Más del 50 por ciento de los menores de 25 años en Gualeguaychú conduce alcoholizado

Más del 50 por ciento de los menores de 25 años a los que se les practicó un control de alcoholemia dieron positivos en una sola noche, según informó la Dirección Municipal de Tránsito. En mayo, la misma Dirección informaba que habían encontrado hasta un 32 por ciento de alcoholemias positivas, si bien no todas pertenecían a menores.

"Otro dato llamativo es que en los últimos operativos, la mayoría de las alcoholemias positivas correspondieron a personas mayores de 30 años, contrariamente a las realizadas tiempo atrás, donde la edad promedio era sensiblemente menor", decía entonces el funcionario.

Vela está más preocupado todavía: más del 50 por ciento de los conductores menores de 25 años manejan alcoholizados. Cuando se detecta uno, se le practica una segunda prueba de alcoholemia a los 10 minutos de la primera, y luego se le retiene el vehículo. Todo ello insume una media hora. “Si tuviéramos dos equipos de control en vez de uno solo, podríamos trabajar mucho más cada noche”, se lamentaba el Director de Tránsito.

Es por esto que el municipio ya encargó un nuevo aparato, con lo que en breve – cuando llegue el primero, que está en arreglo - se duplicarán los test en la calle. Además de la retención, se les aplica una multa y la inhabilitación de conducir por 7 días. “En ese sentido, la norma es suave – dijo Vela a El Día.

En otros lugares, la inhabilitación por conducir alcoholizado puede extenderse hasta por años”. Estas penas pretenden salvaguardar la integridad física propia y de los otros conductores y peatones, ya que este tipo de operativo no tiene metas recaudatorias en Gualeguaychú, sino de protección al conductor y a la comunidad.

Para Vela, es importante hacer una salvedad: “no debe interpretarse que todos los jóvenes de la ciudad se alcoholizan. En verano, se concentran en costanera por fin de semana entre 7 y 10 mil chicos. De ellos, vemos que toman alcohol menos de 100. El resto, toma mate y conversa. Creo que no es justo fijarse sólo en esos 100 y olvidar los restantes miles”.

Qué toman

Entre los jóvenes y adolescentes de Gualeguaychú, la cerveza es la bebida más consumida, seguida de vodka con Speed o 7up, y Cuba libre. El Speed con alcohol representa un doble peligro. Es un suplemento dietario. El secreto del éxito de esta bebida se basa en su contenido de taurina —un aminoácido—, y cafeína en dosis altas pero permitidas. La taurina es un transmisor del metabolismo, fortalece la contracción cardiovascular y tiene un efecto antiintoxicante.

Y la cafeína desarrolla un efecto "despejante" en el cerebro y anima la circulación de la sangre. Mezclada con alcohol, quita el sueño y da energía, estimula. El consumo en exceso de la mezcla provoca taquicardia, aumento de la presión arterial, arritmia cardiaca general y pérdida del sueño. Cuanto más se consume, uno se va a sentir más estimulado y más desinhibido. El consumo a largo plazo puede afectar además las funciones hepáticas y producir cuadros depresivos.

Fuente: El Día

Barrandeguy

Barrandeguy fue hisopado este lunes por síntomas compatibles a Covid-19. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Vizzotti

Vizzotti fue intervenida "satisfactoriamente" por una apendicitis aguda.

Deportes

Nico Giorello

Nicolás Giorello habló en la previa al tercer partido de la serie final de la Liga Provincial de Básquet.

Leo PSG

Lionel Messi anotó su primer gol en el PSG, que le ganó 2 a 0 a Manchester City.

Ariel Penel

Penel controlará las acciones del encuentro entre Platense y Patronato, por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

Barras

Dos facciones de la barra de Independiente se enfrentaron en Avellaneda. Foto: Imagen de cámara de seguridad.

Nana Kodom Ayensu

Nana Kodom Ayensu se convirtió en el primer extranjero para el plantel de Estudiantes de Concordia.

Lenzi

Oscar Lenzi, presidente de Patronato, se refirió a la vuelta de los hinchas en el fútbol argentino.

Cultura

Radio Concepción del Uruguay

La emisora estatal de la ciudad de Concepción del Uruguay cumple 70 años desde su fundación y lo festejará a lo grande con una jornada cargada de actividades.

Las disertaciones se realizarán de manera presencial respetando los protocolos en encuentros semanales todos los viernes de octubre.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 5 de octubre.

La propuesta -de carácter libre y gratuito- será de 5 encuentros, con modalidad virtual.

La cita será el 26 de octubre en la Sala Antequeda.

Provinciales

Diputados

Aprobaron gratuidad de cirugías reconstructivas a mujeres víctimas de violencia de género. (Foto archivo)

Este martes a la noche el tránsito en el Túnel Subfluvial será alternado

Este martes a la noche el tránsito en el Túnel Subfluvial será alternado.