Pese a que hace casi dos años fue elevada a juicio, no hay fecha aún determinada para el plenario oral por la causa contra Domingo Daniel Rossi

La causa por enriquecimiento ilícito contra el actual intendente de Santa Elena y ex vicegobernador, Domingo Daniel Rossi (PJ), no tiene fecha definida para el juicio oral y público, pese a que ya transcurrieron casi dos años desde que fue elevada para tal fin por el fiscal paceño Enrique Martínez. La información fue confirmada esta mañana por una alta fuente judicial, después que los vocales Jorge García y Raúl Herzovich, ambos consultados por este medio, se negaron rotundamente a proporcionar información, pese a que únicamente se les requería si existía fecha. "No damos ninguna información de causas en trámite", reiteró García, cuando nunca se le consultó ningún aspecto del grueso expediente. De esta manera se confirma lo anticipado por el semanario ANALISIS, en cuanto a que tanto la causa Rossi como la que involucra al ex funcionario Oscar Mori y la ex concejal Lilia Morard (PJ) -por la defraudación cometida en el uso de fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)- recién pueden tener fecha tras las elecciones del 23 de octubre e incluso quizás pasen al 2006, en otro papelón judicial, que únicamente deja en clara la connivencia que existe con el poder político, por más que se siga pregonando una supuesta lucha contra la corrupción.

"No voy a dar ningún tipo de información; no corresponde y pregúntele a las partes", dijo esta mañana a ANALISIS DIGITAL el vocal García, quien preside el tribunal que tendrá que enjuiciar, en algún momento o año, al ex vicegobernador Rossi, en la causa por enriquecimiento ilícito iniciada en 1997. El magistrado únicamente tenía que responder: "No hay fecha" o "sigue el trámite ampliatorio", tal como sucede con esta causa, que cada vez le quema más a los magistrados que la tienen en sus manos desde octubre del 2003, cuando el fiscal de La Paz, Enrique Martínez la elevó a juicio, después de 6 años de investigación. Martínez llegó incluso a sentar un precedente en la jurisprudencia uruguaya, porque la justicia de dicho país abrió las cuentas de Rossi y cada uno de sus familiares, pese a no estar procesado, tal como sucede siempre. Ello llevó a confirmar lo denunciado por este semanario a mediados de 1997, en cuanto a la existencia de cuentas millonarias, en dólares, del ex vicegobernador, su ex esposa, su hermana y su amdre jubilada. "Por allí llegaron a transitar unos 48 millones de dólares, entre 1990 y 1997", indicó Martínez recientemente, en diálogo con este semanario.

No obstante, el vocal García (secundado por Raúl Herzovich y Silvia Nazar) hicieron lugar a los planteos de la defensa de Rossi, de ampliar la información en el Uruguay y así lograr que la investigación, hasta ahora, se extienda por dos años más, por lo cual, en el medio, pasaron las elecciones de fines del 2003, la interna del PJ y va a transcurrir también la contienda del 23 de octubre. No hay un dato que indique que el juicio se pueda realizar antes de fin de año; por ende incluso puede pasar para marzo o bien más adelante. O sea: un mecanismo idéntico al utilizado con la causa ATN-Aciser contra Mori o castoldi; o contra el ex senador provincial Mario Yedro (PJ-Concordia). Es decir: las causas por corrupción pueden seguir esperando tranquilas, porque tenemos magistrados en los escalones medios, que poco y nada les interesa tomar decisiones firmes y concretas.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Franco Catena

El paranaense Franco Catena hará su estreno en el campo rentado, será en la categoría Crucero.

Di María

Di María sufre una molestia muscular y es la preocupación de Argentina para el partido del sábado ante Australia.

RBF

Flotta destacó la importancia que Argentina vuelve a recuperar el funcionamiento que lo llevó a ser candidato.

Julián López

Julián López analizó los dos primeros tours de Paracao en la máxima competición del vóleibol argentino.

Argentina-Venezuela

Argentina le ganó a Venezuela y comenzó de la mejor manera su camino en la Súper Ronda del Mundial de Nueva Zelanda.

“Si fuimos primeros, podríamos haber tenido un día más de descanso”, criticó Scaloni

El entrenador Albiceleste analizó el triunfo ante Polonia, pero también criticó la programación de los octavos de final.

Lionel Messi: “Empieza otro Mundial y ojalá podamos seguir manteniendo lo que hicimos hoy”

La Pulga lamentó el penal errado, pero valoró la reacción del equipo argentino ante Polonia.

Mundial de Qatar 2022: a México no le alcanzó con una victoria sobre Arabia Saudita

El equipo del Tata Martino ganó por primera vez en esta Copa del Mundo, pero se quedó con las ganas de avanzar a octavos.

Argentina le ganó a Polonia por demolición y será rival de Australia en octavos de final

Lionel Messi y Rodrigo De Paul abrazan a Alexis Mac Allister, el inesperado goleador del miércoles en el estadio 974.