Otorgarán el Título de Doctora Honoris Causa para Rita Segato

Luego de que el Consejo Superior aprobara por unanimidad la propuesta realizada por el Programa Integral Género, Derechos y Salud (Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) formalizará el otorgamiento del título Doctora Honoris Causa a la antropóloga Rita Segato (Resolución CS N°226-18).

La ceremonia para otorgarle la máxima distinción académica de la Universidad se llevará a cabo este miércoles las 16 en el salón de actos de la Escuela Normal José María Torres (Urquiza y Corrientes), en Paraná, sede de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

En la oportunidad, luego de recibir el título honorífico, invitada por la Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de la capital provincial, Segato brindará la conferencia El mandato de masculinidad y la violencia contra las mujeres. Esta actividad fue declarada por el Consejo Superior de Interés Institucional (Resolución CS N°227-18).

La iniciativa de la distinción fue postulada considerando que los antecedentes de Segato la posicionan como una voz reconocida mundialmente por el movimiento feminista. El vínculo de que la profesional con el acontecer entrerriano y el movimiento en favor de los derechos de las de las mujeres a nivel local, se da a partir de que Segato fue propuesta por la mencionada Asamblea como testigo en el marco del Jury de Enjuiciamiento al juez Carlos Rossi. El proceso se lleva adelante contra el magistrado que dispuso la libertad condicional de Sebastián Wagner, femicida de la estudiante de la UADER, Micaela García.

Fundamentos
Es antropóloga, nacida en Argentina, y ha desplegado su trayectoria en Venezuela, Irlanda, Estados Unidos y Brasil, países en los que estuvo radicada, se formó y se desempeñó como docente e investigadora. Obtuvo los títulos de Master of Arts (1978) y doctora en Filosofía -Ph.D.- (1984) en el Departamento de Antropología Social de la Queen's University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña. Fue profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia desde 1985 a 2010, fue docente de los Programas de Posgrado en Bioética y en Derechos Humanos en la misma Universidad desde 2011 a 2017, y es investigadora de nivel máximo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Brasil", se indicó.

Algunos de los libros de Segato, que ha publicado en distintos idiomas, son: Las Estructuras Elementales de la Violencia (Buenos Aires: Prometeo, 2003 e 2013); La Nación y sus Otros (Buenos Aires: Prometeo, 2007); La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (México, DF: Universidad del Convento de Sor Juana, 2006, y Buenos Aires: Tinta Limón, 2013); Las Nuevas Formas de la Guerra y el Cuerpo de las Mujeres (Puebla: Pez en el Arbol, 2014); L' Oedipe Noir (Paris: PetiteBibliothèquePayot, 2014); La Crítica de la Colonialidad en Ocho Ensayos y una Antropología por demanda (Buenos Aires: Prometeo, 2015) y La Guerra contra las Mujeres (Madrid: Traficantes de Sueños, 2016 y Buenos Aires: Prometeo, 2018).

Es co-autora de la primera propuesta de acción afirmativa para garantizar el ingreso de estudiantes negros e indígenas en la educación superior de Brasil (1999), y co-autora, con 41 mujeres indígenas de todas las regiones del país, de una primera propuesta de acciones afirmativas y políticas públicas para mujeres indígenas ante el estado brasilero (2002).

Entre 2002 y 2013, colaboró con la Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil en la realización de talleres con mujeres indígenas de todo el país destinadas inicialmente a la promoción de las actividades productivas de las mujeres indígenas y, a partir de 2007, a la divulgación de la Ley María da Penha contra la violencia doméstica.

Ha colaborado, desde 2003, con organizaciones diversas de Ciudad de México y Ciudad Juárez, en especial con Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en seminarios y talleres sobre feminicidio.

Colaboró también con organizaciones de mujeres de El Salvador, como Las Dignas, Ormusa, Las Mélidas y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu); de Guatemala, con el consorcio formado por Mujeres Transformando el Mundo (MTM), UNAMG (Unión de Mujeres de Guatemala) y ECAP (Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial); de Nicaragua, con las organizaciones Aula Propia y La Corriente; y de Honduras, con el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Actuó como experta del eje Violencia Misógina en el Tribunal de Direitos de las Mulheres Viena +20 organizado por Mugarik Gabe y un consorcio de 22 organizaciones (Bilbao, 2013). Fue jueza del Tribunal Permanente de los Pueblos para el capítulo México en la Audiencia celebrada en Chihuahua sobre crímenes contra las mujeres (2014). Fue perito para el Ministerio Público de Guatemala para el caso Sepur Zarco, que juzgó un crimen de sometimiento a esclavitud sexual y doméstica de mujeres indígenas maya q'eqchi'es de militares guatemaltecos durante el período autoritario (2014 a 2016). Actuó como jueza en el Tribunal de Justicia y Defensa de los Derechos de las Mujeres durante el Foro Social Panamazónico, en Tarapoto, Amazonia Peruana (2017). Actualmente se encuentra elaborando un Diagnóstico para la Policía Nacional Civil de El Salvador sobre crímenes de género.

