El diputado provincial Fabián Rogel (Frente Social-Paraná) mantuvo reuniones con deudores hipotecarios y con los representantes de la cooperativa para la reactivación del Frigorífico de Santa Elena. En el encuentro con los referentes de la Asociación de Usuarios del Servicio Financiero (Asuserfi) se resolvió solicitar una audiencia con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Carubia a raíz de lo inconvenientes que salieron a la luz por ley que prohíbe en casos puntuales la ejecución de la vivienda única. En tanto, sobre la situación del frigorífico Santa Elena, Rogel aseguró que “lo que Busti debería hacer es retirar el proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados por el cual se ha intentado vender 3.600 hectáreas lindantes y que son parte de toda la unidad económica del Frigorífico Santa Elena”.
En el encuentro con los referentes de la Asociación de Usuarios del Servicio Financiero (Asuserfi) se resolvió solicitar por nota al presidente del Superior Tribunal de Justicia una audiencia, la cual se intentará realizar conjuntamente con los jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial a los efectos de lograr un estricto análisis e interpretación de los inconvenientes que ha generado la ley que prohíbe el remate de viviendas únicas y que contempla una instancia de negociación para recalcular la deuda. Pero los “inconvenientes” surgen porque la ley versa únicamente en los casos de quienes se adeudaron para arreglar o comprar su casa.
Lo que se busca es que todas las deudas, contraídas por cualquier motivo, también se establezca un mecanismo de mediación, tal como propone el proyecto de Fabián Rogel.
En caso de darse la audiencia, los legisladores llevarán el nuevo proyecto de ley que tienda a una correcta aplicación de la norma.
Además, de la reunión participaron por la bancada radical los diputados Arturo Vera, Rubén Villaverde y Osvaldo Fernández.
Santa Elena
Por otra parte, Rogel asistió a una reunión en la sede provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convocada por CTA y AGMER a la que concurrieron todos los sectores involucrados en la posibilidad de aprobar el proyecto para la reactivación del Frigorífico Santa Elena.
Durante el encuentro, además de escuchar los informes de los representantes de la cooperativa de Santa Elena, del Concejo Deliberante de esa ciudad, de distintos sectores sociales y políticos, se brindó una información respecto de cuál es el avance del proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación.
El legislador sostuvo en esa reunión que “después de todo lo que le pasó al pueblo de Santa Elena debe haber una manifestación clara y precisa del gobierno nacional que realmente va a haber un aporte del Tesoro Nacional y del Banco Nación para la reapertura. En igual sentido debe quedar claro cuál es el proceso, si es una reprivatización o si se buscarán formas de economía mixta”".
Luego, Rogel señaló que “más allá de la nota que enviara el gobernador de la provincia manifestando su interés de la aprobación del proyecto de ley que contempla la reapertura del frigorífico, lo que el doctor Busti debería hacer es retirar el proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados por el cual se ha intentado vender 3.600 hectáreas lindantes y que son parte de toda la unidad económica del Frigorífico Santa Elena”.
Indicó finalmente que “frente a tantas expectativas, apoyar un proyecto para la reapertura a nivel nacional y mantener en comisiones un proyecto que prevé el desguace y la venta de las tierras resulta una suerte de contradicción que no ayuda a fortalecer la primera alternativa, por lo tanto debería retirarse el segundo proyecto”.