Impulsan la creación de un polo tecnológico en Paraná

De todos modos, “la idea es que el Polo sea el ‘paraguas’, no solamente de empresas de software sino de otras dedicadas, por ejemplo, a la biotecnología, la agroindustria, y todo aquello que tenga que ver con la innovación tecnológica”, dijo Pablo Menna, empresario del sector y miembro de la comisión de innovación tecnológica de la Corporación para el Desarrollo (Codepa).

Como primera acción, los impulsores del proyecto, organizaron una jornada con tres actividades consecutivas. En esta instancia se darán a conocer líneas de financiamiento y habrá una reunión con representantes públicos (ver aparte).

Menna indicó que “la intención es que los privados, el municipio, la Provincia, las universidades, las organizaciones intermedias y todas las áreas que intervienen en la industria de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) participemos en políticas de acción en común”.

En este marco, uno de los propósitos es generar las condiciones para el desarrollo y el arraigo de los recursos humanos locales, formados en las universidades de la región, ya que en el sector se observa el fenómeno de la emigración, hacia otras provincias y países, de profesionales con alta especialización.

A su vez, su busca integrar a los proveedores tecnológicos locales con el Estado a partir de políticas de protección. “Creemos que las empresas locales tenemos que ser prioritarias en la provisión de soluciones tecnológicas a la Provincia. Es una manera de promocionar y desarrollar esta industria”, afirmó Menna.

A manera de anticipo, la semana pasada se llevó a cabo una reunión entre la Codepa y la intendenta, Blanca Osuna. Desde la entidad de empresarios, se propuso la acción conjunta entre el sector público y el privado para la consolidación del proyecto.

La constitución del Polo permitiría a sus integrantes contar con servicios comunes en asesorías jurídicas, contables, comerciales, publicitarias; tener acceso facilitado a líneas de financiamiento, capacitaciones y gestión de calidad.

El proyecto contempla a mediano y largo plazo la instalación de un Parque Tecnológico que incluya una incubadora de empresas. Menna vaticinó que “una vez que esté consolidado el Polo, se podría acceder a líneas de financiamiento que existen a nivel nacional para la conformación de los clústers e infraestructura. En ese momento, se planteará al Estado la necesidad de un espacio físico para la creación de un Parque Tecnológico”.

Una jornada, tres actividades

Desde Codepa se ha organizado para este martes 13 una serie de encuentros con empresas, emprendedores y organismos públicos.

En primer término, de 16 a 18, en la Sala de reuniones de la entidad –25 de mayo 140 PA–, tendrá lugar la presentación del Fondo Fiduciario de Promoción para la Industria del Software, donde se expondrán los alcances de la convocatoria de subsidios a emprendedores (inscripciones a info@codeparana.org).

Luego, a partir de las 18, en el Parador Uno del Complejo Thompson, está convocada una reunión de trabajo en la que se presentarán los avances del proyecto. A este encuentro están invitados representantes de los polos tecnológicos de Santa Fe y Rosario. “La idea es discutir el documento de creación del Polo. Queremos contarle al gobierno cuáles son los pasos que estamos dando desde lo privado y cuál es el apoyo institucional que necesitamos para seguir avanzando”, indicó Pablo Menna.

Finalmente, desde las 20 hasta las 22.30, el Grupo Telefónica presentará “Tour de Innovación Digital”, donde se expondrá una línea de crédito para emprendedores. La participación es gratuita y con cupos limitados (registro online en www.openapp.com.ar), publicó El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.

La actividad se llevó a cabo este viernes por la mañana en el salón auditorio “Rodolfo Walsh” de la UNER.