Innecesario atropello al ciudadano

Por Luis María Serroels, especial para ANALISIS DIGITAL

Una larga fila nace frente a la Dirección General del Registro Civil –allí frente al Instituto Cristo Redentor- para efectuar diversos trámites. Una cola se encamina hacia la calle Ruperto Pérez; otra, mucho más larga, rumbea hacia la Avenida Ramírez, gira hacia el norte y casi toca la calle Almafuerte. Personas de todas las edades, amas de casa, madres con bebés en brazos, jefes de familia, empleados y estudiantes –con el mate y el termo como auxiliares- quedan enlazados por el común denominador de un injusto malestar (muchos arriban allí a las 5 de la mañana). A las 7 se habilita la atención al público, el cual ya está avisado de que se dan solamente 70 turnos por día. Por eso muchos ya atisban que peses a la espera no conseguirán turno pero igual aspiran a obtenerlo para otro día y haciendo otro plantón.

Pero al caos imperante se agrega una tercera cola bastante anárquica, de quienes ya tienen turno pero ignoran tramos siguientes de la gestión (existen números de dos colores) pero desean aclaraciones. Cuando se consigue dispone del turno es sólo para recibir un formulario con el cual deberán concurrir a un banco a pagar un sellado (que no todas las sucursales expenden). Paso siguiente: presentar el formulario con sellado y allí el trámite parece encaminarse a la meta final. Todo esto supone largas y fatigosas esperas y muchos abandonan su intento porque sus necesidades fisiológicas no entienden de burocracia. ¿Y si se largara a llover? (pregunta una señora). Y habrá que jorobarse, nomás (responde un señor).

La televisión local exhibió días pasados imágenes y testimonios del enojo de la gente que, en muchos casos, dice haber tenido que concurrir tres veces y cabe la pregunta. ¿tiene esto conciliación con la propaganda oficial de la famosa obtención rápida del DNI como nunca antes sucedió?

Es importante aclarar que no hay mala voluntad de los empleados que son quienes dan la cara y ponen su esfuerzo. Y que más arriba existe preocupación y se ha tomado nota, pero con esto no alcanza porque la solución no puede aguardar más. Y sería interesante saber qué reformas está diseñando la superioridad para superar estas complicaciones. Instalar alguien que venda allí los sellados en el propio antifuncional inmueble evitando el traslado al banco, sería una buena medida. Pero hay que decir que la clásica frase “se cayó el sistema” con que se aclara a los interesados por qué no se puede iniciar la atención del día, siempre resulta odiosa. Y que lleva a muchos, derrotados por la espera, a regresar a sus casas, actividades habituales o diligencias impostergables. Urge cambiar de inmueble, buscando mayor espacio y la mínima comodidad que los empleados y el público se merecen. Y establecer un sistema ágil y moderno dotado del personal suficiente y de la tecnología apta que posibilite, por ejemplo, que parte de la gestión se pueda efectuar vía Internet. Aclaremos que la extensión del DNI no es la única tarea que se cumple allí, por lo cual la necesidad es todavía más perentoria.

Claro que el lunes 6 confluyeron otras cuestiones que contribuyeron a exaltar los ánimos: en Paraná hubo un tempranero corte de luz en hogares, comercios, oficinas y la semaforización urbana. Y por si fuera poco, muchos usuarios estuvieron sin el servicio de Internet mientras les llegaban las nuevas facturas del gas y crecía el consumo de té de tilo.

Por eso lo del día de furia remedando la película de Michael Douglas. Pero con una diferencia: en una de las colas del DNI un hombre entrado en años se retiró presuroso dejando oír algunos improperios y evidenciando su malestar. Fue ahí que otro señor le aconsejó: frénese amigo porque si lo ve algún funcionario de Rentas en una de esas le cobra un impuesto a la desazón.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.