Gualeguaychú tendrá su propia caja de crédito cooperativa

“Las Cajas de Crédito han sido herramientas financieras extraordinarias para el desarrollo local. La legislación que habilita este tipo de instituciones, impulsa que el ahorro local sea destinado al desarrollo productivo local, a través de créditos sumamente beneficiosos para quien los toma, con la seguridad de que el Banco Central controla las Cajas”, brindando también garantías al ahorrista, subrayó el titular de la Corporación.

La intención es, pues “beneficiar a un sector de la sociedad que, normalmente, no tiene acceso a las entidades bancarias”, añadió. Las Cajas de Créditos fueron reinsertadas dentro del sistema financiero argentino a través de una modificación a la ley de entidades financieras, norma que durante la última dictadura las había anulado, sancionada por el Congreso el 30 de octubre de 2003 con el número 25.782.

La determinación de crear este instrumento financiero fue “una decisión tomada por el Consejo Superior de la CODEGU. Tenemos la ventaja de contar con 27 instituciones que son las que están impulsando la formación de este ente de desarrollo local”, narró Díaz.

La definición de conformar una Caja de Crédito fue tomada por la Corporación hace unos meses. Desde entonces, sus autoridades han mantenido reuniones en varios puntos del país, buscando capitalizar experiencias ya iniciadas, como es el caso de Paraná. Ya hay casi una decena de proyectos elevados a las autoridades del Central.

“A partir de allí, comenzamos a formar un grupo de trabajo a efectos de avanzar en la conformación legal. Actualmente estamos en la etapa de socializar el proyecto”, precisó. A diferencia de lo ocurrido en Paraná, donde se buscó un grupo de inversores con capacidad de aportar inicialmente 24 mil pesos, la CODEGU pretende que el proyecto se sociabilice y que haya muchos socios que aporten sumas menores a la creación de la Caja.

Según estimó, podrán presentar toda la documentación requerida tanto por el Central como por el INAES “antes de fin de año”. “A partir de la presentación del proyecto en el Banco Central, éste se toma entre 6 y 8 meses, a veces más de un año, para evaluar las presentaciones. Todavía no hay ninguna funcionado”, acotó.

La Codegu entiende que la institución cuya creación impulsan es “complementaria de las entidades bancarias. La ventaja que se tiene es que, quien evalúa la solicitud de crédito, conoce la trayectoria, no sólo financiera, si no también la vida de la persona. De esta forma, se toma la decisión más rápido y la decisión es mucho más acertada”, consignó. La legislación que regula a estas entidades, establece que el 85 por ciento del crédito debe volcarse en la ciudad de origen, cuya mención es obligatoria en la denominación social que adopte.

Díaz mencionó que el 14 de mayo habrá una reunión en Gualeguaychú con autoridades del Central y del INAES a los que se sumarán directivos de una consultora porteña. A ella se sumará la Asociación para el desarrollo de Villa Elisa, que también impulsa la creación de una Caja.

Reunión

Díaz mencionó además que el Presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, confirmó a la Codegu que Gualeguaychú será sede en julio del Tercer Encuentro de la Región Centro de Cajas Cooperativas de la Región Centro. El segundo será este mes en Marcos Juárez, Córdoba.

En detalle

La ley 25.782 fija que las Cajas de Crédito “operarán en casa única y exclusivamente con sus asociados, los que deberán haber suscrito un capital social mínimo de 200 pesos, que podrá ser actualizado por el Banco Central de la República Argentina y hallarse radicados en el partido, departamento o división jurisdiccional equivalente de la respectiva provincia, correspondiente al domicilio de la entidad, y en la circunscripción electoral respectiva en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura