir el abogado Luis Leissa, y anticipó que esta semana podría haber novedades al menos en tres de ellas.

Así, mientras los 27 asambleístas imputados por las interrupciones al tránsito en la ruta 136 los cuatro domingos de septiembre, esperan “sin novedades” que el juez federal Gustavo Pimentel dicte su fallo; este miércoles Miguel González y María Alicia Rivero deberán presentarse ante el magistrado para prestar declaración respecto de lo ocurrido en la trágica madrugada del 26 de abril de 2009, cuando el motociclista Walter Maulucci murió al estrellarse contra el acoplado que cortaba el paso a Arroyo Verde. Además, llegaría información sobre la causa que se resolvió en la Cámara Federal de Paraná hace siete meses y que, por una nueva apelación que hizo el fiscal Ricardo Álvarez, se encuentra actualmente en la Cámara Nacional de Casación Penal.

“Creemos que va a salir todo junto y que por eso Pimentel no se ha pronunciado todavía”, estimó Leissa y agregó que en razón de ello, el equipo de letrados de la Asamblea se encuentra en este momento abocado al trabajo en las causas.

La noticia se conoció hacia fines de mayo último. Los asambleístas María Alicia Rivero, Miguel González, Miguel Pérez, un tal Reichel, y el policía Eduardo Echegoyen, fueron citados a indagatoria por el juez federal de Concepción del Uruguay, imputados de homicidio culposo por la muerte del motociclista Walter Alejandro Maulucci, quien en la madrugada del 26 de abril de 2009 se estrelló contra el acoplado que se encontraba parado en Arroyo Verde, mientras integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú y otros colaboradores preparaban el quinto abrazo al río Uruguay.

“La causa se originó en la Justicia Provincial desde un primer momento, en el Juzgado de Instrucción Nº 2 a cargo del doctor Javier Cadenas. Posteriormente hubo una declaración de incompetencia, pasó a la Justicia Federal, y si bien hubo un conflicto negativo de incompetencia, al final quedó radicada en Concepción del Uruguay. Lo que ocurre, en principio, es que en este hecho no habría un autor material, por lo que la actuación de oficio fue mucho más lenta. Hace siete u ocho meses se empezaron a identificar los vehículos que estuvieron en la noche de la antepenúltima marcha al puente internacional. Ahora se han hecho cinco citaciones concretamente, son cinco imputaciones por homicidio culposo”, detalló Leissa para explicar por qué se procede a la citación a más de dos años del hecho.

“Está claro que ninguno de estos asambleístas tiene una responsabilidad directa en este acontecimiento. Creemos que esto va a terminar indudablemente en un sobreseimiento. Creemos que no hay ningún elemento que justifique que se los pueda eventualmente juzgar o condenar”, confió el letrado y añadió: “Lo delicado de todo esto es lo que significa el mal momento que pasan estas cinco personas, por las cuales vale la pena expresar solidaridad; cinco personas que preocupadas y ocupadas por una situación absolutamente digna como lo es la defensa del medio ambiente, están pasando por esto”.

Los primeros en prestar indagatoria en esta causa serán Miguel González y María Alicia Rivero, quienes fueron citados por el juez para este miércoles. Cabe señalar que en el caso de la mujer, según se indicó desde el cuerpo de abogados, no era una participante activa de la Asamblea, sino que sólo venía la noche previa a la marcha al puente internacional.

Otro caso a destacar es el del imputado ‘Reichel’, de quien ni siquiera ha trascendido el nombre y se cree que es oriundo de Rosario del Tala.

27 asambleístas imputados

Hace dos semanas venció el plazo de diez días hábiles luego de la última indagatoria, para que el juez Gustavo Pimentel se pronunciara respecto a la situación procesal de los 27 asambleístas imputados por la interrupción al tránsito de la ruta 136 los cuatro domingos de septiembre de 2010. Sin embargo, nada ha sucedido aún.

“Estamos esperando. A mediados de la semana pasada lo consulté con mi abogado, que es Luis Garbino, y hasta el momento no hay novedades. En realidad, va a haber un fallo y nosotros estamos sin noticias”, dijo a este medio Paola Robles Duarte.

Y lo terminó de confirmar Luis Leissa, quien estimó que el juez está esperando avanzar en las otras causas para resolver todo junto.

“Falta que el juez resuelva la situación procesal: o dicta el sobreseimiento, con lo cual se cierra la causa; o dicta un procesamiento, con lo cual no se cierra la causa y siguen sometidos; o la resolución intermedia que sería falta de mérito. Esa es la causa por la que estamos afligidos en lo inmediato”, puntualizó el abogado.

10 asambleístas querellados

Según anticipó Leissa, se espera que esta semana lleguen novedades de Comodoro Py, donde se encuentra tramitando actualmente la famosa querella iniciada por el gobierno nacional por el corte de la Ruta Internacional Nº 136, que se resolvió en octubre de 2010 en la Cámara Federal de Paraná, pero que por apelación del fiscal Álvarez llegó a la Cámara Nacional de Casación Penal.

Por ésta, se encuentran querellados los asambleístas de Gualeguaychú Ana Costa, Osvaldo Fernández, Jorge Fritzler, Víctor Limba, Juan Ferrari, Sira Muñoz, Alejandra Crimella, Cristina Limba, Paola Robles y José Gómez.

“Si eventualmente la Cámara ordena reabrir la investigación, se seguiría esta causa cuando nosotros creemos que el juez Pimentel, en su primera resolución, en la práctica había dictado un sobreseimiento porque había considerado que no había delito”, explicó Leissa la preocupación del grupo de abogados.

Y añadió: “Vale decir que Álvarez es el mismo fiscal, ambiental, que no hizo ninguna presentación en la causa por la denuncia hecha por Jorge Busti (contra los directivos de Botnia), pero que sí ha sido muy activo en apelar la resolución de la Cámara Federal y reclamar la persecución de los asambleístas”, publicó Gualeguaychú a Diario.

Declaraciones de Angelini

La asesora legal de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Ana María Angelini, indicó: “Esta imputación es preocupante porque se los está imputando de un hecho importante. Además ese día se había abierto la ruta, así que eso se debería tener en cuenta. Están procesados por defender el medio ambiente”.

“Esperemos que se encuadren las cosas como corresponde, todos los días se cortan las rutas, en Capital Federal hay todos los días cortes de calles y no creo que a todos se los criminalice. Esto está mal porque se estaba ejerciendo una protesta social y se deberían tener en cuenta esas consideraciones, porque nuestra constitución ampara el derecho de protesta”, finalizó en declaraciones al programa A quien corresponde (Radio De la Plaza).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.