Maulión alertó contra el virus de la corrupción y la injusticia

“Vemos que hay esperanzas, expectativas, ilusiones, proyectos y propuestas personales, comunitarias, familiares, sociales. Y queremos paz, queremos y necesitamos solidaridad, convivencia, convivencia saludable, justicia rápida, desarrollo constante. Y en este horizonte de expectativas, vemos también el virus de la discordia, la confrontación, la mentira, el resentimiento, la corrupción, el abuso, distintos modos de injusticia, de marginación, que golpean ese horizonte de expectativas que tenemos”. La advertencia la formuló ayer el arzobispo de Paraná, monseñor Mario Maulión, durante la homilía que pronunció durante la misa que presidió en la Catedral, y que fue previa a la procesión de Corpus Christi, que este año tuvo una inusual e importantísima presencia de fieles, un hecho que el prelado calificó como “saludable” para la vida de la Iglesia.

La conmemoración de Corpus Christi recuerda la institución de la Eucaristía, que Jesús realizó en la última cena, y tiene un origen antiquísimo: fue instaurada oficialmente por el Concilio de Trento, y según algunos historiadores, su nacimiento ocurrió en la ciudad belga de Lieja, en el siglo XIII.

Ayer, ante un templo colmado de fieles, Maulión recordó las palabras del Papa Juan Pablo II cuando, al ingresar el mundo al tercer milenio, planteó un desafío para la Iglesia Católica: ser “casa y escuela de comunión. Comunión, unión con Jesús, unión con los hermanos. Casa de comunión porque en ella tiene que habitar la comunión. Escuela de comunión porque en ella hay que aprender a vivir en comunión. Me pregunto, y los invito a que nos preguntemos como iglesia, ¿podemos decir que nos hemos propuesto realizar abnegadamente el desafío del Papa? En nuestra comunidad, ¿habita la comunión? En nuestra comunidad, en nuestra familia, escuela, en nuestras comunidades, en esta convivencia social, ¿aprendemos a vivir en comunión? ¿Es realmente la Iglesia casa y escuela de comunión?”, se preguntó, con insistencia.

En opinión de Maulión, “en nuestra cultura habita con frecuencia el desencuentro, la confrontación o la violencia. La fe ¿no nos exige dar el testimonio de la comunión? En nuestra cultura por momentos crece, y parece que a ritmo creciente, la violencia, y hay poderosos e influyentes modelos de enfrentamientos y de resentimiento. La fe ¿no nos exige que aprendamos a vivir todo lo contrario de esta cultura de violencia y muerte? No solamente no hay que aumentar la violencia, tampoco podemos cruzarnos de brazos, sino laboriosamente aprender el camino de la fraternidad y el servicio”.

En ese orden de ideas, planteó: “Cuando hablamos de comunión, ¿no hablamos también de vida? Ante una cultura de muerte, y ante una enseñanza de vida y de amor que prioriza lo emocional, lo pasajero, dejando de lado lo moral, y descuidando lo profundo de la vida y del amor, estamos llamados a enseñar a amar, a vivir, a promover la vida”.

Exactamente a las 16, se había iniciado la celebración que, en principio, estaba previsto que se realizara en el atrio de la Catedral, al aire libre, pero la inestabilidad climática obligó a cambiar de planes. De modo pues, que la misa de Corpus tuvo lugar en el interior del templo, donde los fieles se apretujaron como pudieron —algunos, incluso, no pudieron ingresar, y siguieron la celebración desde afuera—, y hubo dudas de la realización de la procesión hasta último momento. “La lluvia todavía no aparece, así que vamos a hacer nomás la procesión”, anunció el párroco de la Catedral, Silvio Fariña, al término de la misa, que se extendió hasta las 17.20.

La procesión, presidida por la cruz, acompañada por el Santísimo —la única vez en el año que sale al exterior— partió del templo, y se encaminó por calle Corrientes hasta La Paz; de allí siguió hasta Buenos Aires, con destino final en la Parroquia San Miguel, donde desde hace cuatro años existe un grupo de fieles en adoración permanente las 24 horas. La compacta fila consiguió llenar, completas, casi cinco cuadras.

