Que Gloria tape el bosque

Por Mario Wainfeld
(Publicado en Página/12)

Lo central (el bosque), piensa este cronista entre tantos, es la profundización cotidiana de la crisis económico-social. Se ahondará porque el programa económico del presidente Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen como objetivos y como herramientas el ajuste fiscal, el achicamiento del gasto público, la recesión, la baja del consumo, el aumento de tarifas, combustibles y transportes.

Las flamantes cifras de disminución de la actividad industrial (cuyo precedente más cercano es la hecatombe de 2001-2002) “fijan” en números algo patente. Una que sabemos todos… Lo vivencian millones de argentinos, sin necesidad de verlo por tevé. El empobrecimiento impacta desde las clases medias hacia abajo, se ensaña más con los desocupados y los informales.

Macri “reconoce” que la inflación llegará al 30 por ciento anual. A buen entendedor, conociendo la narrativa oficial: superará esa marca.

Y vamos por menos.

Dolores y daños del ajuste

El Gobierno retracta por 30 días corridos la reducción de las Asignaciones familiares para pobladores de zonas desfavorecidas. Responde, tibiamente, a las protestas de gobernadores y legisladores radicales o del peronismo dócil. Se ignora qué hará después. Su protocolo habitual, implantado por la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley para pensiones no contributivas, es reinstalar la eliminación haciendo excepciones. O sea, mantener la disminución de ingresos para decenas o cientos de miles de damnificados, camuflando la quita masiva detrás de otros que conservan su derecho. Puesto como digresión: el retroceso táctico del Gobierno desnuda cuanta ha sido la pasividad del radicalismo o el peronismo “racional”, qué poco usaron su fuerza relativa durante dos años y medio.

De todas maneras, la corrección a las asignaciones es una ovejita negra perdida en el rebaño del recorte. El presupuesto 2019 prevé reducciones de sueldos, despidos en sector público, quitas en planes alimentarios, restricciones a entrega de medicamentos gratis, más aumentos de energía.

El frío, la falta de nutrición correcta, el costo estratosférico de los remedios, autorizan a avizorar porvenires muy posibles, acaso inexorables. La experiencia enseña: basta con mirar hacia atrás, a los 90 o al 2001. En aquel entonces, vaticinio de nuestro porvenir inminente, resurgieron enfermedades que habían desaparecido del mapa sanitario argentino. Dolencias de la miseria campearán por doquier. como lo serán las bronquiolitis, los problemas digestivos por comer poco o mal o casi solamente infusiones. Las personas que no alcancen a comprar remedios aumentan su exposición. El frío y el costo prohibitivo del gas o la electricidad para calefaccionarse jugarán en yunta.

El sufrimiento social también enferma o baja las defensas, azuza la anomia, daña la convivencia familiar, la autoestima de los humildes desposeídos. Evocamos lo que sucedió apenas ayer. No exageramos, ni fantaseamos ni nos solazamos, indicamos lo evidente.

Negligencias letales

Bajemos la generalización a tierra, a un hecho luctuoso. La muerte de dos docentes en una escuela de Moreno es consecuencia de decisiones o desidias gubernamentales y no del azar.

El macrismo, no conforme con desvalorizarlos salarios de los educadores, desactivó el Fondo de Incentivo Docente y el fondo compensador para mejorar sueldos en las provincias más desfavorecidas. Llevó a cero o cuasi cero los gastos de infraestructura y el Programa Conectar Igualdad.

Los edificios se deterioran o degradan, la falta de mantenimiento multiplica sus carencias y los riesgos que generan. Los docentes Sandra Calamano y Rubén Rodríguez murieron jóvenes, laburando abnegadamente, como causa de un escape de gas del que se había alertado en varias ocasiones a las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires. Contradecían con sacrificio y vocación la leyenda negra que achaca a los docentes abusar de las licencias, laburar pocas horas al día, a desgano.

La explosión de un escape de gas desatendido un desenlace altamente probable y no un avatar inesperado. Contribuyeron decisivamente la negligencia extrema, la falta de cumplimiento de deberes de funcionarios públicos que escalan hasta la gobernadora María Eugenia Vidal.

Queda fuera de discusión la enorme responsabilidad política. Tendrán que pesquisarse las penales, que exigen pruebas más estrictas y personalizadas que la política.

