Gabriela Michetti se anota con Macri para 2019: “Encantadísima lo acompaño”

La vicepresidente participó de este encuentro en la OCDE, cuando Argentina quiere formar parte de esta organización que impulsa entre otras cosas la transparencia. "Esa necesidad de encontrar un marco que nos ponga reglas entre las cuales podamos vivir con previsibilidad y podamos generar en la Argentina un marco institucional fuerte, que es lo que nos ha faltado siempre", aseguró a Clarín en la sede de la embajada argentina.

Pero además, la vicepresidenta habló del futuro político de Cambiemos y, aunque mantiene alguna duda, recordó que Macri ya dijo que quiere ir por un segundo mandato, como en la Ciudad. ¿Y ella? "Encantadísima lo acompaño otra vez", se anotó.

Estos son los tramos más importantes de la charla con Clarín.

- ¿La corrupción argentina sigue siendo un problema para captar inversores o es la economía argentina?
- La corrupción es de esas típicas enfermedades que no se pueden solucionar de un día para el otro. Lo que tenemos que hacer es acotarla todo el tiempo. Si nosotros acotamos la corrupción y a su vez, generamos un marco de reglas económicas que nos den previsibilidad, creo que la atracción de inversiones es mucho más factible.

- El hecho de que Cristina Kirchner, la ex Presidenta no esté detenida, ¿es algo que le preguntan cuándo sale al exterior?
- No. Me han preguntado si realmente ha habido tanta corrupción. El hecho que la ex Presidenta no esté presa, tiene más que ver con que los casos en los que ella está involucrada no han llegado a lo que tal vez otros casos sí llegaron. Y por eso los funcionarios que ella tenía en el gobierno, sí han llegado a estar presos. El Presidente fue claro el otro día. Nosotros creemos en una Justicia independiente. Y que mucho menos tiene el presidente o la vicepresidente o los ministros plantear una opinión mientras un proceso está en curso, porque eso por supuesto puede incidir o puede ser mal interpretado. Pero cuando cuando el señor Cristóbal López, el señor De Sousa salen de la cárcel por un cambio de carátula y se produce todo esto… Creo que el Presidente estuvo muy bien al salir y dar contundentemente su mensaje de que esto no le sirve al país.

- ¿Usted apoya el desafuero de Cristina Kirchner en el Senado?
- Cada vez que me preguntaron, como no soy senadora, prefiero guardarme mi opinión. Pero es un tema que hay que tratar. La Justicia ha pedido y no puede ser obviado.

- ¿Cómo incide que liberen a Zannini y a otro K para la imagen de Argentina en el exterior?
- Muy buena pregunta. Porque siempre pienso que cuando pasan estas cosas, mucha gente puede pensar eso que decías: "Fue en realidad una iniciativa del Gobierno y ahora la Justicia la da vuelta". O porque eran opositores y había que meterlos presos para dar señales al Gobierno.Todas estas cosas no inciden bien en la imagen de la Argentina. Nosotros estamos queriendo que la Argentina tenga una previsibilidad clara en cuanto a su futuro, en cuanto a su corto, mediano y largo plazo. Queremos que la Justicia sea clara en sus decisiones. Entonces todos estos gestos tienen que ser muy contundentes y muy claros en una dirección. No pueden tener tres, cuatro o cinco direcciones. Los jueces en la Argentina hoy están siendo mucho más mirados por los medios, por los inversores, por los potenciales inversores.

- ¿Existe la sensación que los jueces hacen lo que ellos creen que el gobierno quiere hacer? ¿No es ese otro problema?
Claro. La lectura: "Quiero ser un buen alumno de alguien que en realidad no es mi profesor". Va a llevar tiempo que los jueces no sientan la necesidad de tener alguna conducta ligada a la presidencia, ligada a las autoridades del Poder Ejecutivo. Tiene que haber un poquito más de rodar para que realmente la justicia sienta que es independiente y trabaje con sus documentos, con sus pruebas, con los fallos.

- El ex jefe de la AFIP, Alberto Abad, dijo que Cristóbal Lopez debe pagar las deudas con los bienes de López. Que deben ser vendidos. ¿Usted aprueba esa posibilidad?

- Lo único que te voy a decir con absoluta tranquilidad y con total contundencia es "López tiene que pagarle al Estado lo que ha evadido". Una persona, un pequeño empresario, cualquier cosita que se olvidó de pagar, cualquiera de nosotros ciudadanos, se te viene el mundo abajo y tenés que pagar sí o sí. Y resulta que este señor, que tiene miles de millones, puede salir de la cárcel, le pueden cambiar la carátula, puede pagar de esta manera, no puede pagar de aquella otra. Tiene que cumplir con lo que tiene que cumplir. Y no sé cuál es el modo. En todo caso se lo tendrá que decir la Justicia.

