Mal de Chagas: se realizará un estudio para certificar que ya no hay transmisión vectorial en la provincia

El tripanosoma cruzi es un parásito que provoca una enfermedad endémica en Latinoamérica, el Mal de Chagas. Ese parásito llega al hombre, y así transmite la enfermedad, a través de los excrementos de un insecto, la vinchuca, que se alimenta de la sangre humana.

La vinchuca habita en viviendas rurales o semirrurales, y se reproduce en grietas y hendiduras de construcciones precarias, casi siempre, y de noche sale y se alimenta de la sangre de los habitantes de esas viviendas. Así, la infección se efectúa a través de los excrementos que las vinchucas depositan en la piel de sus víctimas cuando se alimentan.

Esa es una vía de transmisión, es la vectorial; pero existen otras. Por hemotransfusión, de un chagásico con sangre no controlada a una persona sana; y por vía vertical, de madre a hijo, durante la gestación. En 2004, Entre Ríos pudo certificar que esa primera vía ya no contaba al momento de la reproducción del Mal de Chagas; que el Chagas se transmite, sí, por transfusión de sangre no controlada, o de una madre chagásica a su hijo, pero no por picadura de la vinchuca.

Ahora, está por comenzar un operativo sanitario gigantesco que procurará “recertificar”, ése es el término que se utiliza, de que la situación se mantiene igual, que no hay transmisión vectorial en la provincia.

La recertificación es parte de un programa de cooperación entre la Argentina y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS). Y según Patricia Riobó, docente universitaria, investigadora en el tema Chagas, responsable de la Red Chagas Entre Ríos, esa recertificación “es importantísima” para la provincia.

“Va a darnos la certeza de que estamos bien”, asegura. La recertificación alcanzará a cinco provincias en las que ya no hay transmisión vectorial del mal de chagas: Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Río Negro. “Argentina será así el primer país en recertificar que no hay transmisión vectorial. Pero además, hay en lista de espera otras cinco provincias que también van a recertificar esta situación”.

El relevamiento, que hará la Nación en colaboración con la Provincia y que será monitoreado por la OPS, alcanzará a un total de 3.000 viviendas rancho, y 5.000 niños entre 6 meses y 5 años. En principio, está previsto que comience en octubre, y se extienda durante cinco meses. Entre abril y mayo deben presentarse los resultados a la OPS.

Se trata, cuenta Riobó, de ratificar un diagnóstico que ya se conoció durante un relevamiento previo, hecho entre 2001 y 2004, y que entonces ya arrojó un resultado alentador: en ese período en Entre Ríos no había transmisión vectorial de la enfermedad. “Se trata de renovar ese diagnósticos de situación de que no hay transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas. Se va a hacer lo mismo que ya se hizo en el anterior relevamiento: revisión de las 3.000 casas y análisis serológico de los 5.000 niños. Si los valores están dentro de los que propone la OPS como condición de que no hubo enfermedad, la provincia vuelve a adquirir el certificado otorgado en 2004”, señaló en declaraciones a El Diario.

El chagas ha sido incluido por la OMS en la lista de las denominadas “enfermedades tropicales descuidadas”. Las cifras oficiales dan cuenta de que es alto el índice de transmisión del Chagas de madre a hijo, y que ése es el flanco sobre el cual se debe trabajar con más ahínco.

Historia de cómo Salvador Mazza lo hizo posible

El médico Salvador Mazza fue el mayor impulsor de la investigación en torno al Chagas en la Argentina. Lo hizo a través de la Sociedad Argentina de Patología Regional del Norte (SAPRN) y luego con la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA).

El término “patología regional” fue pergeñado por el propio Mazza para designar una patología que se halla en vinculación con una zona geográfica determinada o definida, como una de las “enfermedades tropicales”, “coloniales” o “exóticas”, términos utilizados hasta ese entonces; la denominación de Mazza luego sería aceptada a nivel mundial.

A partir de la creación en el año 1949 del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública, fue el doctor Ramón Carrillo quien aprueba por Resolución Ministerial Nº 30.063 del 18 de diciembre de 1950 la creación del Comité Directivo para las Investigaciones y Profilaxis sobre la Enfermedad de Chagas, que a su vez recomienda fundar el Servicio Nacional de Profilaxis y Lucha contra la Enfermedad de Chagas, efectivizado en 1951 por Decreto Nº 2177/51.

Posteriormente, en 1961 se crea el Programa Nacional de Chagas (PNC), luego de más de una década de investigación y desarrollo de varios programas piloto. Finalmente, se organizó en el año 1962 en dos dependencias: el Servicio Nacional de Control de Chagas, con el objetivo de efectuar el seguimiento de la transmisión vectorial en 11 provincias argentinas, y el Laboratorio Serológico que se convertiría en Instituto Nacional de Diagnóstico e Investigación de la Enfermedad de Chagas Doctor Mario Fatala Chaben para realizar el control de sangre a transfundir con el objeto de interrumpir la transmisión no vectorial.

La incorporación a la estrategia de un total de 19 estados provinciales endémicos se realiza en el año 1972 con un esquema de intervención centralizada, mediante acciones ejecutadas verticalmente por personal de los servicios de salud que se trasladaban al área endémica desde centros distantes.

En 1991, en el marco de la Iniciativa de los Países del Cono Sur, los ministros de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay elaboraron un plan de acción para eliminar el T. infestans domiciliario e interrumpir la transmisión vectorial del T. cruzi. En este marco, en nuestro país se implementó una nueva estrategia centrada en la participación comunitaria a través de la capacitación de agentes sanitarios, agentes municipales, líderes comunitarios y miembros de la propia comunidad, para la realización de la vigilancia: detección de T. infestans y desinsectación de las viviendas infestadas.

De qué se trata

La enfermedad de Chagas se caracteriza por una evolución en tres fases:

-Aguda: después de 10 días de incubación, la persona entra en una fase aguda generalmente asintomática o que presenta síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre y malestar general.

-Intermedia: luego de un período que dura aproximadamente dos ó tres meses, comienza la fase indeterminada asintomática, donde la persona presenta serología positiva pero no desarrolla ninguna alteración orgánica atribuible al Chagas.

-Crónica: el 75 por ciento de las personas infectadas permanecerá en esta fase durante toda su vida, el 25 por ciento restante evolucionará hacia la etapa crónica, luego de 15-20 años y desarrollará lesiones de diversa complejidad principalmente en el corazón, pero también en el tracto digestivo o el sistema nervioso.

El tratamiento del Chagas involucra la eliminación del parásito y de las alteraciones que origina. La conducta a seguir dependerá de la etapa evolutiva de la enfermedad: en la fase aguda se debe desparasitar y en las etapas indeterminada y crónica se debe realizar tratamiento sintomático y preventivo de las posibles complicaciones.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.