El titular del Registro Civil de Concordia anticipó que no casará personas del mismo sexo

El jefe del Registro Civil de Concordia se encolumnó detrás del antecedente de General Pico (La Pampa), donde su par -Marta Covella- anticipó que no casará a parejas de homosexuales y que pedirá ser reemplazada por otro funcionario del Registro Civil para esa instancia.

En esa misma dirección, Arias aclaró que “una vez que se establezca como ley”, el matrimonio entre personas del mismo sexo “se va aplicar obligatoriamente en todos los registros civiles”. Pero se encargó de remarcar que “distinto es decir que será aplicado por todos los funcionarios, porque individualmente (estos agentes) pueden tener una objeción de conciencia”.

Al respecto, ejemplificó que “así como la ley de Salud Reproductiva autoriza a los médicos a no practicar un aborto por objeción de conciencia, yo me imagino que nadie se va a sentir ofendido si algún jefe de Registro Civil, como en mi caso, diga que no lo va a hacer”.

Aunque remarcó que independientemente de su posición, las personas involucradas deben quedarse tranquilas ya que “el Estado les va a garantizar a todos la aplicación del Código Civil”, también insistió en que “no se puede forzar a un funcionario a que lo haga personalmente”. También señaló que su posición ya había sido anticipada a la Subsecretaría de Justicia de la provincia.

En cuanto a las especificaciones de ser un abogado canónico, Arias puntualizó: “Los abogados eclesiásticos son los que estudiamos Derecho Canónico y el Arzobispado de Buenos Aires nos inscribe para actuar en las causas judiciales en la Iglesia Católica”. “Por ejemplo, representamos a las personas que quieren anular su matrimonio o para defender el vínculo”, contó.

En declaraciones realizadas al programa Ruidos Molestos, Arias no se privó de brindar una opinión más amplia sobre el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la Nación y corrigió el término de unión civil ya que lo aprobado habla específicamente de matrimonio. “Francia, que es la cuna de los Derechos Humanos, estableció la diferenciación: es matrimonio para las personas de distinto sexo y unión civil para las de igual sexo. Y nadie se siente ofendido en Francia”, señaló.

“No se establece diferencia entre iguales. Se establece diferencias entre diferentes, porque el derecho de la igualdad rige entre los iguales”, concluyó.

Deportes

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.