Paraná: la adhesión al paro en la Universidad Tecnológica Nacional superó el 95 por ciento

El secretario general de la Federación de Asociaciones Gremiales de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), seccional Paraná, Miguel Anzueta, confirmó que “el acatamiento al paro en la Universidad Tecnológica Nacional Paraná ha sido total en el turno mañana” y estimó que por la tarde se mantendrá “entre el 95 y 100 por ciento de adhesión”. Además, afirmó que el próximo miércoles, los docentes tomarán los exámenes finales previstos, y el sábado definirán la continuidad del plan de lucha en el congreso ordinario de la entidad, que se realizará en Rosario.

Anzueta aclaró que el paro instrumentado por 72 horas desde hoy “no es solamente por un problema salarial”, y recordó que el sector tiene “una lucha desde hace años”, ya que “desde hace 14 años tenemos congelado el sueldo”.

En ese sentido, recordó que “cuando asumió (el ex Presidente de la Nación, Fernando) De La Rúa nos descontó el 13 por ciento del sueldo, que nos devolvió (el Presidente de la Nación, Néstor) Kirchner. Pero, una parte se blanqueó y el resto se sigue percibiendo en negro”. Por este motivo la demanda es una regularización de esta situación, además de una actualización salarial.

De todas formas, en declaraciones realizadas a AIM puntualizó los reclamos del sector, atento a que la Universidad de Paraná está atravesando el proceso de acreditación de carreras de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Al respecto, detalló que “en todas las UTN tenemos tres años de acreditación adicional, que termina en 2007, y esto exige más presupuesto para ampliar laboratorios, hacer aulas y realizar investigación”, al tiempo que destacó que “en este proceso también demandan que los docentes hagamos maestrías y doctorados, pero con los sueldos que tenemos son imposibles de realizar”.

Además, agregó que otro inconveniente en la facultad es que “el rendimiento académico de los alumnos es preocupante, porque una carrera de cinco años la finalizan en nueve, y esto hace que haya bajado el promedio de exámenes”. Asimismo, precisó que “descendió el número de graduados y aumentó la deserción un 50 por ciento, entre el primero y segundo año” y estas cuestiones “para la Coneau, deben mejorar”.

De todos modos, pese a la medida de fuerza, confirmó que el miércoles los docentes tomarán los exámenes finales programados, “porque tenemos el compromiso de no perjudicar a los alumnos”, comentó.

Por último, adelantó que el sábado se realizará el congreso ordinario y extraordinario de Fagdut en Rosario, donde “las 26 seccionales tratarán estos temas y definirán la continuidad del plan de lucha”.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Werner

Mariano Werner irá por el tricampeonato el fin de semana en San Juan.

Estudiantes-Quilmes

Estudiantes no pudo con Quilmes y cerró la gira con una derrota en suelo marplatense.

Leonardo Morales

El entrerriano Leonardo Morales está en la carpeta de Independiente de Avellaneda para 2023.

Marcos Di Palma: “Creo que el 'Gurí' Martínez es mejor manejando que Guillermo Ortelli”

El arrecifeño marcó diferencias y elogió al entrerriano, aunque aclaró que es "hincha" de Ortelli.

Dos atletas entrerrianos, medallistas en el inicio de los Juegos Sudamericanos Escolares

Agustín Benítez consiguió la medalla de plata en los 80 metros llanos (Foto: Gentileza FaDER).

Presentaron de manera oficial la final de fútbol femenino de Paraná Campaña

En la secretaría de Deportes de la provincia se hizo el lanzamiento de la gran final femenina.

Facundo Tello dirigirá el sábado Marruecos-Portugal por cuartos de final del Mundial

El bahiense fue designado este jueves para controlar las acciones del partido entre marroquíes y lusitanos.

Qatar 2022: Scaloni probó dos formaciones y las dudas siguen siendo De Paul y Di María

Fideo Di María formó parte del ensayo táctico, pero luego fue sustituido. (Foto: Twitter @Argentina)

Burruchaga

El entrerriano Jorge Burruchaga habló en la previa al partido entre Argentina y Países Bajos.

Policiales

Una adolescente sufrió politraumatismos al volcar la camioneta que conducía.

Secuestraron casi 10.000 kilos de marihuana que eran transportados en un camión en ruta 14.