Otorgaron 90 días de prisión preventiva para Oscar Siboldi por el triple crimen de Bajada Grande

De ANÁLISIS DIGITAL

El sábado a la madrugada ocurrió el triple crimen en Bajada Grande. Murieron Luciano Álvarez de 37 años; Miguel Aguirre de 35 años, y de Leonardo Martín Álvarez de 29 años. Por el hecho fueron detenidos Oscar Aníbal El Negro Siboldi y sus dos hijos: Maximiliano Alexis y Brian Exequiel.

Este lunes, la fiscal Patricia Yedro recibió la declaración de imputados de los acusados. Según los primeros datos de la investigación, el 25 de mayo alrededor de las 4, en el departamento del barrio Paraná XVI, propiedad de Siboldi, estaban Aguirre y los dos hombres de apellido Álvarez.

En ese lugar comenzó una discusión entre Alexis Siboldi y Martín Álvarez. El altercado se agravó cuando los tres Siboldi y otras dos personas (hasta el momento no fueron identificadas) tomaron armas de fuego y efectuaron numerosos disparos. En el lugar murieron Álvarez y Aguirre. Al primero le apoyaron el arma en la cabeza y le dispararon. Al segundo le dispararon en el tórax. Al tercer hombre, Luciano Álvarez también le dispararon a la altura de la cabeza. Falleció al día siguiente en el Hospital San Martín.

En el lugar había unas 20 personas. El mayor de los Siboldi estaba cumpliendo prisión domiciliaria por el homicidio de Brian Francisco Farías, ocurrido en julio del año pasado. No tenía tobillera electrónica ni custodia, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

Casi en el mismo lugar del hecho se produjo la detención de Oscar Siboldi. Los investigadores creen que estaba por fugarse, porque lo encontraron en un terreno cercano a su departamento. En cambio, los dos hijos no estaban allí cuando llegó la Policía. Por eso se libraron pedidos de detención y se realizaron algunos allanamientos. Los testigos contaron que los vieron huir en moto.

Luego los efectivos encontraron el vehículo de Alexis Siboldi, a la vera del río. Estaba abierto, abandonado. Los primeros resultados periciales indican que el auto tiene evidencia que se correspondería con el triple asesinato.

Además, en el lugar del hecho se secuestraron proyectiles que pertenecen a distintas armas (aún no aparecieron las pistolas).

Este lunes, dos de los tres acusados prestaron declaración indagatoria. Oscar Siboldi se responsabilizó por los tres asesinatos. “Esto nos obliga a cotejar las declaraciones con la evidencia objetiva”, dijo Yedro y pidió prisión preventiva por 90 días para los tres involucrados en la Unidad Penal Nº1 de Paraná. La representante del Ministerio Público Fiscal valoró la posibilidad de fuga para fundamentar su solicitud, atendiendo que el mayor de los Siboldi estaba cumpliendo prisión preventiva por el homicidio de Farías y estaba esperando la concreción del juicio oral por ese hecho.

Yedro también mencionó la probabilidad de entorpecimiento de la investigación. “Siboldi vive pegado a la casa de Álvarez. En esa finca lindera quedó su viuda y los hijos, quienes estaban en la casa de Siboldi al momento del crimen. Ellos tienen temor”, resaltó. A eso hay que sumarle la manifestación de un vecino que testificó y dijo haber sido amenazado de muerte. Otro de los puntos que argumentó la fiscal para señalar el peligro de entorpecimiento es el hecho de que hayan desaparecido las tres armas de fuego.

Contraparte

El defensor particular de Oscar Siboldi, el abogado Alberto Salvatelli, no se opuso al pedido fiscal y aceptó que su cliente vaya por 90 días a prisión preventiva en la UP de Paraná. Durante su intervención, resaltó la disposición del imputado y señaló su declaración indagatoria, en la cual se responsabilizó por los tres crímenes.

La abogada Natalia Salvatelli, defensora de los hermanos Siboldi, consideró excesivo el pedido de 90 días, por lo cual reclamó 45 días de medida coercitiva. “Los hermanos Siboldi fueron detenidos en su casa. Alexis se entregó ayer, previa conversación telefónica con el fiscal”, aclaró la abogada y agregó: “En cuanto a la prueba, ayer declararon siete testigos y lo que queda es prueba científica por lo cual no pueden entorpecer”.

