Innecesario atropello al ciudadano

Por Luis María Serroels, especial para ANALISIS DIGITAL

Una larga fila nace frente a la Dirección General del Registro Civil –allí frente al Instituto Cristo Redentor- para efectuar diversos trámites. Una cola se encamina hacia la calle Ruperto Pérez; otra, mucho más larga, rumbea hacia la Avenida Ramírez, gira hacia el norte y casi toca la calle Almafuerte. Personas de todas las edades, amas de casa, madres con bebés en brazos, jefes de familia, empleados y estudiantes –con el mate y el termo como auxiliares- quedan enlazados por el común denominador de un injusto malestar (muchos arriban allí a las 5 de la mañana). A las 7 se habilita la atención al público, el cual ya está avisado de que se dan solamente 70 turnos por día. Por eso muchos ya atisban que peses a la espera no conseguirán turno pero igual aspiran a obtenerlo para otro día y haciendo otro plantón.

Pero al caos imperante se agrega una tercera cola bastante anárquica, de quienes ya tienen turno pero ignoran tramos siguientes de la gestión (existen números de dos colores) pero desean aclaraciones. Cuando se consigue dispone del turno es sólo para recibir un formulario con el cual deberán concurrir a un banco a pagar un sellado (que no todas las sucursales expenden). Paso siguiente: presentar el formulario con sellado y allí el trámite parece encaminarse a la meta final. Todo esto supone largas y fatigosas esperas y muchos abandonan su intento porque sus necesidades fisiológicas no entienden de burocracia. ¿Y si se largara a llover? (pregunta una señora). Y habrá que jorobarse, nomás (responde un señor).

La televisión local exhibió días pasados imágenes y testimonios del enojo de la gente que, en muchos casos, dice haber tenido que concurrir tres veces y cabe la pregunta. ¿tiene esto conciliación con la propaganda oficial de la famosa obtención rápida del DNI como nunca antes sucedió?

Es importante aclarar que no hay mala voluntad de los empleados que son quienes dan la cara y ponen su esfuerzo. Y que más arriba existe preocupación y se ha tomado nota, pero con esto no alcanza porque la solución no puede aguardar más. Y sería interesante saber qué reformas está diseñando la superioridad para superar estas complicaciones. Instalar alguien que venda allí los sellados en el propio antifuncional inmueble evitando el traslado al banco, sería una buena medida. Pero hay que decir que la clásica frase “se cayó el sistema” con que se aclara a los interesados por qué no se puede iniciar la atención del día, siempre resulta odiosa. Y que lleva a muchos, derrotados por la espera, a regresar a sus casas, actividades habituales o diligencias impostergables. Urge cambiar de inmueble, buscando mayor espacio y la mínima comodidad que los empleados y el público se merecen. Y establecer un sistema ágil y moderno dotado del personal suficiente y de la tecnología apta que posibilite, por ejemplo, que parte de la gestión se pueda efectuar vía Internet. Aclaremos que la extensión del DNI no es la única tarea que se cumple allí, por lo cual la necesidad es todavía más perentoria.

Claro que el lunes 6 confluyeron otras cuestiones que contribuyeron a exaltar los ánimos: en Paraná hubo un tempranero corte de luz en hogares, comercios, oficinas y la semaforización urbana. Y por si fuera poco, muchos usuarios estuvieron sin el servicio de Internet mientras les llegaban las nuevas facturas del gas y crecía el consumo de té de tilo.

Por eso lo del día de furia remedando la película de Michael Douglas. Pero con una diferencia: en una de las colas del DNI un hombre entrado en años se retiró presuroso dejando oír algunos improperios y evidenciando su malestar. Fue ahí que otro señor le aconsejó: frénese amigo porque si lo ve algún funcionario de Rentas en una de esas le cobra un impuesto a la desazón.

Federación de Jubilados y Pensionados Entre Ríos.

Condenaron a Caminos a 22 años y 6 meses de prisión efectiva

Condenaron a Caminos a 22 años y 6 meses de prisión efectiva.

Día Internacional

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Deportes

Compagnucci

Compagnucci dejára de ser jugador de Patronato y pasará a vestir los colores de Tigre, en la Primera Nacional.

Flotta

Flotta habló del VAR, se mostró a favor del uso de la tecnología, aunque habrá que unificar criterios.

José Gómez

Entre Ríos trabaja en la apertura de la Fase 5 para nuevas actividades deportivas.

JJ.OO.

La presencia de público es una posibilidad en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Boca Juniors

Tevez e Izquierdoz son ficha puesta para ser de la partida en Porto Alegre.

Racing

Racing y Flamengo terminaron empatados por la Copa, en un partido lleno de polémicas.

Judiciales

Mariel Fitz Patrick

“Estamos en una instancia clave e importante de la justicia porque la causa Cuadernos marcó una bisagra en la vida política y en la vida judicial”, sostuvo Fitz Patrick.   

Patrulla

Encontraron a la chica que se fue de su casa el lunes.

Policiales

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

Recitales x los Humedales

La propuesta es para artistas que quieran hacer música, teatro y poesía.

“Experiencia Emergente”

Por Entre Ríos fueron seleccionadas “Suma Paciencia” de Concepción del Uruguay, y “El viento es mar en árboles” de Colón.

UADER

UADER ofrece 97 propuestas de acceso libre y gratuito.

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Massa

En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se acordó que el proyecto será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Vacuna.

La vacunación masiva en la primer quincena de enero, aunque todavía no podemos asegurarlo, porque la verdad es que todavía no hay ninguna vacuna aprobada”, dijo.

Provinciales

CARU Rosario del Tala

La CARU donó 90 árboles al municipio de Rosario del Tala para el “Área de Flora Nativa” del Paseo de los Poetas de esa localidad.

Locales

La inauguración se realizó en el marco de los 200 años de la República de Entre Ríos.

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Leonel Rodríguez

“Al tomar tanta trascendencia nacional, desde el jueves pasado en la provincia no se habla de otra cosa”, resumió el periodista.

Gisela Grispi

Gisela Grispi fue encontrada muerta en su casa, el lunes a la noche.