Juan Gasparini presentará hoy en Paraná su último libro, “La injusticia federal”

El periodista y escritor Juan Gasparini, contó que su último libro “La injusticia federal”, que será presentado hoy en el teatro "La Hendija" de Paraná, a partir de las 20.30, en el marco de los festejos por los 15 años del Semanario Análisis, “es un viaje dentro del expediente” que investiga la existencia de coimas que se pagaron en el Senado de la Nación para reformar la ley laboral durante el gobierno del ex Presidente Fernando De la Rúa (UCR). Dijo además que uno de los capítulos del libro está dedicado al ex senador nacional Augusto Alasino (PJ-Entre Ríos) quien “habría cobrado un millón de dólares para votar dicha ley” y que “durante su paso por el Senado, engrosó su fortuna de un modo que no puede justificar con su sueldo”. En relación con la investigación, indicó que “es probable que en unos 10 días haya cuatro procesados más, entre ellos, Alasino”, que debe declarar mañana ante el juez Federal, Daniel Rafecas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda emitido por Radio del Plata Paraná Gasparini contó que su libro “es un viaje dentro del expediente” que investiga la existencia de coimas que se pagaron en el Senado de la Nación para reformar la ley laboral durante el gobierno de De la Rúa. Al respecto, añadió que “está satisfecho el objetivo” de “observar el comportamiento de los jueces a través de sus decisiones” que se propuso al iniciar su investigación, ya que no se entrevistó “con ninguno de los magistrados” que intervinieron en la causa, que son los jueces federales Gabriel Cavallo, Rodolfo Canicoba Corral y Carlos Liporace.

Además, aseguró que “la coima está probada y la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) pagó” para la aprobación de la reforma laboral, aunque entendió “si hay voluntad política, el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, lo puede remediar a través de un decreto”.

En ese sentido, sostuvo que “a nivel judicial comenzó una nueva etapa en la causa, con la declaración que realizó ayer (el ex senador José) Genoud (UCR-Mendoza) ante el juez Rafecas y con la que realizará hoy (el ex senador Augusto) Alasino”, a quien se dedica un capítulo en el libro. Al respecto, agregó que las actuaciones del magistrado “terminarán de comprobar el procesamiento de Genoud; (del ex senador, Emilio) Cantarero (PJ-Salta) y (del ex secretario parlamentario del Senado, Mario) Pontaquarto” y que “es probable que en unos 10 días haya cuatro procesados más, entre ellos, Alasino quien habría cobrado un millón de dólares para votar la ley”.

En relación con la declaración que hoy deberá realizar el ex legislador entrerriano, comentó que “la Cámara Federal le ordenó a Rafecas la profundización de la investigación sobre su fortuna, ya que se sabe que durante su paso por el Senado, Alasino engrosó su fortuna de un modo que no puede justificar con su sueldo”. A su vez, “hubo medidas de investigar a familiares directos de todos los senadores, y en el caso de Alasino, se investigó, tal vez por equivocación, a su primera mujer y no a la actual”.

Por otra parte, recordó que el anónimo que desató el escándalo de la existencia de las coimas develaba que “esa ley no iba a salir gratis”, que Alasino “fue uno de los peronistas que fueron a la reunión con De la Rúa (UCR) para acordar la aprobación de la ley y que cobró un millón de dólares”. Por último, el periodista indicó que no conoce al juez Rafecas, aunque estimó que no cree “que quiera ser el responsable del archivo de la causa”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.