Una voz que impulsa la impunidad

Por Leticia Celli*

Ahora proviene de Luis Alberto Romero y fue publicada el domingo último en un diario. Entre otras aberraciones, Romero cuestiona el número de víctimas que tuvo la más sangrienta dictadura en nuestro país.

Todas estas voces hablan de una supuesta “verdad histórica”, de la “democracia de la palabra”, pero en realidad lo que intentan es poner en cuestión la brutalidad y el genocidio de clase que vivió la Argentina en la década de 1970.

Intentan, como hizo Romero en otras publicaciones anteriores, reflotar la teoría de los dos demonios, para la cual el genocidio fue una guerra entre bandos iguales. Como si pudieran igualarse las acciones aisladas de algunas organizaciones guerrilleras a un genocidio perpetrado por el propio Estado contra los trabajadores y el pueblo.

Ceguera consciente

Cuestionar el número de víctimas en un medio de esta provincia, donde el golpe de Estado justamente quiso terminar con un proceso insurreccional que comenzó con el Cordobazo, del que participaron miles de trabajadores y estudiantes que pusieron en jaque a la dictadura de Juan Carlos Onganía –y con ella a las bases de este sistema de explotación–, es tener una ceguera consciente.

En esta oportunidad, Romero se sube al tren de la alegría, repudiando a quienes criticamos la visita del presidente Mauricio Macri a la ex-Esma, la semana pasada.

Cómo no hacerlo si el Presidente, colmado de cinismo, quiere pasearse por el predio donde torturaron a miles de compañeros para que sectores empresariales –como su familia– se beneficiaran (en su caso, por la estatización de las deudas privadas). Claro, si para nosotros ellos son nuestros enemigos –como Romero dice–, porque son los que reventaron a una generación de la que nosotros tratamos de sacar las mejores lecciones.

Romero, como otros, habla de “mitos”, de “relatos maniqueos”, de “grises”, cuestionando la cifra de los 30 mil compañeros desaparecidos, muertos y torturados de la que hablamos los organismos de derechos humanos y sectores que luchamos hace más de 30 años en contra de la impunidad.

A nosotros no puede acusarnos de estar en ningún palco, ni haber hecho plata con los derechos humanos, ni habernos aliado a ningún gobierno. Siempre actuamos desde la independencia política del Estado y de los partidos patronales, luchando en las calles y denunciando las políticas represivas y de impunidad de cada gobierno.

En los años de kirchnerismo, estuvimos en las calles enfrentando a los Milani, los Berni y sus políticas represivas, como la ley antiterrorista, el Proyecto X, etcétera.

Participamos, como organismo de derechos humanos, en los juicios a Etchecolatz, a Von Wernich, fuimos abogados de Jorge Julio López, en la causa del plan sistemático del robo de bebés, y seguimos en los juicios de La Plata, de la Escuelita de Neuquén –de la que soy parte querellante–, etcétera.

En cada uno de ellos, denunciamos la manera en que se llevan adelante, planteando la necesidad de que sean por centro clandestino de detención y abriendo los archivos del Estado, y que se los condene por lo que realmente hicieron: un genocidio, un plan sistemático orquestado para terminar con todo un sector social. Esto fue reconocido en varias de las sentencias obtenidas.

El sentido de la lucha

La negativa de abrir los archivos de la dictadura por parte de los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández –pese a su retórica sobre los derechos humanos– y ahora Mauricio Macri es la base con la que ahora algunos sectores aprovechan a envalentonarse.

Como se demostró en la causa contra la Editorial Atlántida, los archivos existen y, si se abrieran, no sólo se saldaría esta discusión, sino que serían mucho menos engorrosos los juicios que se llevan adelante desde la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, evitando exponer a los testigos una y otra vez a relatar el horror que vivieron (la desaparición de Julio López, el asesinato de Silvia Suppo, etcétera), además de que muchos genocidas se vayan muriendo en el camino, sin condena. Asimismo, podríamos encontrar muy rápido a los más de 400 nietos cuya identidad todavía falta recuperar.