- ¿Usted quiere ser compañera de Macri en la próxima fórmula presidencial?
- Lo que quiero de corazón es que si el Presidente siente que yo lo puedo acompañar bien y se siente cómodo con mi compañía como vicepresidenta, encantadísima lo acompaño. Si él siente que tiene que haber otra persona, estará perfecto también. Me siento súper honrada de haber podido tener este cargo, de tenerlo hoy y de poder trabajar como estoy trabajando.

- ¿El presidente Macri va a ser finalmente candidato? ¿O puede dar un paso al costado y dejarle la candidatura a María Eugenia Vidal o a Marcos Peña? ¿Una interna?
- ¡Qué jugado! Yo creo que, por lo menos lo que yo le he escuchado al Presidente, es que él quiere presentarse a un segundo mandato, como hizo en la Ciudad. Yo siempre comparo el tema de la Ciudad porque me parece que es bastante significativo de lo que nos está pasando ahora también. Los primeros dos años son años de mucho esfuerzo hacia adentro del Estado para ponerlo en condiciones. Me parece que el Presidente va a querer tener una segunda gestión -ojalá que tenga la confianza de todos los argentinos o de la gran mayoría- para poder hundir la huella, dejarla bien marcada para adelante.

- ¿Por qué pareciera que Cambiemos a veces quiere negar la política? Sobre todo cuando están en el poder porque la gente votó contra el autoritarismo, con un voto muy político.
- Yo soy de las que cree que podemos tener una falla o una debilidad, en el tema de construir esta didáctica y esta manera de contar. Contar y acercarse a la gente en el sentido de lo que uno piensa, hacia donde quiere ir. No creo que se niegue la política. Lo que creo que es una manera, diferente tal vez, necesaria para sacudir el sistema político argentino, que estaba realmente carcomido, con cierta herrumbre. Nuestra unión con los radicales es una muy buena unión. Nos hace bien a nosotros y también a los radicales, la Coalición Cívica y los partidos que conforman Cambiemos. Estar bien cerca de qué significa y nunca separarse de por qué la gente. Con un voto tan importante y sobre todo en el 2017, que creo que es el voto más importante aún, porque fue un voto de consolidación. Fue un voto de "te doy otra vez la confianza" y en el momento en que la bonanza económica todavía no ha llegado. Creo que tenemos que aprovechar más de toda esa cosa política que hay. No creo que seamos "anti política". Somos muy políticos y lo que queremos justamente, es que la política aparezca fuerte pero renovada.

- ¿Cómo van a afectar esta crisis de las redes sociales a este proyecto del PRO, con fuerte presencia allí, en Facebook, en los perfiles de los electores?
- Es un tema que me hace pensar, a partir de que tuvimos la noticia shockeante en el mundo entero y la reacción del dueño de la compañía. Vamos a tener que rodar un poquito más, para ver hasta dónde afecta esta crisis. Qué redes sociales afecta, qué reacción tiene la gente frente a esto, en términos muy globales del mundo entero. Es impresionante como muchas de estas cuestiones de las redes, penetró en la vida diaria de cada ciudadano del mundo. Creo que hay que tener un enorme respeto por los valores, para ser bien coherentes, de la integridad. Creo que el siglo XXI tiene que ser para los políticos, para los que toman decisiones que realmente impactan sobre la sociedad, tiene que ser un siglo en el que la integridad sea un valor al cual respetamos y queremos llegar. Porque si no, la gente no va a donar de nuevo la confianza en los políticos, en la política y es muy necesario que lo haga. Lo vamos a tener que renovar con valores. Debemos ser muy cuidadosos en el uso electoral -que obviamente uno puede hacer un instrumento-, pero un uso que respete realmente lo que uno quiere que sean las redes.

Deportes

Enzo

Enzo Fernández lucirá la casaca número 5 en su nuevo equipos, Chelsea de Inglaterra.

Lionel Sca

Lionel Scaloni pidió que no se toque el tema de su renovación con al Asociación del Fútbol Argentino.

Mutio

El estadio Pedro Mutio ya está en condiciones para albergar a Patronato en las primeras fechas de la Primera Nacional.

Reunión

La Copa Promesas 2023 que organiza la LPF ya va tomando forma para su disputa en abril próximo.

Beach

Se presentó oficialmente el Torneo Nacional de Beach Volley que se desarrollará en Cerrito.

Comas

Lautaro Comas dejó bien en claro que el principal objetivo de Patronato es volver a la elite del fútbol argentino. Foto: Prensa CAP.

Ayrton Londero

El Torino de Ayrton Londero usará el último motor ganador de “Jony” Laboritto.

Opinión

Economía

La recaudación aumentó por debajo de la inflación por primera vez en los últimos 26 meses.

Advierten que la suba del precio de la carne impactará en la inflación de febrero.

Nacionales

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

Casaretto destacó el proyecto de monotributo tecnológico.

Provinciales