Este columnista jamás reclamará las condenas anticipadas. Ni escribirá contra la presunción de inocencia o en favor de las condenas mediáticas exprés. La “doctrina Irurzun” constituye una práctica inaceptable, una condena anticipada. Nadie tendría que ser sometido a ella, ni la diputada radical chaqueña Aída Ayala, ni el intendente de Paraná Sergio Varisco (que tienen procesos avanzados en su contra) ni funcionario bonaerense alguno.

Los derechos humanos, de eso se trata, rigen para cualquier ciudadano, sin distinción de banderías políticas. Que un standard básico se viole a tambor batiente para combatir a los opositores (eximiendo a cualquier oficialista) trasunta autoritarismo del Poder Judicial y de los Ejecutivos que actúan en yunta. Y degradación del sistema democrático, más en general.

Un escándalo para compensar

El expediente por presunta corrupción que tiene como punto de partida los dichos del remisero Oscar Centeno y su supuesta colección de cuadernos favorece al macrismo: planta árboles para alejar las miradas del bosque.

No lo conseguirá plenamente porque la crisis entra en los hogares, en los lugares de trabajo, en el cuerpo de los argentinos. Pero sí distraerá de a ratos y golpea al kirchnerismo. La magnitud del impacto se dilucidará corriendo los meses. Pega fuerte desde el inicio.

El caso es ideal para armar escándalo: en estas cuestiones un relato creíble “garpa” más que uno verídico, sobre todo si la denuncia se da por probada “sobre tablas”. Se equipara a una condena.

Los hechos son funcionales al objetivo macrista. Inteligibles para cualquier profano a diferencia de los curros financieros como la evasión o los Panamá Papers, con su parafernalia de fideicomisos, apoderados, empresas off shore, sociedades interpuestas, paraísos fiscales. La historia de un chofer trasladando valijas, cuyo contenido monetario se conoce por el peso tal vez no resista un escrutinio serio, pero es ideal para una tertulia de café.

Situaciones como ésta fuerzan a insertar obviedades, necesarias, sin embargo. Una acusación masiva a ex funcionarios y empresarios configura un caso grave. Debe investigarse, acusarse, condenarse con severidad llegado el caso. Acotación ajena al contexto dominante: siempre que se cumplan los pasos del debido proceso. En este pleito, te los debo. Hablemos por un rato solo de tribunales no del Ágora mediática donde las condenas anteceden a las pruebas. Ya regresaremos allá.

En primer lugar, el consabido “Forum shopping”. En vez del legal sorteo del juzgado se repite la costumbre del juez federal Claudio Bonadio de adueñarse de la causa. Hasta hoy, se ignoran sus posibles pretextos porque razón no tiene. Tal vez, cuando lo recusen con causa o exijan sorteo como corresponde, aduzca “conexividad subjetiva”: el magistrado acumula muchos procesos contra varias personas citadas a indagatoria. Abusa de la redundancia: acumula pleitos por animosidad. La mala praxis no deroga (no debería derogar) las normas sobre asignación de expedientes.

Sumemos otro aspecto extraño, en base a lo poco que se conoce oficialmente. Sin dispensar la menor empatía a Centeno, este cronista no entiende por qué se lo detuvo, cuáles son los fundamentos penales para apresarlo, acusarlo. Nadie dijo que formó parte de las operaciones ilegales, que participó en su urdimbre. No está probado que cobró por ellas. Se habría limitado a trasladar a otros, por razones de trabajo. Sin delito cometido, su detención y los cargos en su contra serían un abuso, válido para “armar” el expediente y forzar su testimonio. Para que haya “arrepentido” (delator premiado) debe haber cargos, condenas, espadas de Damocles, amenazas.

Los arrestos nocturnos, la prisión preventiva prematura, construyen la tercera vulneración de la ley, en orden caprichoso de enunciación. La finalidad, que formadores de opinión anticipan y celebran, es “quebrar” la voluntad de los detenidos, inducirlos a denunciar. La diferencia con los apremios ilegales, si existiera, radicaría en la intensidad mas no en la esencia.

Las confesiones arrancadas con rebusques ilegales pasarán a ser las principales pruebas de cargo desplazando a las sospechosas fotocopias que imposibilitan peritar si el “diario del chofer” se redactó día a día durante años.

Pero en la narrativa hegemónica una denuncia equivale a un procesamiento, éste a una condena firme. El caso “roba cámara” a los indicadores que denuncian la catástrofe. “Si no hay pan, que haya circo” escribe un periodista de La Nación, citando a un alto funcionario macrista. Así es.

Es tiempo de show en el Senado y en los medios. A rodear a Vidal, acosada por los aportes truchos y la muerte evitable de dos personas en ocasión de trabajo. “De eso no se habla”, la consigna de la hora.

