Halle y la caída de Béliz: “Un área como la seguridad requiere de un conocimiento y creo que Rosatti cumple con ello”

El secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, José Carlos Halle, se refirió a la designación del santafesino Horacio Rosatti como nuevo Ministro de Justicia de la Nación. Al respecto, dijo que “un área como la nuestra, fundamentalmente la seguridad, requiere de un conocimiento y creo que Rosatti cumple con ello”. En cuanto al pedido de renuncia del ex ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Beliz, Halle afirmó que “la relación política con el ex funcionario fue buena, incluso la visita que nos hizo fue para reconocer por primera vez la deuda histórica de la Nación por los presos federales pero, más allá de eso, habíamos acordado políticas de seguridad”. Halle también se refirió a la impugnación del ex funcionario bustista Oscar Horacio Mori por la nominación de Leonor Pañeda para el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Al respecto, aseguró que “no me sorprendió, casi que la esperaba”.

En cuanto a la designación de Horacio Rosatti como ministro de Justicia, Halle aseguró en diálogo con el programa A quien corresponda de FM Uno que “lo conozco por ser constitucionalista y por ser un hombre público. Rosatti es un hombre muy capaz, muy formado, fundamentalmente en el derecho público. Tiene manejo político, ya que fue intendente de Santa Fe que no es poca cosa. Un área como la nuestra, fundamentalmente la seguridad, requiere de un conocimiento y creo que Rosatti cumple con ello”.

Con relación al pedido de renuncia del ahora ex ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Beliz, dijo que la relación política de su área había sido “buena. Incluso la visita que nos hizo fue para reconocer por primera vez la deuda histórica de la Nación por los presos federales, pero más allá de eso, habíamos acordado políticas de seguridad, al adherir al programa nacional de seguridad”.

En cuanto a la gestión de Beliz, Halle entendió que hubo “una crisis importante con el caso Blumberg”, pero el ex ministro tuvo “una política racional, equilibrada y no cedió a las presiones fuertes de la derecha, principalmente de los sectores más reaccionarios como Diputados”.

Impugnación de Mori

Halle también se refirió a la impugnación del ex funcionario bustista Oscar Horacio Mori por la nominación de Leonor Pañeda para el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Al respecto, aseguró que “no me sorprendió, casi que la esperaba”.

El funcionario aseguró que “no conozco bien la impugnación, pero supe que a Mori no le gustaba la designación de Pañeda. Él advierte una serie de irregularidades. Esto ya lo conozco porque en esa causa terminé integrando el Tribunal, antes que renuncie al Poder Judicial. Sé que Mori había advertido lo que él consideraba irregularidades, incluso creo que hizo denuncias penales a la doctora Pañeda y al juez de Instrucción Héctor Vilarrodona”.

Cabe recordar que en la impugnación a la nominación de Leonor Pañeda para el Superior Tribunal de Justicia (STJ) Mori cuestionó su actuación cuando era fiscal en la causa que se le sigue por “defraudación contra la administración pública” por la desaparición de dos Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de casi un millón de dólares que recibió la fundación Aciser, que presidía la ex concejal paranaense Liliana Morard de Castoldi (PJ). La causa que espera el juicio oral tiene como imputados a Mori, Morard y el ex tesorero de la fundación, Gabriel Sola.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.