Las universidades de Córdoba y Santa Fe reconocerán la identidad de género

Primero fue la Alta Casa de estudios de la provincia mediterránea. Según había dado cuenta Día a Día, la UNC reconoce la identidad de género de las personas transexuales, que podrán ser llamadas por el nombre que elijan y no por el que figura en su documento, según resolvió su Consejo Superior. La medida implica para la universidad el status de “libre de discriminación por identidad y expresión de género”.

La resolución alcanza a estudiantes, docentes y no docentes de todo el ámbito de la institución, quienes deberán realizar un trámite administrativo, por única vez, para registrar el nombre elegido para la libreta universitaria y otras gestiones académicas.

La iniciativa había sido elevada por una comisión ad-hoc coordinada desde la Dirección de Inclusión Social y el Programa de Género, con la participación de consiliarios estudiantiles y docentes, además de representantes de distintas agrupaciones vinculadas con la identidad de género.

Eliana López, del área de Inclusión Social, precisó que a partir de la aprobación del proyecto “la universidad tendrá que respetar las normativas nacionales e internacionales en contra de la discriminación trans”.

Añadió que también se va a trabajar con la Facultad de Medicina en lo que tiene que ver con los protocolos para la asistencia en materia de salud, además de talleres de “capacitación, de sensibilización y de formación en el ámbito universitario como para avanzar en una política más inclusiva y no discriminatoria en la universidad”.

Por su parte, el Consejo Superior de la UNL aprobó este jueves una resolución en el mismo sentido que su par cordobesa, al dar curso a una iniciativa que pretende evitar actitudes discriminatorias y promover la inclusión igualitaria de toda persona.

El proyecto fue promovido por los consejeros superiores estudiantiles Cecilia Rodríguez Calderón, Cristian Vázquez y Maximiliano Ferrero, los tres de Franja Morada, y se aprobó por unanimidad en la sesión de este jueves, según indicó Notife. A partir de esta aprobación del Consejo Superior, resta ahora la reglamentación de esta iniciativa para que se haga operativa su instrumentación en la comunidad de la UNL.

En el proyecto se establece que “resulta oportuno y conveniente posibilitar en el ámbito académico de esta Universidad el ejercicio del derecho de las personas travestis, transexuales y transgénero a ser llamadas por el nombre sentido, autopercibido o identitario, es decir, aquel que han adoptado libremente en pleno ejercicio de sus derechos”.

Normativas similares a ésta, que promueven el respeto y reconocimiento de la identidad de género, funcionan en algunas unidades académicas del país, como la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata; la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Por otro lado, tras el desarrollo de las elecciones, espera en la Cámara de Diputados nacional que se avance en la sanción de la ley de identidad de género, para lo cual ya se instrumentaron reuniones y debates sobre la temática.

Mientras, en lo que va de 2011 la Justicia entrerriana ha dado cabida a tres pedidos de cambio de sexo. En Gualeguaychú falló a favor de un pedido de cambio de nombre y de reasignación de sexo de una travesti que en marzo de 2010 había iniciado una causa en los Tribunales para que en todos los documentos figurara su nombre actual, María Julieta Martínez, y no José Osvaldo, con el que había sido anotada cuando nació el 25 de marzo de 1982.

El primer caso fue el que promovió la abogada Alejandra Núñez en el Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Concepción del Uruguay. Ese tribunal dio curso favorable a un pedido de reasignación de sexo de una persona de 28 años y cambio de sexo y nombre en la documentación personal.

La sentencia, de abril último, fue firmada por el juez Andrés Torres, y en primera instancia quedó firme, por lo cual los trámites respectivos ya están en marcha ante el Registro Civil.

Y a mitad de junio último, según detalló Noticias Entre Ríos, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dio lugar a una acción de amparo por la que una persona decidió cambiarse el nombre en el Registro Civil. María Victoria nació de sexo varón, pero a los 29 años decidió cambiar su nombre y su identidad de género. Como el Registro Civil se amparó en la Ley de Nombre para negarse el pedido, recurrió por la vía de una acción de amparo ante el juez de Menores Mario Gómez del Ríos, que lo acogió favorablemente.

