Rechazaron el pedido de juicio político al vocal del STJ que había sido denunciado por peronistas

En las próximas horas se conocerá el dictamen por el cuál la Cámara de Diputados rechazó el pedido de juicio político al vocal de la Sala Penal y Asuntos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Chiara Díaz.

Los legisladores, según supo Página Judicial, no encontraron una sola causal para investigar al magistrado. “No hay causal de mal desempeño ni padece algún problema de salud que le impida desempeñarse en el cargo”, apuntó uno de los integrantes.

El pedido lo habían firmado los dirigentes peronistas Augusto Alasino, Héctor Maya, Domingo Daniel Rossi, Aníbal Vergara, Hugo Berthet, Sergio Paz y Carlos Reggiardo.

En el escrito, los denunciantes hicieron hincapié en cuestiones de la vida personal del vocal más que con su desempeño como magistrado. Sí se señaló el caso en el que Chiara Díaz utilizó viáticos para una cuestión personal. Esa situación quedó saldada administrativamente cuando el funcionario judicial devolvió el dinero. De manera genérica también se lo acusó de utilizar fondos para viajar a dictar seminarios.

En el extenso texto, los denunciantes habían pedido que “se abstengan de intervenir y voluntariamente se excusen, todos los señores diputados que tengan causas penales en trámite de investigación, en cualquier etapa del proceso y sea cual fuere el grado de participación, estén o no amparados por fueros constitucionales, siempre que se trate de crímenes comunes, y que estén “indicados”, en cualquier sumario o proceso penal, salvo que haya actuado según las previsiones del artículo 39 de la Constitución Provincial”.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento la integran los legisladores oficialistas Pedro Báez, Marcelo Bisogni, Ángel Vázquez, Gustavo Guzmán, Juan José Bahillo, Rosario Romero y Diego Lara; los de Cambiemos, Esteban Vitor, Gabriela Lena, Jorge Monge y María Alejandra Viola; y por el Frente Renovador, Gustavo Zavallo.

Chiara Díaz no es precisamente un magistrado que cuente con la simpatía del Frente para la Victoria. Junto a su par Omar Carubia se les atribuye haber votado a favor del planteo de Juan Carlos Arralde, quien impugnó la designación de Guillermo Smaldone en el Tribunal de Cuentas. Ante un fallo inminente en su contra, renunció.

Uno de los diputados que firman el dictamen sostuvo que pese a “no tener simpatía por el Chiara Díaz, no había un sólo elemento para iniciar el proceso”.

Fuente: Página Judicial

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Isabella Boullón Faifer

Isabella Boullón Faifer fue inicialista y aportó cuatro puntos en la derrota ante Italia (Foto: Gentileza FIBA).

El Gobierno echó a Garro tras pedirle a Messi que se disculpe por cánticos contra Francia

El subsecretario de Deportes de la Nación fue despedido tras opinar sobre los festejos del seleccionado argentino de fútbol tras la obtención de la Copa América.

Julio Vaccari

Julio Vaccari debutará oficialmente en el Rojo y ante Instituto en Alta Córdoba; habrá dos partidos más este jueves. (Foto: X @Independiente)

Con Rocamora y La Unión pero sin Echagüe se presentó el formato de la Liga Argentina

Por primera vez en 40 años, el Negro no formará parte de ninguna competencia profesional de la LNB.

Campeonato Panamericano de Tchoukball

El seleccionado masculino mayor de Uruguay, uno de los cuatro equipos Celestes que festejó en lo más alto del podio.

Copa Sudamericana: un diezmado Boca logró un valioso empate con Independiente del Valle

El Xeneize contó con el entrerriano Jabes Saralegui como el más experimentado en un mediocampo juvenil.

Atletismo adaptado: la concordiense Teresita Briozzi clasificó a los Juegos Paralímpicos

La entrerriana había logrado marcas mínimas, pero recién este miércoles fue incluida en la delegación de parte del CoPAr.

Con el paranaense Luciano Vicentín, Argentina cayó con Italia rumbo a París 2024

Los dirigidos por Marcelo Méndez iniciaron con una derrota sus amistosos ante Italia; este jueves se enfrentarán nuevamente.

Rodrigo Atencio

Rodrigo Atencio tuvo una inspirada tarde y anotó los dos goles para la victoria del Ferroviario.

Opinión

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.