El escenario económico permanece intacto, abrumador, decadente. En el político se enchastra al kirchnerismo y se especula con una suerte de empate entre el desprestigio de Macri por la gestión y el de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por “la corrupción”.

Centeno trasladó maná a la Casa Rosada. Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli amplían la ración en un momento a medida de las necesidades del oficialismo, lo que impide creeren coincidencias o falta de coordinación en el conglomerado político-corporativo-judicial Cambiemos.

Gloria y (mal) olor

La catástrofe económica no será revertida durante el mandato de Macri, al contrario. La carrera electoral se enloda, justo cuando Cambiemos cae en picada. Le viene como anillo al dedo resucitar la posibilidad de proscribir una virtual candidatura de Cristina.

El ejemplo brasileño alecciona alumbrando la perspectiva de degradación de la competencia política. Si se privara de libertad a la candidata opositora con mejor intención de voto, la regla electoral devendría farsesca.

En cuestión de horas, los Robocops policiales retomaron la costumbre de reprimir en la nocturnidad, tras un acto masivo y pacífico reclamando que los tribunales federales investiguen la muerte violenta de Santiago Maldonado.

Una extraña patrulla perdida, diz que anarquista, intimida durante el estreno de la película de Tristán Bauer, en el ND Ateneo.

Un grupo coordinado atacó la web de Abuelas de Plaza de Mayo cuando se difunde la recuperación de identidad de Marcos, el nieto 128.

Cada quien dirá si prima la casualidad permanente. O qué tipifica como bosque y qué como árbol.

La tapa del viernes de Clarín privilegiaba los cuadernos y reservaba una foto mínima, tipo carnet, de la docente muerta a consecuencia de la desidia oficial. La Nación se ahorraba hasta esa “concesión”, cero alusión en la portada. La muerte violenta de dos trabajadores no les interesa.

El martes próximo la marcha a San Cayetano expresará la convocatoria y la combatividad de las organizaciones sociales. El miércoles, una muchedumbre exigirá que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley. La sociedad civil sigue adelante, resiste y combate.

La masa de necesitados y víctimas del ajuste se acrecienta en toda la Argentina, más allá de la zona liberada en Comodoro Py.

Bordet promulgó la Ley Nº 10.831 que declara de interés la actividad apícola y define a la abeja melífera como bien social que deberá ser protegido, lo mismo que a la flora apícola cuya biodiversidad debe ser promovida.

Bordet promulgó la Ley Nº 10.831 que declara de interés la actividad apícola y define a la abeja melífera como bien social que deberá ser protegido, lo mismo que a la flora apícola cuya biodiversidad debe ser promovida.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta dijo que podrá haber actividades en enero y febrero.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta dijo que podrá haber actividades en enero y febrero.

La representación de la República Oriental del Uruguay había sido habilitada en agosto de 2019, con la presencia de importantes autoridades de la provincia y la región.

La representación de la República Oriental del Uruguay había sido habilitada en agosto de 2019, con la presencia de importantes autoridades de la provincia y la región.

La reanudación del transporte regular aéreo de cabotaje comercial y automotor de pasajeros será durante noviembre, y el gobierno provincial está coordinando las acciones en materia sanitaria y de controles.

La reanudación del transporte regular aéreo de cabotaje comercial y automotor de pasajeros será durante noviembre, y el gobierno provincial está coordinando las acciones en materia sanitaria y de controles.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, impulsa la creación de la Fiscalía de Género y Abuso Sexual en Concordia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, impulsa la creación de la Fiscalía de Género y Abuso Sexual en Concordia.

Deportes

En el Roberto Mouras de La Plata, se desarrolla la séptima fecha del campeonato.

El ex Patronato Gastón Gil Romero (Aldosivi), se barre por la pelota ante el uruguayo Diego García.

El entrenador de Patronato habló tras la caída de su equipo.

La entrerriana Oviedo vestirá la próxima temporada la camiseta de la Universidad de Chile.

El gualeguaychuense Vega juega actualmente en Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

El último campeón, Boca Juniors, inicia su recorrido este sábado.

Judiciales

Dolores Etchevehere lleva una larga disputa (casi una década) contra su madre y sus hermanos varones por la sucesión familiar.

Dolores Etchevehere lleva una larga disputa (casi una década) contra su madre y sus hermanos varones por la sucesión familiar.

Este viernes, por sorteo, se designó en el lugar de Grünberg a la jueza María Gabriela López Iñiguez.