Pero esa sentencia fue apelada por la Fiscalía de Estado, aunque al final el STJ la ratificó. El vocal Omar Carubia sostuvo en su fallo que, “en primer lugar, no se trata en la especie de un simple cambio de nombre, sino que el asunto implica la enorme carga emocional que significa la reconstrucción de la personalidad de la actoral a partir de una discordancia entre su identidad sexual anatómica y la identidad de género con la que se sienta identificada, la que no pierde modificar a voluntad”.

Imagen de archivo. El arribo del vuelo AM1407 transportó 934.200 dosis de AstraZeneca, de producción conjunta con México, y se trata del cuarto cargamento de este tipo de vacunas.

Imagen de archivo. El arribo del vuelo AM1407 transportó 934.200 dosis de AstraZeneca, de producción conjunta con México, y se trata del cuarto cargamento de este tipo de vacunas.

La caza furtiva está haciendo estragos en los campos de la zona Sur de la provincia.

La caza furtiva está haciendo estragos en los campos de la zona Sur de la provincia.

El STJ resolvió aumentar los niveles de presencialidad en sintonía con el Poder Ejecutivo.

La nueva área de trabajo seguirá la línea ya trazada por YPF Luz en el campo de la generación eléctrica, tanto en la operación de centrales termoeléctricas como en el desarrollo de las energías renovables.

La nueva área de trabajo seguirá la línea ya trazada por YPF Luz en el campo de la generación eléctrica, tanto en la operación de centrales termoeléctricas como en el desarrollo de las energías renovables.

Deportes

Al final de la temporada, Varas dejará Rocamora para dirigir la próxima en la élite

El entrenador conducirá Argentino de Junín en la Liga Nacional de Básquet 2021/22.

Liga Argentina de Básquet: Echagüe perdió en su estreno en la burbuja de Salta

El Negro dejó pasar una buena chance ante uno de los colistas de la zona.

Patro

Patronato comenzó otra semana de labores y pensando ya en el primer amistoso.

Fede Gonza

Federico González, que quedará libre en Independiente, aparece en el radar de Independiente.

Bonell

El equipo de Cachi Bonell buscará mantener la primera ubicación frente a Riachuelo de La Rioja.

Denver

Los Denver del cordobés Facundo Campazzo se despidieron de los playoffs de la NBA.

Judiciales

Violencia doméstica a personas mayores: 5 de cada 10 agresores son los hijos. La mayoría de las víctimas son mujeres.

Violencia doméstica a personas mayores: 5 de cada 10 agresores son los hijos. La mayoría de las víctimas son mujeres.

Fiscales

Defensores recusaron a los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry.

Policiales

accidente

El joven no logró esquivar el camión cisterna y tras chocarlo murió en el lugar.

choque moto camión Autovía Artigas

El accidente ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del kilómetro 123 de la Autovía Artigas.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Mapa de las Artes

El sitio busca difundir parte del patrimonio cultural -histórico y contemporáneo- de Paraná.

El Cine Círculo reabrió sus puertas en la ciudad de Paraná.

ETER

La carrera de Periodismo y Producción de Contenidos, se podrá cursar todo el país y el exterior.

Este año se concursará en el género ensayo. Para concursar las y los interesados deberán presentar un ensayo original e inédito.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde el 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh.

clases en pandemia

"Las alternativas en una dinámica tan grande como impone la pandemia, siempre se están analizando. Al día de hoy, no tenemos previsto el adelantamiento del receso invernal”, dijo la ministra santafesina.

Carlos Reuteman internado en recuperación

Carlos Reutemann sigue siendo asistido con soporte nutricional y comenzó terapia de rehabilitación motora.

Provinciales

Los recursos hídricos son parte del concepto de soberanía estratégica para el desarrollo sustentable del país y la región.

Los recursos hídricos son parte del concepto de soberanía estratégica para el desarrollo sustentable del país y la región.

Juan Navarro

Ante la licencia de la diputada Carina Ramos y pese a la clara incompatibilidad que marca el artículo 95 de la Constitución de Entre Ríos, Navarro dijo que "hay distintas interpretaciones legales".

Locales

En el marco de un encuentro organizado por el espacio político del exconcejal.

"Son los que ocupan terapia, los hospitales y los que transmiten enfermedad", dijo Marcos Bachetti.

Primero se concretarán obras pendientes del 2015.