Se inicia el juicio por el desfalco a la Tesorería de la Municipalidad de Gualeguaychú

Entre los convocados a declarar, aparecen el ex intendente Daniel Irigoyen (promotor de la causa tanto Penal como Civil y a su vez imputado por responsabilidades culposas), los ex intendente Luis Leissa y Emilio Martínez Garbino y el actual jefe comunal, Juan José Bahillo, además de ex legisladores y numerosos funcionarios y empleados municipales y bancarios.

Las audiencias comenzarán en los Tribunales de Gualeguay mañana a las 8:30 y por la complejidad de la investigación, se calcula que se extenderá por lo menos hasta el 4 de mayo, ségún informó el diario El Argentino.

Cabe recordar que hasta el momento, la Cámara del Crimen se encuentra integrada por Darío Ernesto Crespo –presidente-, Alejandra Gómez y Jorge Omar Torres –vocales-, en tanto que el Fiscal de Cámara es Dardo Tortul. Asimismo, hay que tener en cuenta que tanto Crespo como Gómez se encuentran de forma interina en la Cámara. En el caso de Alejandra Gómez, reemplaza al vocal Roberto Cadenas, que no puede actuar al haber llevado la instrucción de esta causa.

Datos

La causa –que posee 32 cuerpos y 6.300 fojas- está caratulada “Irigoyen José Daniel, Néstor José Pérez, Ángel José Giménez, Pedro A. Pomés – peculado cometidos en forma reiterada y Otros”.

Tiene fechas fijas de audiencias los días 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de marzo. También sesionará durante once días más en abril, 3, 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27. Finalmente para mayo, si no se amplían los días pactados, las audiencias serían el miércoles 2 y el viernes 4.

La causa se encuentra en la Cámara del Crimen desde febrero de 2008. Una de las primeras acciones de los camaristas fue pedir las pericias contables que terminaron el 6 de mayo del año pasado y el resultado fue 150 páginas en las que se habrían podido verificar cómo salieron los fondos de las arcas municipales.

Por otra parte, el 8 de septiembre del año pasado se realizó una inspección y constatación en la Municipalidad de Gualeguaychú en la que las autoridades de la Cámara determinaron el recorrido o la ruta que tenían los cheques que finalmente fueron los que desembocaron en el histórico y millonario defalco: el más importante en la historia local.

En esa inspección participaron personal de Criminalística de la Policía quienes se encargaron de hacer una planimetría detallada para establecer el recorrido y la distancia entre cada una de las dependencias por las que habría pasado el dinero.

La causa

El ex tesorero de la Municipalidad de Gualeguaychú, Ángel José Giménez, era personal de planta permanente en la comuna desde 1996 -siempre con responsabilidades dentro de la Tesorería y durante la gestión del intendente Daniel Irigoyen- a cargo, formal y materialmente, de la custodia y coadministración de los fondos del municipio. Además era el responsable de confeccionar los Libros de Caja y Banco, que finalmente fueron los fraguados para ocultar parte del dinero del desfalco que supera los tres millones de pesos.

Según se desprende de la Instrucción (que estuvo a cargo del juez Javier Cadenas), el ex tesorero ideó toda una estrategia para realizar el desfalco. Primero fue cuidadoso y aprovechó los planes nacionales que ingresaban para desviar los fondos a distintas cuentas bancarias, algunas a nombre de personas ajenas al quehacer de la municipalidad. Luego, diariamente, falsificaba los números de los balances, de los que tenía control pleno, y dibujaba todo para que cerraran los números y nadie del área se diera cuenta de la estafa.

No obstante, el 30 de junio de 2005, Mariela Watters (empleada del área Tesorería) dio la voz de alerta sobre ciertas irregularidades. Ella explicó que había tres cheques por 19.800 pesos, 38.400 pesos y 85.900 pesos que habían sido cobrados con fecha 17, 18 y 29 de junio de 2005 y su salida no aparecía contabilizada en el Libro de Banco de la Tesorería. Inmediatamente, el entonces intendente Daniel Irigoyen instruyó una investigación y detectó que el 22 de febrero de ese año la Municipalidad debió anular un cheque en el Banco Nuevo Bersa por 210 mil pesos. Sin embargo, el cheque fue cobrado posteriormente en la ventanilla de la misma entidad. A medida que se recabaron más datos, el faltante fue ascendiendo: primero a 800 mil pesos, luego a más de 1,5 millones de pesos y finalmente se calcula que es cercano a los tres millones de pesos.

El viernes 31 de junio de 2005, Irigoyen realizó la denuncia correspondiente y automáticamente todas las miradas y pruebas apuntaron al contador Ángel José Giménez. Luego de dar parte a la Justicia, convocó a los medios de comunicación y lo informó de manera pública y del mismo modo hizo con las distintas entidades e instituciones de bien público de la ciudad.

La causa ingresó en el Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo de Roberto Javier Cadenas, quién investigó minuciosamente el desfalco y llegó a la conclusión de que sólo Giménez fue el responsable de llevarse el dinero. De esta manera, con centenares de pruebas en su contra, el ex tesorero fue procesado por peculado reiterado en más de noventa hechos.

En la misma causa quedaron imputados también Néstor Pérez, en aquel momento secretario de Hacienda, por malversación culposa reiterada (esto es, negligencia en el cuidado de los dineros públicos); por el mismo cargo el entonces intendente Daniel Irigoyen; y por omisión de deberes de funcionario público, el contador municipal Pedro Pomés.