Decisión

La jueza Barbagelata desestimó la autoinculpación por parte de Oscar Siboldi de los tres crímenes. “Asumir esa posición implica obstaculizar la investigación porque claramente el padre pretende desvincular a los hijos de lo ocurrido. Sin embargo, los testigos refieren a la utilización de al menos tres armas de fuego utilizadas por tres personas. Eso desmiente la posición de Oscar Siboldi, que asume la responsabilidad por las tres muertes y obstaculiza la investigación porque da una versión tergiversada para favorecer la posición de sus hijos”, manifestó la jueza.

Además, Barbagelata recordó que el padre Siboldi asumió la mayor responsabilidad en el otro homicidio por el cual está imputado junto a su hijo Alexis.

“Hay testigos que dicen que los vieron disparar en contra de las víctimas”, marcó la jueza y señaló la declaración de Cintia Narváez como “extraña”. “Al margen de autoincriminarse, lo que su defensor dijo es de algún modo ella generó el disturbio, lo cual es contradictorio con el hecho de que el único responsable de los tres crímenes fuera Oscar Siboldi”, planteó Barbagelata.

“No puede considerarse que la actitud posterior al hecho pueda considerarse como ánimo de fuga, sí de entorpecimiento. El irse del lugar con el auto, esconderlo y abandonarlo. En ese lugar se hallaron manchas de sangre. Se retiraron del lugar y desaparecieron las armas, demuestra que ya hubo un entorpecimiento de la investigación por parte de los imputados. Lo más grave de todo es lo referido por un testigo, que ya fue amenazado”, valoró la jueza.

Otro asesinato

Oscar Siboldi estaba cumpliendo una prisión domiciliaria por el homicidio por el homicidio de Brian Francisco Farías, de 21 años, quien murió al recibir un disparo en el tórax, el sábado 9 de junio de 2018.

Este asesinato se produjo en calle Ituzaingó y Colombia, y producto de esa balacera también resultó gravemente herido Carlos Elías Sánchez de 45 años, quien se hallaba con Farías al momento de suceder el hecho.

A Siboldi se le dictó la prisión preventiva en la cárcel de Paraná, por el término de 45 días, pero luego accedió al beneficio de la prisión domiciliaria. Su hijo Alexis Maximiliano Siboldi también fue imputado por intento de homicidio, recibió 30 días de prisión preventiva en la modalidad de arresto domiciliario. El muchacho también estaría implicado en el triple crimen de este sábado en Bajada Grande.

Unión le ganó sobre la hora a Boca y le impidió subirse a la cima

El Tatengue, con un equipo alternativo, venció al Xeneize (también sin algunos titulares), en La Bombonera.

Fútbol: Banfield y Barracas Central quedaron a mano en el Florencio Sola

El Taladro y el Guapo empató este viernes en el inicio de la quinta fecha de la Liga Profesional.

El Lobo platense le amargó el debut a Carlos Tevez en Rosario Central

Ramón Sosa anotó el único gol del partido en el Gigante de Arroyito.

Carlos Quintana está en duda en Patronato para recibir el lunes a Independiente

El capitán Rojinegro aun no está recuperado y su presencia es una incógnita ante el Rojo (Foto: Prensa Patronato).

TC: Londero tuvo problemas con el motor y tuvo que alquilar uno en Concordia

El ramirense tuvo inconvecnientes este viernes con su impulsor y tuvo que alquilarle uno a Castellano.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Nacionales

ENOHSA y el Consejo de Políticas Sociales definieron ejes de trabajo conjunto

ENOHSA y el Consejo de Políticas Sociales definieron ejes de trabajo conjunto.

En reserva, Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconian

Fue un encuentro a solas con el economista en torno de la coyuntura y de los planes que elabora la Fundación Mediterránea de cara a los comicios de 2023.

La demanda de electricidad alcanzó el jueves un récord para un día hábil de invierno

La demanda de electricidad alcanzó el jueves un récord para un día hábil de invierno.

Provinciales

Lanzaron el programa que impulsa la producción agropecuaria sustentable

Lanzaron el programa que impulsa la producción agropecuaria sustentable.

Diputados

Boleto educativo y consorcios camineros, temas tratados por diputados en comisión.

El gobierno provincial busca profundizar el desarrollo del turismo rural

El gobierno provincial busca profundizar el desarrollo del turismo rural.