El partido de Domingo Cavallo integrará el frente progresista de radicales y socialistas

Acción por la República, el partido que fundó Domingo Cavallo para competir en las presidenciales de 1999 y en la elección porteña del 2000, formará parte del Frente Progresista Cívico y Social, cuyas fuerzas principales son el radicalismo y el Partido Socialista.

El partido que dirigiera el ex – ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, llega a integrarse a este entendimiento luego de iniciar la fusión con el partido Unión Provincial, proceso que está en trámite en la Justicia Electoral Federal.

La fuerza cavallista conformó en la provincia, al momento de las elecciones legislativas de 2009, la Alianza Unión – PRO, obteniendo un 10 por ciento de los votos. Su principal referente en Entre Ríos es José Luis Giménez, ex – asistente de Cavallo.

Unión Provincial y Acción por la República iniciaron el proceso de unificación en una sola fuerza, denominada Unión por la Libertad, luego de una convención de ambos partidos celebrada en Paraná el pasado 30 de abril.

Ambas fuerzas se encuentran “en trámite de fusión”, informó el Juez Federal subrogante de Paraná, Gustavo Zonis, mediante un edicto publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

“La última ley que sacó el Gobierno tiene como objetivo destruir a los pequeños partidos. Tenemos inconveniente de afiliaciones por el tiempo: conseguirlas en Entre Ríos durante un período de 60 días no es fácil y por eso se produjo el salvataje del partido a través de la fusión con Unión Provincial”, relató Giménez a APF.

Unión por la Libertad, que muestra a la diputada nacional Hilma Re como su principal figura pública, forma parte del acuerdo de conformación del Frente Progresista Cívico y Social, presentado el lunes pasado a través de una conferencia de prensa en un hotel céntrico de Paraná.

En esa oportunidad, los principales referentes del radicalismo y del socialismo, acompañados por Re, anunciaban en rueda de prensa que el Frente Progresista Cívico y Social en Entre Ríos iba a estar integrado por la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista y Unión por la Libertad – Coalición Cívica (CC). La CC lleva como postulante a la presidencia a la diputada nacional Elisa Carrió.

Este entendimiento es una apuesta a “una forma nueva de hacer política”, dijo Re al hacer uso de la palabra, tras lo cual sostuvo que aspira que el acuerdo “sea a largo plazo y establezca políticas de Estado”. Luego, instó a “dejar de lado las mezquindades partidarias y personales” y a hacer primar “el espíritu de unión y construcción”.

Con respecto a esto, Giménez aseveró: “Yo puedo ser solidario, no me molesta ayudarla a Patricia Bullrich, porque es a ella a quien estoy ayudando fundamentalmente” con la unificación. Bullrich es una de las principales aliadas de Carrió y, además, mentora de la diputación nacional que detenta Re.

“La situación, para que quede claro, es que hay un arreglo de ayuda solidaria a Bullrich, que fue la única que pudo enfrentar a (el titular de la CGT, Hugo) Moyano en el 2001 (cuando era ministra de Trabajo de De la Rúa) y ahora”, remarcó Giménez.

El actual presidente de Acción por la República dijo sin embargo que, en las elecciones nacionales y provinciales, habrá “libertad de acción” para sus afiliados. A pesar de esto, resaltó que no le molesta la decisión de Unión por la Libertad de sumarse al Frente con radicales y socialistas.

“Lo importante es que no se destruya una institución más; no hay que ponerse celoso ni nada por el estilo cuando se salva a una institución”, reflexionó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.