Fue investigadora visitante posdoctoral en el Departamento de Antropología Social de la City University of New York. CUNY (1992); en el Departamento de Antropología de Rice University, Houston (1994 ? 1995); en el Institute for the Research in the Humanities de la Universidade de Wisconsin en Madison (1999) y académica invitada en la École de Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (2003).

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 423 muertes y 18.326 nuevos casos positivos por coronavirus.

Rosario Romero

Romero hizo un llamado “a la reflexión y a las conductas de las partes que están en conflicto por los campos de la familia Etchevehere, a fin de garantizar la paz social”.

Leandro Ríos

En un informe dirigido a la Cámara Nacional Electoral, el juez federal N° 1 de Paraná con competencia Electoral, Leandro Ríos, volvió a rechazar un nuevo pedido de planteo de recusación en su contra. (Foto: ANÁLISIS)

El intendente de Gualeguay está con “pronóstico reservado”

El intendente de Gualeguay está con “pronóstico reservado”. (Foto: Municipalidad de Gualeguay)

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 2.319 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe. 

Agmer.

“No están dadas las condiciones para el retorno a las clases presenciales", señalan desde AGMER.

Deportes

Copa Libertadores: Racing ganó, pero no le alcanzó para clasificar primero en su zona

El entrerriano Nicolás Reniero fue titular en Avellaneda, donde La Academia no pudo ganar su grupo.

“No tenemos que tener miedo a arriesgar”, advirtió Lautaro Comas

El delantero paranaense habló de su rol en el plantel y dijo que no le escapa a sus nuevas responsabilidades (Foto: Prensa Patronato).

Argentina XV venció a Brasil y Ortega Desio lo valoró: “Estamos muy contentos como equipo”

El paranaense Ortega Desio fue titular y luego destacó la actuación argentina en Montevideo (Foto: UAR).

El entrerriano Marcos Kremer y otros 12 “Pumas” iniciaron el aislamiento en Australia

El concordiense se incorporó junto a otros jugadores que se desempeñan en Europa (Foto: Archivo).

El paranaense Juan Cantero festejó por segunda vez con Team Cali

El base entrerriano aportó 11 puntos, cinco asistencias y tres rebotes en el triunfo 77 a 64 ante Cimarrones.

Apoyado en dos resoluciones de la DIPJ, Patronato resolvió suspender las elecciones

El acto eleccionario que encabezarán con sus lisstas Miguel Hollman y Sebastián Bértoli deberá esperar. (Foto: Diego Arias-Uno)

Judiciales

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces.

Gamal Taleb

“Estamos muy conformes porque la pena que se le impuso es de 25 años, y lo que hizo el Superior Tribunal fue decir que se lo condenó por cuatro delitos distintos y como uno de ellos no está probado se debe reajustar la pena", explicó el fiscal Gamal Taleb.

Tribunales

Sobre la denuncia que fue presentada por Dolores Etchevehere en 2011.

Policiales

Allanamientos

Se presume que paranaenses están vinculados a la autoría de una sustracción en una vivienda de Crespo.

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

 4/Cuartas

Este viernes, la propuesta tendrá como invitadas a las artistas Victoria Roldán y Nadia Grandón.

"Fedra en Karaoke”

La cita es este viernes a las 21 con modalidad presencial y por streaming.

 “Compositoras 2020 desde casa”

Este viernes comienza en Casa de la Cultura de Entre Ríos el ciclo virtual “Compositoras 2020 desde casa”.

Series de Ficción

El plazo para la presentación se extiende hasta el 23 de octubre.

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

Nacionales

Fernández anuncio acueducto biprovincial

“Vamos a garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan", aseveró Fernández.

Cuarentena.

Alberto Fernández en un viaje a Misiones cuando era candidato a presidente.

Coronavirus.

“Amigos sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo”, informó.

Productores

El Inadi asegura que la manifestación de productores es "ilegal".

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere denunció que amenazaron a sus hijos.

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

Provinciales

Mattiauda

Mattiauda se manifestó “a favor de la idoneidad por encima de la paridad” para los cargos.

Laura Stratta.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos.

aula vacía

Cuestionaron al COES Victoria por la decisión inconsulta de regresar a clases.

Locales

Paraná

Proponen desguace y subasta de motos y autos secuestrados o abandonados en dependencias municipales. (Foto: Uno)

SUBE.

Quienes tienen el boleto obrero tendrán la renovación automática del beneficio que ya poseen actualmente.

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios. (Foto: El Entre Ríos)

Interés general

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas.

Licencias de conducir.

Recordaron que si un agente de tránsito detecta una licencia apócrifa "el documento se incauta, el vehículo se secuestra y la persona queda a disposición de la Justicia".

Gabriel Crudeli

"Esto es una enfermedad de transmisión social, somos nosotros los que tenemos que controlar al virus, no hay gobierno que pueda hacer nada si nosotros no nos mantenemos distantes los unos con los otros", afirmó Crudeli.