En la última sesión del Concejo Deliberante de Villaguay fue tratado sobre tablas y aprobado el proyecto de adhesión al Programa de Financiación de Deudas Municipales instrumentado por la Ley número 9.774, suscribiendo la documentación necesaria a tales efectos. La comuna de Villaguay solicitó y obtuvo oportunamente, entre los años 1998 y 2000, cuatro créditos dentro del Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales destinados a la compra de insumos informáticos, máquinas viales, una barredora y para el Proyecto de Sistematización de Desagües Pluviales.
Algunos de estos créditos fueron cancelados a la paridad uno a uno y otros se están pagando también en el equivalente de 1 peso igual a 1 dólar, lo que generó una deuda cercana a los 300.000 dólares, que sería el monto a refinanciar, mientras se asume la obligación de pagar en dólares los saldos y cuotas aún no vencidas por la suma de 112.842,57 dólares.
Entre otras cosas se argumentó que “las consecuencias de la pesificación, devaluación y leyes de emergencia, con su notorio impacto sobre todas las convenciones contractuales obligaron a la administración municipal precedente a interponer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el correspondiente Amparo a los efectos de intentar u obtener la pesificación de los créditos en dólares estadounidenses oportunamente recibidos”.
Autorización
Con la aprobación del mencionado proyecto de ordenanza elevado se da la correspondiente autorización para adherir, comprometer los fondos coparticipables, suscribir la documentación pertinente y desistir del proceso de amparo interpuesto, para luego hacer saber formalmente al Ministerio de Economía el interés y la decisión del municipio villaguayense de adherir al Programa de Financiación de Deudas Municipales de la Ley número 9.774.
Con esta decisión se asume el compromiso de realizar todas las gestiones, requerir todas las autorizaciones y presentar toda la documentación pertinente que el proceso requiera.