“En este año eucarístico —había dicho un rato antes el arzobispo de Paraná— celebramos la fiesta del cuerpo y la sangre de Jesús, unidos también a la celebración que ya hizo hace unos días en Roma Benedicto XVI, y a todos los hermanos diseminados en todas partes del mundo. (...) Y como ellos también en esta oportunidad paseamos el corpus por nuestros solares, por nuestra vida, por el escenario de nuestra convivencia diaria, por nuestro corazón, nuestra comunidad, nuestra ciudad”.

Paraná

La capital entrerriana registró 88 casos nuevos. (Foto: ANÁLISIS)

Bordet

“Nunca tomamos partido por ninguna de las partes que estaban en conflicto, no corresponde, correspondía que se resuelva judicialmente”, e insistió: “No debería haberse politizado un tema familiar”.

coronavirus hisopado

El total de infectados asciende a 1.143.800 y las víctimas fatales suman 30.442.

senador provincial Amilcar Genre Bert

El senador provincial Amilcar Genre Bert (Frente Creer – La Paz) presentó un proyecto de comunicación en la Cámara solicitando información al Poder Ejecutivo.

Deportes

Talleres-Newell's

En el otro partido que abrirá la Copa de la Liga Profesional, Talleres y Newell's jugarán en Córdoba.

Patronato

Luego de muchos meses de espera, este viernes comenzará la Copa de la Liga Profesional y tendrá a Patronato como protagonista.

Copa Sudamericana: Unión de Santa Fe cayó con Emelec en su vuelta al ruedo

El uruguayo Facundo Barcelo anotó el único gol del partido en el estadio 15 de Abril.

El ex Patronato Juan Cruz Franzoni se convirtió en refuerzo de Sarmiento de Junín

El delantero paranaense firmó contrato hasta diciembre de 2022.

El gobierno entrerriano prorroga las reválidas a los guardavidas

Por la situación sanitaria, se extenderán las reválidas otorgadas durante 2019.

Rosario Central avisó a la “U” Católica que no cederá otra vez al entrerriano Zampedri

El chajariense aportó goles para los Cruzados, pero su futuro no estaría en Chile.

Policiales

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana

Cultura

 Premios FICER 2020

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de noviembre.

“¿Y si deformamos la biblioteca?"

Esta actividad se desarrollará el jueves 5 de noviembre, a las 17, con modalidad virtual.

“Escribilo y Actualo, dramaturgia y algo más”

El taller tendrá modalidad presencial, con un límite de 10 personas.

Grupo de muralistas “El Puente”

El mural “Buscándonos” fue realizado y entregado a la comunidad uruguayense en el año 2009 en el marco del Programa “Identidad Entrerriana”.

Día Nacional de la Chamarrita

Este jueves 29 de octubre cumpliría 100 años el referente mayor de la chamarrita entrerriana, Linares Cardozo.

Nacionales

Martín Lousteau-Cristina Fernández

Sin los dos tercios que exige hoy la ley, el oficialismo quedó habilitado para avanzar con varias iniciativas que podrían derivar en la reducción de las exigencias para el nombramiento del procurador.

Senado

El Senado sancionó el proyecto que declara de interés público la vacuna Covid-19.

La Iglesia rechazó las tomas: “Son ocasión de violencia y agitación social”

La Iglesia rechazó las tomas: “Son ocasión de violencia y agitación social”.

Asignación.

Se amplía la base actual de 2,4 millones de beneficiarios del plan para padres de sectores vulnerables.

Grabois

Grabois anunció que acatarán el fallo: "Hemos sufrido una derrota que nos entristece".

Provinciales

Locales

Se trata de un plan ambicioso que encara el Ejecutivo Nacional para poner en marcha de manera rápida el mecanismo económico en todo el país, generando más de 300 mil puestos de trabajo.

Interés general

Dolares.

El dólar blue volvió a caer y cotizó a $175.

Lanzaron una campaña por el Día contra impunidad de los Crímenes contra Periodistas

La imagen del periodista Javier Valdez, asesinado en 2017, recreada para la campaña.