Este viernes, por sorteo, se designó en el lugar de Grünberg a la jueza María Gabriela López Iñiguez.

El Consejo de la Magistratura avanza con la convocatoria para nuevos concursos en la Justicia.

El Consejo de la Magistratura avanza con la convocatoria para nuevos concursos en la Justicia.

Policiales

En total en lo que va del año se han secuestrado ochentas armas de fuego de distintos calibres en la zona rural de la jurisdicción.

En total en lo que va del año se han secuestrado ochentas armas de fuego de distintos calibres en la zona rural de la jurisdicción.

La Policía Federal allanó una casa de antigüedades ubicada en Villa Libertador San Martín. El descargo del comercio es que las habría comprado en Paraguay.

La Policía Federal allanó una casa de antigüedades ubicada en Villa Libertador San Martín. El descargo del comercio es que las habría comprado en Paraguay.

La Justicia Federal procesó a nueve personas (que están detenidas) vinculadas con la Ley N° 23.737 (narcotráfico), como consecuencia de los allanamientos del 11 y 12 de octubre.

La Justicia Federal procesó a nueve personas (que están detenidas) vinculadas con la Ley N° 23.737 (narcotráfico), como consecuencia de los allanamientos del 11 y 12 de octubre.

Opinión

Por Diego Domínguez (*)  
Las especulaciones inmobiliarias y una producción agropecuaria sin escrúpulos ponen en serios riesgos a los humedales.

Las especulaciones inmobiliarias y una producción agropecuaria sin escrúpulos ponen en serios riesgos a los humedales.

Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Cultura

Interpretaron "La cañera" de Aníbal Sampayo, con un arreglo hecho especialmente para esta ocasión por el prestigioso músico Popi Spatocco.

Javier Revert, autor de ‘Trilogía de África’ y ‘Corazón de Ulises’ ha fallecido en Madrid.

Javier Revert, autor de ‘Trilogía de África’ y ‘Corazón de Ulises’ ha fallecido en Madrid.

La primera se realizará el próximo 7 de noviembre de 9 a 18.30 en el Parque Botánico y contará con emprendedores, artesanías, talleres, deporte, música y gastronomía.

La muestra organizada por el Museo de la Cárcova-Universidad Nacional de las Artes (UNA), en formato virtual, reúne 240 fotos y videos de veinticuatro artistas de Europa, Oceanía, Asia, África, América Latina y América del Norte.

Un paquete de talleres programados para trabajar en conjunto, un niño con un adulto, guiados por un tallerista. Comienza el 7 de noviembre.

Nacionales

Los Ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat y de Desarrollo Social ya trabajan en iniciativas para dar respuesta al déficit habitacional.

Los Ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat y de Desarrollo Social ya trabajan en iniciativas para dar respuesta al déficit habitacional.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que la Argentina priorizará “oportunidad, cantidad y precio” para comprar la vacuna contra el coronavirus.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que la Argentina priorizará “oportunidad, cantidad y precio” para comprar la vacuna contra el coronavirus.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, coincidió con la vicepresidenta sobre el acuerdo político.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, coincidió con la vicepresidenta sobre el acuerdo político.

Los problemas que enfrenta el sector privado en el mercado argentino no son nuevos y el mal clima de negocios no se puede atribuir exclusivamente a la pandemia o a un gobierno puntual.

Los problemas que enfrenta el sector privado en el mercado argentino no son nuevos y el mal clima de negocios no se puede atribuir exclusivamente a la pandemia o a un gobierno puntual.

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

Provinciales

La inversión en materia energética para el Norte entrerriano será de 87 millones de pesos.

La inversión en materia energética para el Norte entrerriano será de 87 millones de pesos.

La provincia remitió a los municipios los desembolsos referidos a la garantía de coparticipación con un incremento en comparación con mismo período del año pasado, que supera la inflación. El total asciende a más de 563 millones de pesos. El titular de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, informó que “en estos días se están haciendo los desembolsos para los municipios referidos a la garantía de coparticipación que está establecida en la Constitución provincial y que en este mes fue sustancialmente mayor q