Es cierto lo que dice Romero al final de su nota: “El país tiene muchos problemas urgentes, pero la reconstrucción de los derechos humanos debe figurar entre los importantes”.

Y también es cierto que esa reconstrucción no la dejaremos en manos de aquellos que se beneficiaron e impulsaron el golpe, y hoy de nuevo quieren imponer sobre los trabajadores y el pueblo las consecuencias de sus crisis a través de ajustes y represión.

Si no, ¿qué significa traer justo el 24 de Marzo a Barack Obama, presidente del mayor país imperialista del mundo, que impulsó el golpe de Estado en Argentina y el Plan Cóndor en Latinoamérica y que sigue oprimiendo a países enteros? Una provocación abierta y demostrada de todo lo “derechos y humanos” que quieren ser...

Los ataques a las libertades democráticas en poco más de 60 días de gobierno son espeluznantes. Comenzaron con la represión a los trabajadores de Cresta Roja, a fin de año, y luego a los pibes de la murgas en Bajo Flores, pasando por la detención de Milagro Sala, para marcar un camino contra todo aquel que proteste.

A la instauración de la pena de muerte sin juicio previo –como dijera mi compañera Myriam Bregman–, con el decreto de derribo de aviones, se la corona con el gravísimo y anticonstitucional protocolo contra las protestas y piquetes. Nada de esto hicieron pasar por el Congreso quienes dicen ser republicanos y respetar la Constitución.

Por eso, apoyamos la presentación del rechazo en Diputados por parte de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, y en legislaturas provinciales, en Córdoba, a través de la legisladora del PTS-FIT Laura Vilches.

Nosotros somos una voz de lucha contra la impunidad. Por eso seguiremos peleando en cada juicio para que todos los genocidas vayan a cárcel común.

Formamos parte de la resistencia a los ataques de este gobierno. Estamos en la lucha hasta por el último despido. Exigimos la libertad inmediata de Milagro Sala, el desprocesamiento de todos los luchadores y la derogación inmediata del protocolo antiprotesta, propio de épocas dictatoriales.

Por eso, este 24 de Marzo, obreros y estudiantes que estamos resistiendo toda esta política, como en el Cordobazo, tenemos una cita de honor para estar en las calles, ser miles para decir “no” al ajuste, a la represión y a la impunidad.

La nota de Romero

Qué opinó. Luis Alberto Romero afirmó que el grupo encabezado por Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto y Horacio Verbitsky se adueñó del sentido de los derechos humanos en la Argentina. Además, señaló que la cifra de desaparecidos que registra la Secretaría de Derechos Humanos es de 8.631 personas, no de 30 mil.

*Abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri fue designado como embajador en Chipre.

Nahir Galarza

Rechazaron la impugnación extraordinaria de la defensa de Nahir Galarza.

escuela

“Justamente si las clases se suspendieron cuando no había casos, retornar ahora que es el pico de la pandemia es un acto irresponsable”, planteó Cogno.

Imagen ilustrativa

El organismo continuará como querellantes en las causas que están en trámite.

Deportes

Seven

El Seven de la República se disputaría recién en marzo de 2021.

Noir

Ricardo Noir rescindió su vínculo con Racing y jugará en San Martín de Tucumán, en la Primera Nacional.

Roncaglia

Roncaglia contó que espera el llamado de Boca para volver al club que lo vio nacer como futbolista profesional.

Básquet Adaptado

Julio Giménez analizó la reunión del fin de semana vinculada con el Básquet Adaptado en Entre Ríos.

Unsain

El entrerriano Unsain estará desde el arranque en el arco del equipo que conduce Crespo.

Casco

El mariagrandense Casco estará desde el arranque en un River que quiere el número uno del grupo.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

coronavirus enfermo

Desde que comenzó la pandemia, hubo 26.716 muertos en el país y a siete meses de cuarentena, se superó el millón de contagios.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Locales

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general