Macri recibe este sábado a los gobernadores en la Quinta de Olivos

"Con todos ellos vamos a cambiar el paradigma de relación porque queremos construir un país federal entre todos", explicó el ministro, y analizó que "la Argentina no tiene futuro con el país unitario en que se transformó", consignó Télam.

Según se conoció este sábado, la flamante mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner, no iba a estar presente.

El dato había sido adelantado por Frigerio. En diálogo con Radio Mitre, el funcionario contó que hace unos 10 días habló con la hermana del ex presidente, quien confirmó su presencia. Sin embargo, por motivos que se desconocen, ayer desde la gobernación provincial informaron que finalmente no estará presente.

"Hablé con Alicia Kirchner y me había planteado que iba a venir. Pero ahora me avisaron que no venía. Sería la única ausencia. Yo igual tengo la esperanza de que venga", manifestó Frigerio, uno de los hombres responsables del armado político del Presidente. Finalmente, esta mañana la hermana del ex presidente confirmó su asistencia.

Por otra parte, y a pocas horas de la cumbre en Olivos, el ministro del interior prometió "una nueva forma de vincularnos". "El presidente considera que los gobernadores van a ser socios del proyecto en términos de conseguir los objetivos que nos propusimos, eliminar la pobreza y el hambre, la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de las instituciones y la unión de los argentinos".

Para Frigerio, habrá "otro paradigma de vínculo" entre el gobierno nacional y los representantes de las provincias: "No necesitamos gobernadores que nos vengan a aplaudir y a rogar por los recursos que les corresponden por derecho sino gobernadores que trabajen en cada uno de sus territorios para crear empleo, que es la única forma de combatir la pobreza", señaló. Y al ser consultado sobre la asignación de fondos hacia las provincia, añadió: "Vamos a analizar caso por caso"

"La realidad de las provincias es muy heterogénea, las necesidades son muy distintas, y por supuesto que el Estado nacional va a asumir la responsabilidad de garantizar la paz social, sobre todo en un momento tan especial como es el fin de año en la Argentina", dijo el ministro.

Estarán presentes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti ; de Santa Fe, Miguel Lifschitz ; de Mendoza, Alfredo Cornejo ; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey ; y de San Juan, Sergio Uñac.

También de San Luis, Alberto Rodríguez Saá ; de Río Negro, Alberto Weretilneck ; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Tucumán, Juan Luis Manzur ; de La Rioja, Sergio Casas; y de Jujuy, Gerardo Morales .

Completan la nómina de Formosa, Gildo Insfrán ; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chubut, Mario das Neves ; de Chaco, Domingo Peppo; de Catamarca, Lucía Corpacci ; y Carlos Verna, de La Pampa.

Reunión con la UCR

En tanto, el próximo miércoles Macri recibirá a la cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR), que encabeza el intendente de Santa Fe, José Corral, en lo que significará el primer encuentro institucional del flamante mandatario con el centenario partido, principal aliado del PRO en la alianza gobernante.

Se prevé que Corral acudirá en horas del mediodía a la Casa de Gobierno en compañía de los titulares de los bloques legislativos de la UCR, Mario Negri (Diputados) y Ángel Rozas (Senadores), el ex presidente del Comité Nacional y principal arquitecto de Cambiemos, Ernesto Sanz, y otras autoridades partidarias.

Se trata del primer encuentro institucional de la cúpula de la UCR con el flamante Presidente, tras el triunfo electoral del balotaje del 22 de noviembre, en el que Macri se impuso al candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, informó Minuto Uno.

El encuentro será el debut del intendente de Santa Fe como cabeza de partido, tras la salida de Ernesto Sanz de la titularidad de Comité Nacional de la UCR, a principios de este mes.

Según trascendió, la reunión servirá para "profundizar" la sociedad entre el líder del PRO y el radicalismo, principal socio de Macri para el armado de la alianza gobernante, que también incluye a la Coalición Cívica.

La UCR logró estar al frente de los ministerios de Defensa (Julio Martínez), Agroindustria (Ricardo Buryaile) y Comunicaciones (Oscar Aguad); y ubicó al frente de la Unidad Plan Belgrano a José Canó.

El ex senador Mario Cimadevilla, en tanto, estaría estudiando un ofrecimiento para ocupar un cargo dentro de la órbita del Ministerio de Justicia, que encabeza Germán Garavano.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)