El partido de Domingo Cavallo integrará el frente progresista de radicales y socialistas

Acción por la República, el partido que fundó Domingo Cavallo para competir en las presidenciales de 1999 y en la elección porteña del 2000, formará parte del Frente Progresista Cívico y Social, cuyas fuerzas principales son el radicalismo y el Partido Socialista.

El partido que dirigiera el ex – ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, llega a integrarse a este entendimiento luego de iniciar la fusión con el partido Unión Provincial, proceso que está en trámite en la Justicia Electoral Federal.

La fuerza cavallista conformó en la provincia, al momento de las elecciones legislativas de 2009, la Alianza Unión – PRO, obteniendo un 10 por ciento de los votos. Su principal referente en Entre Ríos es José Luis Giménez, ex – asistente de Cavallo.

Unión Provincial y Acción por la República iniciaron el proceso de unificación en una sola fuerza, denominada Unión por la Libertad, luego de una convención de ambos partidos celebrada en Paraná el pasado 30 de abril.

Ambas fuerzas se encuentran “en trámite de fusión”, informó el Juez Federal subrogante de Paraná, Gustavo Zonis, mediante un edicto publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

“La última ley que sacó el Gobierno tiene como objetivo destruir a los pequeños partidos. Tenemos inconveniente de afiliaciones por el tiempo: conseguirlas en Entre Ríos durante un período de 60 días no es fácil y por eso se produjo el salvataje del partido a través de la fusión con Unión Provincial”, relató Giménez a APF.

Unión por la Libertad, que muestra a la diputada nacional Hilma Re como su principal figura pública, forma parte del acuerdo de conformación del Frente Progresista Cívico y Social, presentado el lunes pasado a través de una conferencia de prensa en un hotel céntrico de Paraná.

En esa oportunidad, los principales referentes del radicalismo y del socialismo, acompañados por Re, anunciaban en rueda de prensa que el Frente Progresista Cívico y Social en Entre Ríos iba a estar integrado por la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista y Unión por la Libertad – Coalición Cívica (CC). La CC lleva como postulante a la presidencia a la diputada nacional Elisa Carrió.

Este entendimiento es una apuesta a “una forma nueva de hacer política”, dijo Re al hacer uso de la palabra, tras lo cual sostuvo que aspira que el acuerdo “sea a largo plazo y establezca políticas de Estado”. Luego, instó a “dejar de lado las mezquindades partidarias y personales” y a hacer primar “el espíritu de unión y construcción”.

Con respecto a esto, Giménez aseveró: “Yo puedo ser solidario, no me molesta ayudarla a Patricia Bullrich, porque es a ella a quien estoy ayudando fundamentalmente” con la unificación. Bullrich es una de las principales aliadas de Carrió y, además, mentora de la diputación nacional que detenta Re.

“La situación, para que quede claro, es que hay un arreglo de ayuda solidaria a Bullrich, que fue la única que pudo enfrentar a (el titular de la CGT, Hugo) Moyano en el 2001 (cuando era ministra de Trabajo de De la Rúa) y ahora”, remarcó Giménez.

El actual presidente de Acción por la República dijo sin embargo que, en las elecciones nacionales y provinciales, habrá “libertad de acción” para sus afiliados. A pesar de esto, resaltó que no le molesta la decisión de Unión por la Libertad de sumarse al Frente con radicales y socialistas.

“Lo importante es que no se destruya una institución más; no hay que ponerse celoso ni nada por el estilo cuando se salva a una institución”, reflexionó.

Deportes

Giménez-Borro

El presidente de la FBER, Julio Giménez, se reunió con el titular de la CAB, Fabián Borro.

Milton

Marcelo Gallardo espera contar para este fin de semana con los servicios del entrerriano Milton Casco.

Torneo Apertura

Pasó la fecha 11 del Torneo Apertura de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino.

Con un empate sin goles, Defensa y Justicia y Banfield cerraron la fecha en Varela

No hubo goles en el Tito Tomaghello, pero sì reparto de puntos entre el Halcon y el Taladro.

Fútbol: con la entrerriana Yael Oviedo, Argentina sufrió una goleada ante Brasil

La selección argentina contó con la concordiense Yael Oviedo (7) entre sus titulares (Foto: AFA).

Sobre el final, Rosario Central amargó a San Lorenzo en el Gigante de Arroyito

Faltaban cinco minutos para que se cumpla el tiempo cuando Luca Martínez Dupuy abrió el marcador.

Opinión

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Por Eugenio Raúl Zaffaroni (*)  

La próxima etapa de la convocatoria incluye las disciplinas Artes Escénicas, Poema Ilustrado y Arte Urbano. Las inscripciones se abrirán el 20 de septiembre de 2021.

Nacionales

Guzmán

Si bien no se terminó de definir el día y la hora en que irá el ministro de Economía, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se haría el próximo jueves.

Manzur jura

El jefe de Gabinete hizo sus primeras declaraciones donde adelantó que esta semana se conocerán los anuncios económicos.