Fondos para obras: el gobierno estimó que “en cinco semanas” regularizará la deuda con las provincias

La Casa Rosada fue epicentro hoy de una reunión cumbre entre el gobierno y un grupo de mandatarios peronistas que exigen un nuevo reparto en la coparticipación. Luego de la reunión, Frigerio brindó una conferencia de prensa junto a los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de San Juan, Sergio Uñal.

Allí, el funcionario nacional precisó que la discusión sobre los fondos coparticipables y su correspondiente distribución se resolverá "en el proceso de producción federal que necesita la Argentina para cumplir con los objetivos que se ha propuesto el presidente (Mauricio Macri) que son eliminar la pobreza, combatir el narcotráfico y unir a todos los argentinos". Y adelantó que en dos semanas habrá una nueva reunión "con los funcionarios que designen los gobernadores".

"Hay que transferir más recursos a las provincias" ratificó Frigerio, que al mismo tiempo advirtió que "la contraparte es que también se le transfieran más responsabilidades" hacia esas administraciones, informó Télam.

Además, el funcionario nacional anticipó que el decreto que llevó los recursos coparticipables de la ciudad de Buenos del 1,7 por ciento al 3,4, medida que fue uno de los disparadores de la demanda los mandatarios provinciales, será corregido. "Esos fondos tienen que ver con objetivo especifico del traspaso de la Policía Federal" recalcó y descartó que la medida incluya fondos adicionales correspondientes al Fonavi o el Fondos Sojero que surge de las retención a las exportaciones de esa oleaginosa.

Finalmente, el funcionario nacional enmarcó la discusión con los gobernadores en un contexto signado por "una situación fiscal heredada tremendamente complicada" y estimó que "en cinco semanas" van a poder "ponerse al día" con el ordenamiento del flujo de recursos para la obra pública, lo que indicó que "tendrá impacto en todas las jurisdicciones del país". Según precisó Frigerio transferirán 10.000 millones de pesos, de los cuales 7.000 millones de pesos estarán destinados a obra pública y los otros 3.000 millones de pesos a beneficios sociales.

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo en la conferencia de prensa que "hay que reconocer" la buena predisposición del gobierno para discutir el tema. "Ya el sábado cuando salimos de nuestra reunión en San Juan teníamos la invitación a la reunión de hoy", dijo.

"Acompañamos la iniciativa del gobierno. Hay una decisión tomada para que haya una mayor participación de las provincias en los recursos", dijo, y destacó que como oposición "se puede discutir con firmeza y a la vez contribuir a una Argentina que crezca".

"Acordamos volver a reunirnos en dos semanas con nuestros equipos técnicos, para explorar no sólo cuáles son las vías para que crezcan los fondos hacia las provincias, sino también promover un mecanismo correctivo que genere mayor equidad en esa distribución", señaló Urtubey.

En este sentido, señaló que "hay un planteo para que haya mayor participación de las provincias en la discusión sobre la distribución de esos recursos por parte de las provincias" y expresó que "aún con posiciones diferentes, vamos a contribuir para resolver el tema".

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, aseguró que a las provincias les "preocupa el fallo de la corte que generó una situación de desequilibro, al que se le suma el decreto donde se aumentó un 170 por ciento los recursos a la ciudad de Buenos Aires", pero también reconoció que en la reunión encontraron "una absoluta voluntad y predisposición de diálogo" por parte del ministro Frigerio.

Al referirse al cuál sería una posible solución a la discusión, Uñac afirmó que "seguimos planteando que la universalización del 15 por ciento de los recursos puede ser una salida", aunque reconoció que recibieron "con beneplácito distintas propuestas del ejecutivo para poner en pie de igualdad a las distintas provincias".

Discusión

Los temas tratados durante la reunión fueron la distribución de recursos, la reactivación de obras públicas y el pago de deudas previsionales.

Los gobernadores pidieron la devolución del 15 por ciento de la coparticipación que la Nación les retiene a las jurisdicciones desde 1992 para la Anses, como habían acordado el sábado pasado en la capital de San Juan.

Desde diciembre, el gobierno comenzó a cumplir el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituirle ese 15 por ciento a tres provincias: Córdoba, Santa Fe y San Luis. Ahora, los demás exigen idéntico trato, consignó La Nación.

El planteo está argumentado también en que el presidente Mauricio Macri aumentó la coparticipación a la Capital Federal de 1,4 a 3,75 por ciento, la semana pasada, con la argumentación de cubrir sueldos y gastos operativos de la Policía Federal, que la Nación le pasó al distrito.

La reunión de hoy se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno. Además de Frigerio, por parte del gobierno participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

Participaron de la reunión los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán ; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur ; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; de La Pampa, Carlos Verna; de Chaco, Domingo Peppo y de San Juan, Sergio Uñac, entre otros.

Además, estuvieron presentes el vice gobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y su par de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.