“El objetivo era clasificar para este mundial”, aseguró Betsabé Páez

En abril pasado, la crespense logró el primer puesto en su especialidad (salto en alto) en el campeonato sudamericano de categoría menores, que se concretó en Uberlandia (Brasil). Allí, registró una marca de 1,76 m., superando a las locales Talita Vidal Barbosa y Hewelin Carvalho Da Silva, quienes llegaron a 1,63 m. Pocas semanas después, Páez se consagró campeona de salto en alto en el 90º Torneo Nacional de Mayores, que se disputó en el CENARD (Buenos Aires). La atleta marcó 1,65 m., siendo escoltada por la bonaerense Valeria Páez y por la chubutense Ornella Sosa Larrauri. Y en junio, finalizó quinta en el Iberoamericano de Mayores realizado en San Fernando de Cadiz (España), marcando 1,80 m., que es su mejor marca, quedando entre las diez mejores del mundo en su categoría.

Páez aseguró que entre sus principales metas de 2010, se encontraba la de acceder a la cita ecuménica, aunque fundamentalmente, ella posa sus expectativas en los Juegos de la Juventud. “El objetivo era clasificar para este mundial y gracias a la marca registrada en España, lo pude lograr. Sé que voy a competir con rivales de mayor de edad (ella es de categoría Menor), por lo que mi expectativa, es sólo repetir mi marca”, señaló.

“No quiero presionarme tanto en este torneo, porque mi gran objetivo es hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se hacen en Singapur”, añadió.

Por otra parte, la joven atleta se refirió al Iberoamericano de Mayores del que formó parte y dijo: “El saldo fue muy positivo desde todo punto de vista. Competí contra atletas mayores que yo, que fueron finalistas olímpicas, como Ruth Beitia, que es una atleta que la tengo como referente, que tiene una marca de dos metros o la mexicana Romary Rifka (campeona panamericana y que tiene un registro de 1,97 m.), quien estuvo en Atenas y en otros torneos internacionales. Creo que haber competido contra ellas, me sirvió para mejorar mi marca, porque indirectamente fue una presión extra que tuve”.

En referencia a su vínculo con las grandes competidoras de su disciplina, la oriunda de Crespo aseguró: “Me felicitaron por el desempeño y se asombraron de mi marca, porque no tengo el físico ideal, por la altura, para ser una saltadora de esta especialidad. Me elogiaron por la técnica y por mi entereza psicológica. Que ellas me hayan dicho eso, para mí, fue un gran honor”.

Sobre su próxima participación en Canadá, Betsabé Páez contó sobre sus principales metas en dicho certamen. “Al estar entre las diez mejores del mundo de mi categoría, repitiendo esa marca, podría estar en la ronda final, que sería un objetivo cumplido. Yo voy con las mejores expectativas, me voy a entrenar a fondo, como siempre lo hago y después, en el torneo se verá a qué puedo llegar”, manifestó a El Observador.

Por último, la joven entrerriana admitió que tiene posibilidades de seguir su carrera en Europa. “En España, cuando se hizo el Iberoamericano, un manager de un club de Italia me ofreció competir el año que viene para ese equipo en algunos torneos y cuando llegue a la mayoría de edad, me comentó que tendría las puertas abiertas para incorporarme al mismo”.

“Es una posibilidad que estoy evaluando, ya que tengo que sacar la nacionalidad italiana y eso demanda muchos trámites. Además, me queda el año que viene todavía en la escuela secundaria, por lo que hoy, lo veo medio complicado. Me gustaría, pero eso se verá con el tiempo, por ahora, estoy contenta en el lugar que estoy”, agregó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)