Pese a que hace casi dos años fue elevada a juicio, no hay fecha aún determinada para el plenario oral por la causa contra Domingo Daniel Rossi

La causa por enriquecimiento ilícito contra el actual intendente de Santa Elena y ex vicegobernador, Domingo Daniel Rossi (PJ), no tiene fecha definida para el juicio oral y público, pese a que ya transcurrieron casi dos años desde que fue elevada para tal fin por el fiscal paceño Enrique Martínez. La información fue confirmada esta mañana por una alta fuente judicial, después que los vocales Jorge García y Raúl Herzovich, ambos consultados por este medio, se negaron rotundamente a proporcionar información, pese a que únicamente se les requería si existía fecha. "No damos ninguna información de causas en trámite", reiteró García, cuando nunca se le consultó ningún aspecto del grueso expediente. De esta manera se confirma lo anticipado por el semanario ANALISIS, en cuanto a que tanto la causa Rossi como la que involucra al ex funcionario Oscar Mori y la ex concejal Lilia Morard (PJ) -por la defraudación cometida en el uso de fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)- recién pueden tener fecha tras las elecciones del 23 de octubre e incluso quizás pasen al 2006, en otro papelón judicial, que únicamente deja en clara la connivencia que existe con el poder político, por más que se siga pregonando una supuesta lucha contra la corrupción.

"No voy a dar ningún tipo de información; no corresponde y pregúntele a las partes", dijo esta mañana a ANALISIS DIGITAL el vocal García, quien preside el tribunal que tendrá que enjuiciar, en algún momento o año, al ex vicegobernador Rossi, en la causa por enriquecimiento ilícito iniciada en 1997. El magistrado únicamente tenía que responder: "No hay fecha" o "sigue el trámite ampliatorio", tal como sucede con esta causa, que cada vez le quema más a los magistrados que la tienen en sus manos desde octubre del 2003, cuando el fiscal de La Paz, Enrique Martínez la elevó a juicio, después de 6 años de investigación. Martínez llegó incluso a sentar un precedente en la jurisprudencia uruguaya, porque la justicia de dicho país abrió las cuentas de Rossi y cada uno de sus familiares, pese a no estar procesado, tal como sucede siempre. Ello llevó a confirmar lo denunciado por este semanario a mediados de 1997, en cuanto a la existencia de cuentas millonarias, en dólares, del ex vicegobernador, su ex esposa, su hermana y su amdre jubilada. "Por allí llegaron a transitar unos 48 millones de dólares, entre 1990 y 1997", indicó Martínez recientemente, en diálogo con este semanario.

No obstante, el vocal García (secundado por Raúl Herzovich y Silvia Nazar) hicieron lugar a los planteos de la defensa de Rossi, de ampliar la información en el Uruguay y así lograr que la investigación, hasta ahora, se extienda por dos años más, por lo cual, en el medio, pasaron las elecciones de fines del 2003, la interna del PJ y va a transcurrir también la contienda del 23 de octubre. No hay un dato que indique que el juicio se pueda realizar antes de fin de año; por ende incluso puede pasar para marzo o bien más adelante. O sea: un mecanismo idéntico al utilizado con la causa ATN-Aciser contra Mori o castoldi; o contra el ex senador provincial Mario Yedro (PJ-Concordia). Es decir: las causas por corrupción pueden seguir esperando tranquilas, porque tenemos magistrados en los escalones medios, que poco y nada les interesa tomar decisiones firmes y concretas.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.