Voraces intereses que te sueltan la mano

Por Oliva Taleb
Especial para ANÁLISIS DIGITAL

También los sindicatos y los organismos públicos, sus empleados, asociados, pasaron a ser esos clientes, a los que no era necesario cautivar porque convenios hechos a medida de poderosos intereses los habían entregado cautivos. A tal punto que un simple papelito indicaba cuánto podías disponer de tu dinero físico; y cuando se pataleaba, la respuesta era una excusa: “puede pagar con la tarjeta, es lo mismo que efectivo, y más seguro”…. Y uno al papel no le puede decir que casi no hay comercios que usen tarjeta de débito, y que si la aceptan te aplican un 10 o un 15 por ciento de recargo…. Y si se insistía en los reclamos, la respuesta era… “que no puede ser, que pin, que pan, que marche preso”…

Al principio, uno se perdía recorriendo los pasillos, perfectamente señalados, descubrir novedades, pararse en el patio de comidas, o en las góndolas de bazar o artículos de blanco. Era novedoso, atenderse por sí mismo, anotar los precios, elegir las ofertas, leer los prospectos, marearse con la diversidad de marcas, y finalmente, caer tentados a llevarse lo que no estaba pensado comprar, esperar escuchando música o un programa de tv repetido en ángulos del local. Ir a esos “súper”, los fines de semana, era “ir de compras”, una excusa para encontrarse con gente conocida, amiga, y en alguna época del año, con turistas. Generalmente la salida no duraba menos de una hora, y con el tiempo, tras la instalación de otros, los vecinos rotaban de uno a otro, según el boca a boca.

No se sintió tanta culpa ni hubo medición de solidaridad por las despensas, verdulerías o carnicerías de barrio. Finalmente supieron coexistir, las libretas de almacén con las tarjetas de crédito. Hay un mercado para ambas sin dudas. Un mercado que se ha visto alterado por el volumen de la demanda, en franco descenso.

No remarcan los dueños, ni los gerentes. Sí los empleados, disimuladamente vigilados en esas tareas. No lo hacen luego de que se aprobaran aumentos de sueldos que deban trasladarse a los precios. Ni el aumento del combustible de la próxima semana, ni del aumento de las tarifas de luz y gas que puedan anunciarse en días, cuyo vencimiento operará en dos cuotas del próximo bimestre. Se remarca por las dudas. Se remarca preventivamente, para tener un colchón que amortigüe la caída de las ventas. Se remarca porque en lugar de vender 10 paquetes de arroz a 40 pesos cada uno, es preferible vender cinco paquetes a 50 o 60 pesos. Se vende, se recupera algo, y además quedan cinco paquetes que pueden valer en unos días, algo más. Paquetes de arroz comprados al precio de meses atrás, en stock en el depósito.

Y es un ejemplo, uno de los cientos de artículos que se ven en las góndolas. Mientras los precios suben, semana tras semana, gracias al “libre mercado”, no debe, no puede ignorarse, que el único precio “cuidado”, que no sube semana tras semana, que no hay maquinita remarcadora que lo actualice “por las dudas” es el precio del trabajo o de la mano de obra. A los liberales no les tiembla la voz, tampoco se sonrojan, al decir 15 por ciento de incremento salarial, en paritarias… Como tampoco piden disculpas cuando se escucha a economistas, -que olvidaron ese punto que define a la economía como una ciencia social, que da respuesta a las necesidades de los hombres-, que el ¡costo salarial en la Argentina es alto!

Y uno no sabe si se llenan la boca citando lo mucho menos que gana un asalariado en países orientales o africanos para que se les tenga lástima o es la propuesta para salir de los serios problemas que no encuentran solución. Son profesionales, no obreros ni empleados. No tocan a su puerta…

Por si todo esto fuera poco, no hay día que omitan informar el precio del dólar. Que sube, sube…. A pesar de que venden y venden…. ¡¡¡MILLONES!!!!.... Hace dos o tres meses atrás se vendieron más de 9.000 millones de dólares…. Que el FMI había prestado, con un interés obviamente, porque se sabe, su objeto principal es vender plata. Ahora bien…. En este país con una población cercana a los 45 millones de habitantes, haciendo un cálculo redondo, directo y simple, cada habitante habría comprado 200 millones de dólares. Cálculo imposible, no hay 45 millones compradores reales de dólares.

Para ser serios, hay que saber quiénes integran esos 45 millones… cuántos bebés, cuántos niños, cuántos adolescentes y luego cuantos adultos tienen ingresos reales que les permitan adquirirlos. Para ser más serios y sensatos, basta tener presente que el 25 por ciento de esos 45 millones son pobres, y que aproximadamente la mitad de la población percibe sueldos y jubilaciones del estado. O sea, cada vez quedan menos ¿argentinos?, con posibilidades de comprar para sí. Ni siquiera ajustándose el cinturón, tampoco las víctimas del segundo semestre, o los resignados a pasar el invierno… entonces, los que realmente compraron semejante cantidad de moneda estadounidense son los que tienen pesos para hacerlo. