Vecinos de Paraná manifestaron su preocupación por el impacto en salud que pueden provocar el tendido de cables de alta tensión

Las consecuencias que tienen las antenas de telefonía celular, los aparatos celulares y ahora las cables de alta tensión preocupa a los vecinos de la ciudad. Más de 16 comisiones vecinales presentaron a través del Foro Ecologista de Paraná una nota a la Defensoría del Pueblo con el objetivo de lograr acceder a un estudio de impacto ambiental respecto de los efectos perjudiciales de la salud provocados por el tendido de red de distribución eléctrica de alta tensión que atraviesa las comunidades vecinales. Los vecinos solicitan que el estudio debe realizarlo la Municipalidad a través de la Dirección de Medio Ambiente o por el Entre Provincial de Regulación de la Energía (EPRE).

El reclamo que se realizó con insistencia desde hace un tiempo para que se efectúen las mediciones de los campos magnético y eléctrico que emiten líneas de alta tensión tiene como objetivo determinar si tienen relación con la aparición de numerosos casos de cáncer y otras enfermedades terminales registradas en esas zonas.

Según informó Diego Rodríguez, abogado del Foro Ecologista de Paraná, los integrantes de las vecinales Quintas de Sur, Leopoldo Lugones, Antonini, Lomas del Rocamora, Las Bases, Los Aromos, Jardín Los Tilos, Artigas, Los Intendentes, Santa María, Cuenca de Unamuno, Las Heras, Parque del Lago, El Triángulo, La Buena Fe y Parque Mayor se presentaron ante el Foro, se asesoraron y luego solicitaron la intervención municipal o provincial a través de la Defensoría del Pueblo. El pedido se efectivizó en junio, pero aún no recibieron respuestas concretas. La discusión sobre las consecuencia de las radiaciones electromagnéticas en humanos data de varias décadas y hasta ahora no se ha conseguido determinar de forma concluyente un posible efecto pernicioso para la salud.

No obstante, hay antecedentes sobre algunas resoluciones que están tomando otras ciudades en la Argentina ante este problema. En Buenos Aires la Defensoría del Pueblo, ante una inquietud similar de los vecinos, recomendó al Poder Ejecutivo municipal y al Estado provincial la eliminación y cambio de transmisión de la red eléctrica y su reubicación a no menos de 500 metros de las zonas pobladas.

“Los vecinos de Paraná pretenden que se tome una decisión similar a la adoptada por la Defensoría de Buenos Aires”, indicó Rodríguez. Agregó que el Entre Provincial de la Energía (EPRE) está trabajando en el estudio, sin embargo los resultados aún no se publicaron.

Una comisión trabaja desde hace un año

El titular del Entre Provincial regulador de la Energía (EPRE) Francisco Taibi, aseguró que existe una comisión de Energía y Medio Ambiente que fue creada por decreto número 7.982, donde se trabaja en todos los temas relacionados con la energía y el medio ambiente. En ese ámbito “estamos trabajando desde hace más de un año en la eliminación de PCB, la elaboración del plan provincial que incluye el seguimiento de los análisis de los transformadores y en la elaboración de un programa de control permanente de radiaciones electromagnéticas no ionizantes”, dijo en relación al impacto ambiental de los cables de alta tensión. La comisión interinstitucional sobre la energía y el medio ambiente funciona desde la organización de reuniones quincenales los días lunes y en ella participan integrantes del Ministerio de Salud y Acción Social, la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia, el Foro Ecologista, el Colegio de Ingenieros Especialistas y el EPRE.

Datos suecos

Según Uno, en 1994 en Suecia se hicieron públicos los resultados de una investigación que indica que existe una relación directa entre los campos electromagnéticos y el cáncer, en especial los tumores cerebrales y leucemias infantiles.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)

Cultura

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.