A pedido de la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay, Cadenas investigó si Irigoyen y Pérez habían tenido alguna acción dolosa, lo que el propio magistrado desestimó, amparado por las pruebas. Cadenas concluyó que estos funcionarios no habían incurrido en hechos dolosos, pero sí tenían responsabilidades institucionales, es decir, en hechos culposos. De todos modos, la figura de culposa no evito embargos: a Pérez por un millón de pesos y a Daniel Irigoyen por quinientos mil pesos.

En febrero de 2008, la causa ingresó a la Cámara del Crimen de Gualeguay y luego de atravesar el riguroso período de pruebas (especialmente las contables), dará mañana a la etapa de la audiencia oral y pública.

Ángel José Giménez

Ángel José Giménez estuvo detenido en la Jefatura Departamental de Gualeguaychú durante más de diez meses y quedó en libertad en 2006 tras una resolución de la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay que le impuso una caución de 200 mil pesos para abandonar la cárcel.

Para gozar de este beneficio, mucho tuvo que ver la pericia de su abogada defensora María Amelia Angerosa, quien apenas se hizo cargo de la defensa -luego de la renuncia del doctor Jorge Impini-, pidió la excarcelación del ex tesorero y entregó como garantía la escritura de la casa en la que Giménez había vivido en los últimos años.

Además de la caución, la Cámara de Apelaciones le exigió dos condiciones de rigor: no fugarse y no entorpecer la investigación. Giménez, que es de profesión contador, pudo esperar así el juicio oral y público en libertad.

Imagen ilustrativa

Tenía 60 años.

coronavirus

Confirmaron 8.593 nuevos casos de coronavirus en el país y 283 muertes.

Paraná

Del total, 79 fueron en Departamento Paraná, 63 en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

El velatorio de Diego Maradona será en la Casa Rosada

El velatorio de Diego Maradona será en la Casa Rosada. (Foto: La Nación)

Reportaron en la provincia 10 muertes asociadas a coronavirus

Reportaron en la provincia 10 muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Ley de emergencia.

Rodríguez Signes, explicó que se trata “del cuarto amparo ganado que declara constitucional la ley emergencia”.

Paraná

Movilización en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. (Foto: Apf)

Deportes

“Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno”, expresó Messi

El rosarino despidió con tristeza a Maradona, quien lo dirigió entre 2008 y 2010.

La Copa en disputa pasó a llamarse Diego Armando Maradona

Así lo confirmó la Liga Profesional de Fútbol este miércoles a modo de homenaje al astro fallecido. Por ahora, no habrá modificaciones en el calendario que de la 5ª fecha, que se pondrá en marcha con Huracán-Patronato y Vélez-Gimnasia La Plata, entre otros.

Ginóbili, Vilas, Aymar y otras figuras del deporte argentino despidieron a Maradona

La extenista Gabriela Sabatini posteó una foto junto a Diego Maradona para despedirlo en redes sociales (Foto: Twitter @sabatinigabyok).

“Se nos fue una leyenda y no creo que haya nadie comparado a él”, expresó ‘Leo’ Morales

El entrerriano Leonardo Morales posa con Diego Maradona en los inicios del ciclo del DT en Gimnasia (Foto: Facebook Leonardo Morales).

“Se nos fue el ídolo más grande del fútbol argentino y mundial”, destacó Víctor Müller

El Diablo Müller en la visita de Colón de Santa Fe a Boca, en el regreso de Maradona en 1995 (Foto: Facebook Víctor Müller).

Nápoli cambiará el nombre de su estadio en homenaje a Diego Armando Maradona

El estadio dejará de llamarse San Paolo para llevar el nombre del Diez, fallecido este miércoles.

Judiciales

Condenaron a Caminos a 22 años y 6 meses de prisión efectiva

Condenaron a Caminos a 22 años y 6 meses de prisión efectiva.

Mariel Fitz Patrick

“Estamos en una instancia clave e importante de la justicia porque la causa Cuadernos marcó una bisagra en la vida política y en la vida judicial”, sostuvo Fitz Patrick.   

Patrulla

Encontraron a la chica que se fue de su casa el lunes.

Policiales

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Opinión

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Cultura

Recitales x los Humedales

La propuesta es para artistas que quieran hacer música, teatro y poesía.

“Experiencia Emergente”

Por Entre Ríos fueron seleccionadas “Suma Paciencia” de Concepción del Uruguay, y “El viento es mar en árboles” de Colón.

UADER

UADER ofrece 97 propuestas de acceso libre y gratuito.

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Provinciales

Stratta presentó el proyecto de protección y prevención de violencia por razones de Género

Stratta presentó el proyecto de protección y prevención de violencia por razones de Género.

Uader.

Integrantes de la Asamblea Interclaustros presentaron una acción de amparo contra la Universidad Autónoma de Entre Ríos

Un proyecto de Cambiemos en el Senado pedía reglamentar la designación de vocales del TdC

Un proyecto de Cambiemos en el Senado pedía reglamentar la designación de vocales del TdC.

Locales

Imagen ilustrativa

El intendente puntualizó en la necesidad de que los vecinos cooperen con la problemática.

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Dolares.

El dólar blue cayó por cuarta jornada consecutiva este miércoles.

Distinción.

El premio fue otorgado en el marco de la 27° Convención Anual Red Link 2020, acto que se desarrolló de forma virtual.

 

Día Internacional

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.