Tras las declaraciones de Domínguez, legisladores opositores se mostraron contra una reforma constitucional

Milman, legislador y vocero del sector que forma parte del Frente Amplio Progresista (FAP), consideró que “lamentablemente en la Argentina siempre se utiliza el argumento de la reforma para disimular verdaderas intenciones”.

“Si se quiere dar mas federalismo al país lo que hay que hacer es aumentar la masa coparticipable, quitando poder al gobierno central y repartiéndolo entre la provincias argentinas, todo lo contrario de lo que hace el gobierno de Cristina (Fernández de) Kirchner y que Domínguez integra”, subrayó en declaraciones reproducidas por Parlamentario.

En esa línea, vaticinó: “Cada vez más vamos a ver declaraciones dedicadas a la Reforma Constitucional por parte de integrantes del elenco oficialista”.

Ferrari, por su parte, consideró que “las reformas constitucionales, siendo un tema tan importante, no pueden darse en un contexto de desequilibrio de fuerzas como el actual”. Por eso, expresó que “la participación de las fuerzas debe ser más equilibrada, por el poder de voto”.

“Abrir de nuevo la Constitución sería un error”, opinó, al tiempo que explicó que “la recuperación del Colegio Electoral no es suficiente como para abrir la Constitución”.

El peronista disidente sostuvo que para garantizar el federalismo “hay otras maneras de defender los intereses de las provincias”, como por ejemplo “algo que el gobierno no hizo, que es hacer coparticipable el Impuesto al Cheque”.

Las declaraciones de Domínguez

El presidente de la Cámara Baja negó que su espacio vaya a buscar la posibilidad de que la Presidenta sea re-reelecta. Sin embargo, no descartó que el parlamento pueda discutir eventualmente una reforma constitucional, ya que “son dos cosas diferentes”.

Domínguez, en ese sentido, evaluó que una reforma en la Carta Magna brindaría algunas posibilidades: “Como bonaerense planteo un tema: nosotros perdimos el Colegio Electoral que en la provincia de Buenos Aires nos permitía garantizar el federalismo y la defensa de los intereses de la provincia. Hoy la provincia no tiene instrumentos jurídicos, porque quedó sepultado definitivamente en la Constitución del año 94; no podríamos discutir una nueva ley de Coparticipación los bonaerenses con los requerimientos constitucionales de esta reforma”, indicó.

“Buenos Aires es quien, por coparticipación, menos ingresos recibe con respecto al resto de las provincias”, precisó, abundando en una serie de temas que hay que ver, pero de ninguna manera esto debe confundirse con un intento de abrir las puertas a la re-reelección, a lo que tildó como “un disparate”.

El ex ministro de Agricultura remarcó que “estas cosas, más tarde o más temprano, en la política argentina habrá que discutirlas con más tranquilidad”, y afirmó que “la Presidenta tiene una vocación ciudadana y un compromiso democrático”, por lo cual “ella misma disipó cualquier posibilidad” de ir por un tercer mandato.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.

La cita es en el aula Bari de la Universidad de Concepción del Uruguay.