La provincia remitió a los municipios los desembolsos referidos a la garantía de coparticipación con un incremento en comparación con mismo período del año pasado, que supera la inflación. El total asciende a más de 563 millones de pesos.
El titular de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, informó que “en estos días se están haciendo los desembolsos para los municipios referidos a la garantía de coparticipación que está establecida en la Constitución provincial y que en este mes fue sustancialmente mayor que lo que venía siendo”, apuntó.
Explicó que “lo que se le remitió a la totalidad de los municipios suma más de 563 millones de pesos”, y en ese sentido, dijo que es un monto “más que significativo respecto a lo que fue el mismo mes del año pasado”. Apuntó que este incremento tiene que ver fundamentalmente “con una recuperación de la recaudación de la provincia y que en los meses a los cuales corresponden estos desembolsos ha sido mejor que lo que venía siendo en los meses anteriores”.
“Si uno hace una comparación de lo que se está remitiendo en estos días a los municipios, respecto a lo que se había remitido en octubre del año pasado, hay un incremento muy significativo y que supera lo que ha sido la inflación”, destacó.
Consultado si el aumento es para todos los municipios, respondió en forma afirmativa. “Está en la Constitución provincial y es una garantía que asegura que en lo que la letra constitucional dice se tenga que cumplir y se viene haciendo en lo que va de gestión en los tiempos que está establecido”. En este caso, en el mes de octubre se paga la garantía constitucional que corresponde a los meses de julio y agosto.
Labriola explicó que “lo que se ve es por un lado una recuperación en esos meses respecto a meses que han sido de una gran caída, como mayo y junio de este año”, y por otro lado “hay que tener en cuenta que ha habido mejor recaudación, tanto en tributos como automotor e inmobiliario, y que en cierta medida hacen que esta garantía tenga estos montos, que significan un auxilio más que necesario para todos los municipios de la provincia”.
Por otra parte, indicó que “tenemos las expectativas ligadas a cómo se van a ir dando las aperturas que se vienen haciendo en las distintas actividades, teniendo en cuenta que en la provincia de Entre Ríos ha habido muchas actividades habilitadas”.

Cronograma de pagos

En otro orden, el secretario de Hacienda, confirmó que hoy se inicia el cronograma de pago de los sueldos de octubre a los activos y pasivos de la administración pública provincial.
“Lo que hemos hecho es optimizar el mecanismo de pago, teniendo en cuenta sobre todo a aquellos empleados y jubilados con menos ingresos”, precisó.
Es por eso que “eso ha hecho que hagamos un esfuerzo y concentremos en los primeros días del mes pagándole prácticamente todo el sueldo a casi el 90 por ciento de los empleados públicos”, indicó. Por último, explicó que “el día 6 se le va a dar al resto de los empleados públicos 75 mil pesos”.

A través de un encuentro virtual se confirmó que la Nación invertirá más de 360 millones de pesos para fortalecer Espacios de Primera Infancia (EPI) ubicados en 14 localidades.

A través de un encuentro virtual se confirmó que la Nación invertirá más de 360 millones de pesos para fortalecer Espacios de Primera Infancia (EPI) ubicados en 14 localidades.

Locales

La Costanera Baja de Paraná será peatonal de lunes a viernes entre las 18 y las 21, con el objetivo de favorecer la recreación, el esparcimiento y la actividad deportiva.

La Costanera Baja de Paraná será peatonal de lunes a viernes entre las 18 y las 21, con el objetivo de favorecer la recreación, el esparcimiento y la actividad deportiva.

Gualeguaychú avanza en el desarrollo de su segundo parque industrial.

Gualeguaychú avanza en el desarrollo de su segundo parque industrial.

obras en Urdinarrain

A pesar de la pandemia, la obra pública en la ciudad no se ha frenado y continúan los trabajos en varios frentes.

Interés general

Un nuevo escándalo sacude a la Iglesia Católica, especialmente en Estados Unidos, por complicidad de Los Legionarios de Cristo vinculados a casos de abusos y acosos sexuales.

Un nuevo escándalo sacude a la Iglesia Católica, especialmente en Estados Unidos, por complicidad de Los Legionarios de Cristo vinculados a casos de abusos y acosos sexuales.

Con los nuevos números, el total global de contagiados de Covid-19 se eleva a más de 45,6 millones, mientras que cerca de 1,19 millones de personas fallecieron por el virus.

Con los nuevos números, el total global de contagiados de Covid-19 se eleva a más de 45,6 millones, mientras que cerca de 1,19 millones de personas fallecieron por el virus.

El registro del Frutero cabeza negra fue realizado por integrantes del Club de Amigos de Aves Silvestres que lo observaron en un hábitat característico de Feliciano.

El registro del Frutero cabeza negra fue realizado por integrantes del Club de Amigos de Aves Silvestres que lo observaron en un hábitat característico de Feliciano.