Rogel rechazó el proyecto por el cual se pretende cobrar peaje en las rutas entrerrianas e instó a los productores a pronunciarse en contra

El diputado provincial Fabián Rogel (UCR-Paraná) rechazó de plano la posibilidad de instalar puestos de peaje en las rutas entrerrianas, tal como lo sugirieron los senadores justicialistas a través de varios proyectos. Al respecto, el legislador precisó: “Pareciera ser que algunos van a contrarreloj de la historia reciente del país, donde todos los esquemas privatistas y de concesión de cobro de peajes corresponden a la década pasada, a la que el propio Presidente (Néstor) Kirchner califica de nefasta”.

En declaraciones a ANALISIS DIGITAL, Rogel recordó que hace 15 días la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución de su autoría, que contaba con el acompañamiento de los diputados Rubén Villaverde (Paraná) y Osvaldo Fernández (Gualeguaychú), mediante el cual se rechazaba no sólo el cobro de peaje en la ruta 26 (tramo Victoria-Nogoyá) sino en cualquier otra ruta de la provincia.

En ese sentido, el legislador expresó que “evidentemente, no se tiene un diagnóstico claro sobre la situación económica y social de los entrerrianos y, particularmente, los impactos que cualquiera de esas medidas pueden ejercer sobre la producción”.

Tras remarcar que el propio Presidente Kirchner a cuestionado los efectos que estas medidas tuvieron en la década del ’90, el legislador radical manifestó que “el peaje en la década menemista fue la alternativa más desvergonzada a la que apeló ese gobierno para desentenderse de sus responsabilidades, propiciar el negocio para unos pocos, atentando contra el libre tránsito consagrado en nuestra Constitución Nacional”.

“Tamaña propuesta de los senadores justicialistas debería tener una respuesta inmediata y categórica del Poder Ejecutivo puesto que no creo que la instauración de un sistema de cobro de peajes haya sido una promesa electoral del actual gobernador”, agregó.

Finalmente, Rogel instó “a todas las organizaciones vinculadas a la producción y a las Intendencias y concejos deliberantes en donde se pretenden instalar dichos peajes a pronunciarse antes que el proyecto avance en la Cámara de Senadores”. Cabe destacar que en la última sesión celebrada este viernes ingresó el polémico proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar, mediante licitación pública, concesiones parciales o totales de las rutas provinciales, el cual pasó a la Comisión de Obras Públicas, Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa de los senadores justicialistas Carlos Orlandi (Nogoyá), Carlos Garbelino (Victoria) y Victorio Firpo (Feliciano) determina que las rutas que quedarían sujetas a concesiones son: Ruta Provincial Número 1 (tramo San José de Feliciano-La Paz,'); Ruta Provincial Número 2 (tramo San José de Feliciano-Chajarí,'); Ruta Provincial Número 11 (tramo Paraná-Victoria,'); Ruta Provincial Número 11 (tramo Victoria-Gualeguay,'); Ruta Provincial Número 26 (tramo Victoria-Nogoyá,'); Ruta Provincial Número 39 (tramo Nogoyá-Concepción del Uruguay,'); Ruta Provincial Número 6 (tramo Galarza-La Paz,'); y Ruta Provincial Número 22 (tramo Federal-Concordia).

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