Hoy se inicia la vacunación gratuita contra la gripe A

“La aplicación de la vacuna será totalmente gratuita”, explicó el secretario, en tanto que dijo desconocer si se permitirá la comercialización privada. “De este modo, se pretende asegurar la equidad en cuanto a la distribución del medicamento para que no se concentre solamente en manos de quien puede adquirirlo”, subrayó.

Grupos prioritarios

En cuanto a los grupos que tienen prioridad para vacunarse el funcionario señaló que “si bien Nación definió grupos prioritarios o riesgosos, cada provincia tiene la autonomía suficiente para definir o sugerir modificaciones”.

Así, hoy comenzará la vacunación en hospitales y centros de salud y continuará en el período de riesgo previsto para mayo, contemplando en principio “la vacunación de todo el personal de salud en instituciones públicas y privadas, enfermeros, camilleros y médicos entre otros, que son quienes estarán en contacto con la enfermedad y pueden llegar a diseminarla más fácilmente”.

“No se vacunará necesariamente a los empleados públicos que realicen atención al público, porque no están en este segmento”, aseguró Basso, y agregó que “en situaciones de pandemia, en la que todavía podemos entrar, se necesita que el personal de salud esté sano para atender las necesidades de los enfermos”.

También deberán vacunarse niños mayores de seis meses hasta cinco años, obesos mórbidos, personas con alguna enfermedad pulmonar crónica, embarazadas en cualquier trimestre, inmunodeprimidos como personas que sufran de diabetes o insuficiencias renales, y mujeres que hayan dado a luz en los últimos seis meses, publicó diario Uno.

Medidas complementarias

En tanto, se prevé que para el primero de abril las 250.000 dosis (25.000 frascos multidosis) con que cuenta Entre Ríos estén distribuidas en todos los centros de salud y hospitales, a fin de que cada institución cuente con la vacuna para hacer frente a la enfermedad y pueda aplicarla al paciente que lo necesite en forma gratuita.

La difusión de la campaña se realizará a través de los medios de comunicación y con la colaboración de los profesionales de salud, quienes indicarán en las consultas a aquellos que encuadren dentro de los casos incluidos en la campaña, la necesidad de vacunarse.

Buenos hábitos

Las tareas de prevención contra la gripe A “deben comenzar ya”, remarcó el secretario de Salud. “Todo lo que se haga con tiempo es útil y efectivo. Hasta el momento, no se pueden prohibir encuentros en lugares públicos, pero las acciones se pueden realizar desde lo particular. Los hábitos que se adquirieron el año pasado, tales como estornudar a la altura del codo, llevar pañuelos, lavarse las manos, entre otros, deben continuar. Además las costumbres que adquirimos los trabajadores de la salud en cuanto a que no respetábamos cierto protocolo de prevención pudo modificarse”, explicó.

Por otra parte, el profesional comentó que “existe una situación epidemiológica mejorada y las consultas serán menores, ya que mucha gente que tuvo contacto con el virus cuenta con la inmunidad natural y además contaremos con la vacuna”.

En este sentido, destacó que “habrá un grupo de gente que no tendrá la enfermedad”, y agregó: “Asistencialmente tenemos una mejor posición frente a la influenza, contamos con las salas de espera acondicionadas y los materiales para proteger al personal de salud. También tenemos cosas que antes eran difíciles de conseguir, como el barbijo y los respiradores”.

La vacuna

La vacuna adquirida por el Ministerio de Salud de la Nación no es bivalente, es decir que sólo cubre la gripe A, por lo cual aquellas personas que en años anteriores se vacunaron para la gripe estacional deberían colocarse ambas para estar cubiertos contra los dos tipos de gripe. “No hay problemas para vacunar a una misma persona con la vacuna contra la gripe estacional y la otra, del virus H1N1”, afirmó el secretario de Salud.

Por último, consultado sobre el cumplimiento de todos los protocolos científicos de prueba y la efectividad de la vacuna, el funcionario aseguró: “Se cumplió con todo porque tenemos que tener la seguridad de que la vacuna es eficiente; en este sentido, estaría en condiciones de aplicarse”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.