Rechazaron el pedido de juicio político al vocal del STJ que había sido denunciado por peronistas

En las próximas horas se conocerá el dictamen por el cuál la Cámara de Diputados rechazó el pedido de juicio político al vocal de la Sala Penal y Asuntos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Chiara Díaz.

Los legisladores, según supo Página Judicial, no encontraron una sola causal para investigar al magistrado. “No hay causal de mal desempeño ni padece algún problema de salud que le impida desempeñarse en el cargo”, apuntó uno de los integrantes.

El pedido lo habían firmado los dirigentes peronistas Augusto Alasino, Héctor Maya, Domingo Daniel Rossi, Aníbal Vergara, Hugo Berthet, Sergio Paz y Carlos Reggiardo.

En el escrito, los denunciantes hicieron hincapié en cuestiones de la vida personal del vocal más que con su desempeño como magistrado. Sí se señaló el caso en el que Chiara Díaz utilizó viáticos para una cuestión personal. Esa situación quedó saldada administrativamente cuando el funcionario judicial devolvió el dinero. De manera genérica también se lo acusó de utilizar fondos para viajar a dictar seminarios.

En el extenso texto, los denunciantes habían pedido que “se abstengan de intervenir y voluntariamente se excusen, todos los señores diputados que tengan causas penales en trámite de investigación, en cualquier etapa del proceso y sea cual fuere el grado de participación, estén o no amparados por fueros constitucionales, siempre que se trate de crímenes comunes, y que estén “indicados”, en cualquier sumario o proceso penal, salvo que haya actuado según las previsiones del artículo 39 de la Constitución Provincial”.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento la integran los legisladores oficialistas Pedro Báez, Marcelo Bisogni, Ángel Vázquez, Gustavo Guzmán, Juan José Bahillo, Rosario Romero y Diego Lara; los de Cambiemos, Esteban Vitor, Gabriela Lena, Jorge Monge y María Alejandra Viola; y por el Frente Renovador, Gustavo Zavallo.

Chiara Díaz no es precisamente un magistrado que cuente con la simpatía del Frente para la Victoria. Junto a su par Omar Carubia se les atribuye haber votado a favor del planteo de Juan Carlos Arralde, quien impugnó la designación de Guillermo Smaldone en el Tribunal de Cuentas. Ante un fallo inminente en su contra, renunció.

Uno de los diputados que firman el dictamen sostuvo que pese a “no tener simpatía por el Chiara Díaz, no había un sólo elemento para iniciar el proceso”.

Fuente: Página Judicial

Edición Impresa