El Vagón Cultural visitó La Criolla y hubo actividades en Puerto Yeruá

La capital del arándano cuenta con 3.500 habitantes y durante el fin de semana se sumó a las propuestas impulsadas por el Vagón Cultural, que recorrió ya 20 estaciones de ferrocarril en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio suscripto entre el Gobierno de la provincia, Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Asimismo cuenta con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), y el apoyo de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, que adhiere desde su Área de Desarrollo Regional a través del programa Raíces.

El intendente Jaime Chorne señaló que “el significado que tiene la presencia del Vagón Cultural es muy importante para una comunidad tan chica como es La Criolla”.

“Se esperaba la llegada con mucha expectativa, no solamente de los chicos sino de toda la población”, agregó el presidente comunal, tras lo cual resaltó que “realmente para los pueblos del departamento Concordia es muy importante conocer las raíces de nuestra provincia”.

Si bien la maquinaria rodante se instaló en la estación de La Criolla, se replicaron actividades culturales también en la localidad de Puerto Yeruá. De esta manera el viernes se desarrolló la temática “De alas y trinos” a cargo de Luis Horacio Martínez, por lo que gran cantidad de alumnos del colegio secundario y publico en general conocieron más sobre nuestras aves entrerrianas y el cuidado de las mismas.

Pero también se llevó adelante un Rescate de Viejos Oficios, a cargo del profesor concordiense Leandro Trupiano, que se desarrolló con gran entusiasmo y participación.

En La Criolla
El jueves fue el turno del “Panorama de la música tradicional y folclórica de Entre Ríos” de la mano del folclorista oriundo de Santa Elena Roque Casals, acompañado con los músicos Rodrigo Zárate (acordeón) y Fabián Casals (guitarra). Ante más de 200 alumnos, Casals comentó que “la idea es tratar de transmitir de qué forma surgieron y acompañaron las primeras especies musicales tradicionales y folclóricas cuando los patriotas empezaron a modelar las ideas de emancipación”.

El tallerista entendió que “la música, la poesía y las danzas han tenido presencia y protagonismo permanente en el devenir histórico de la patria” en tanto la charla fue amenizada con las interpretaciones de cada especie musical. “Llama la atención a los chicos la variedad y riqueza musical que existe en nuestro folclore” apuntó el investigador, para poner de relieve que “en cada lugar que vamos destacamos la corrección, el respeto y el interés de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, por lo poco o mucho que aportamos con las charlas y las interpretaciones musicales, y La Criolla no es la excepción”.

El viernes en tanto se abordó la Red de jardines, viveros, nativas y áreas naturales protegidas”, de la mano de Marina Panziera, guardaparque de El Palmar de Colón.

Para chicos y grandes
Además de las visitas al Vagón, de la proyección de películas en el microcine del mismo, durante tres jornadas intensivas se llevó a cabo un taller de capacitación en cerámica, a cargo de la concordiense Alejandra Franco.

Más de 50 asistentes modelaron una artesanía con arcilla de la región. Una de las participantes, comentó que “no sabía nada de cerámica y me pareció muy lindo el taller”. Elba dijo entusiasmada que “hice un cacharro en forma de pescado”.

Por su parte Gabriela señaló contenta su producción y confirmó “hice una panera”. Asimismo contó que “había trabajado con arcilla pero nunca hice este tipo de cosas, y estaría bueno que tengamos más días para aprender”.

La reconocida ceramista Alejandra Franco opinó por su parte que “es una sorpresa convocar tanta gente en el taller de cerámica, no siempre tenemos la misma convocatoria en un lugar o en otro, pero fue sorpresiva la concurrencia y la relación que hubo entre los grandes y los chicos, trabajaron cómodamente, y el espacio se prestaba”.

La capacitadora se refirió a la arcilla con la que se trabajó, que si bien no es específicamente de la localidad es de la zona de La Bianca donde la pueden ir a recolectar. Franco advirtió que “queda latiendo la inquietud y es muy mágico, vienen a un taller donde se encuentran con bolsas llenas de barro y nunca se imaginan que a las 24 horas se van a ir con una vasija terminada y les sorprende”. Por último agregó que además de un conocimiento, pretende transmitir la idea de que “si uno puede tranformar un poco de arcilla también puede transformar su realidad”.

Pero también fue masiva la concurrencia a la propuesta que se concretó el sábado por la tarde de la mano de la artista plástica oriunda de Gualeguaychú Patricia Watters, quien hizo pintar a los niños un mural. Es así que en varios metros de tela los chicos reflejaron con pinceladas de colores los lugares más importantes de su localidad, como la estación de trenes, la iglesia, el club, la plaza, la terminal de ómnibus, entre otros.

El domingo actuó para los niños El circo de Serafín, y el cierre de la jornada fue con una chocolateada.

Por último cabe agregar que desde el jueves 9 de junio al domingo 12, el Vagón Cultural visitará la ciudad de Chajarí.

Programa Identidad Entrerriana: www.identidadentrerriana.blogspot.com
En Facebook: Identidad Entrerriana

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.