Javier Broggi sigue en libertad

De ANÁLISIS DIGITAL

A Broggi se lo condenó por abuso sexual de dos menores. En la sentencia se resaltó la función pública que cumplía en el municipio de Urdinarrain, porque consideraron que aprovechó esa condición social para cometer los abusos. Era el encargado del asesoramiento y coordinación de actividades culturales y turísticas de esa ciudad. Broggi convocaba a los menores a lugares en los que ejercía la función pública. El objetivo era que los jóvenes prestaran colaboración con su labor, relacionado a su trabajo. Allí cometía los abusos. La pena fue impuesta el 23 de diciembre del 2016 por parte de los jueces Alicia Vivian, Alberto Seró y Mariano Martínez de Gualeguaychú. En aquel veredicto, los magistrados no hicieron lugar al pedido de Fiscalía y querella sobre la prisión preventiva, por considerar que la solicitud carecía de fundamento. Por lo tanto, Broggi permanece con libertad restringida, debiendo fijar domicilio y presentándose cada 48 horas en la Fiscalía de Gualeguay.

La causa por Corrupción de menores contra Javier Broggi tuvo largos recorridos en el Poder Judicial hasta llegar a la condena. Se abrió en 2013, cuando la revista ANÁLISIS dio a conocer una investigación periodística que develó las atrocidades cometidas por parte del titular de Cultura municipal de Urdinarrain. La Investigación Penal Preparatoria (IPP) estuvo cerrada en 2015 y fue elevada a juicio. Incluso el debate comenzó, pero a poco de iniciado fue suspendido en una medida extraordinaria, a pedido de la defensa particular de Broggi -encabezada por Rubén Gallardo- para que continúe la IPP. Esa decisión del tribunal fue apelada por el Ministerio Público Fiscal. Casación consideró revocarla y ordenó al tribunal concretar el juicio. Ese trámite llevó otro año, por eso el debate se realizó a fines de 2016.

Luego de la condena de primera instancia pronunciada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, comenzó la etapa de cuestionamientos contra la sentencia. La causa volvió a Casación Penal de Paraná, que confirmó la pena a 14 años de prisión. Cumplido ese paso, los defensores técnicos llegaron a la Sala Penal del STJ. Ese último órgano judicial en la provincia también avaló la condena. Entonces la defensa presentó un pedido para ir con un recurso extraordinario a la Corte Suprema. En esa instancia está el expediente. La Procuración General de la provincia tiene plazo hasta el 5 de junio próximo para responder el pedido de la defensa. Luego de eso, el STJ contestará si habilita o no el recurso federal.

Mientras tanto, Broggi sigue en libertad. Habitualmente los vecinos de Gualeguay lo ven acercarse a la sede local de tribunales. Hasta allí debe recurrir varias veces por semana, para dar cuenta que está a disposición de la Justicia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.