El secretario de Planificación de la provincia, Guillermo Federik, explicó que en representación de Entre Ríos, trabaja la Unidad Ejecutora Provincial y específicamente, la Unidad de Proyectos Especiales de ese organismo, compuesto por 15 profesionales. “Santa Fe generó un grupo de trabajo similar”, explicó el funcionario.
Los estudios de pre-factibilidad abarcan el desarrollo de alternativas de localización de la traza del puente; la evaluación de impacto ambiental; la pre-factibilidad económica y los estudios de ingeniería de base. “Estimamos que en agosto estará concluida esta etapa. De allí en más, se avanzará en los estudios específicos de factibilidad de la obra”, añadió Federik.
Justamente, la metodología de trabajo general presupone tres áreas posibles para la localización de la traza: la primera, desde el túnel subfluvial hacia el norte (aguas arribas); la segunda desde el viaducto hasta la zona de Bajada Grande; y la tercera, al sur de la traza urbana de Paraná, hasta la zona de Puerto Alvear.
El secretario de Planificación entrerriano explicó que en cada una de esas alternativas “se estudian tres o cuatro posibilidades, para determinar en cada sector, la más conveniente”. Finalmente, y en el marco de esta etapa del proceso de trabajo, quedará definida la mejor alternativa a desarrollar.
Las gestiones para la financiación de la obra comenzaron a tramitarse el año pasado, ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La entidad, acotó Federik, aportó 2 millones de dólares –en carácter de subsidio no reintegrable–, en concepto de cooperación técnica. Por ello, esta asistencia requirió la realización de presentaciones y metodologías de trabajo contempladas por el BID.
El costo de la obra aún no está definido con precisión, teniendo en cuenta que no está resuelta la longitud del nuevo enlace ni la tecnología a utilizar.
De todos modos, el funcionario indicó que con un margen de diferencia que puede ser del 30 por ciento “de más o de menos”, la valuación de “la obra básica” podría alcanzar entre 1.600 y 2.000 millones de pesos.
De todos modos, Federik indicó a diario Uno: “Apostamos a que en el marco de la construcción del nuevo enlace, se puedan concretar obras complementarias que permitan un mejor aprovechamiento del nuevo cruce, en aspectos turísticos, urbanísticos y ambientales”.
Se reúnen los gobernadores
Para la segunda quincena de abril está previsto un encuentro entre los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Santa Fe, Hermes Binner. Los mandatarios analizarán los proyectos en marcha, los equipos de trabajo, el cronograma de trabajos, programas e inversiones. Y se podría definir la conformación de un comité ejecutivo, presidido por ministros de ambos gobiernos.
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