Ocho frentes electorales fueron formalizados ante la Secretaría Electoral para competir en las primarias presidenciales

El nombre de la alianza electoral, que se definió este miércoles, había sido propuesto por el espacio amarillo, que terminó imponiéndose ante la iniciativa del radicalismo, que había acercado la denominación "Acuerdo por el cambio".

El acta constitutiva contiene una cláusula en la que se acuerda "esperar a que terminen las elecciones porteñas para utilizar la denominación Cambiemos y la paleta cromática", ya que en la Ciudad la UCR y la CC están enfrentados al PRO.

En lo que respecta a las precandidaturas, Cambiemos presentará tres opciones en las PASO de agosto: Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Elisa Carrió.

En el peronismo disidente, finalmente, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ratificó su precandidatura presidencial y junto al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, anotaron la alianza Una Nueva Alternativa (UNA), conformada por el FR; el MID; el Partido Nacional Constitucionalista (PND); Unir; Unión Popular; y la Democracia Cristiana.

El nombre del espacio se modificó en las últimas horas por cuestiones legales, ya que primero iba a llamarse "Unidos por una Nueva Argentina", pero el artículo artículo 16 de la ley 23.298 establece que "el nombre no puede contener designaciones personales, ni derivadas de ellas, ni las expresiones ´argentino´, ´nacional´, ´internacional´ ni sus derivados".

Otro frente opositor que quedó formalizado este miércoles fue Progresistas, el primero en inscribirse, que contó con la adhesión del GEN, el Partido Socialista, Libres del Sur, el Partido Socialista Auténtico, así como también el "Movimiento Polo Social-La Tercera Posición de la Gente".

En su acta constitutiva, el espacio de centroizquierda reservó los colores "azul 300 escala pantone y rojo 192 escala pantone" para las boletas que llevarán a la diputada nacional Margarita Stolbizer como postulante presidencial.

En el Palacio de Tribunales, ante la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría también realizó su inscripción el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que revalidó la alianza entre el Partido Obrero (PO), el Partidos de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista.

Tras el lanzamiento de la fórmula compuesta por Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano, el PTS intentaba llegar a un acuerdo con sus socios políticos para presentar una lista de unidad y poner al diputado nacional Nicolás Del Caño como precandidato a vicepresidente.

Mientras, Unidad Popular y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), liderados por Víctor De Gennaro y Juan Carlos Alderete, respectivamente, acordaron forjar el Frente Popular, que llevará al diputado nacional como postulante a la Casa Rosada.

A su vez, el frente MST-Nueva Izquierda también presentó su acta constitutiva ante la Secretaría Electoral y llevará al cuarto oscuro la fórmula compuesta por legislador porteño Alejandro y la dirigente Vilma Ripoll.

Finalmente, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá volvió a inscribir la alianza Compromiso Federal que está integrada por el partido Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), luego de no lograr un acuerdo con Proyecto Sur de Fernando "Pino" Solanas, quien bajó su postulación nacional, publicó Clarín.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Opinión

La trágica muerte ocurrida recientemente en el
Por Luciano Lutereau (*)

Cultura

Cerveza, gastronomía y música los principales atractivos de una feria que crece año a año.

Pre-inscripción abierta a la Maestría en Literatura y Política de UADER.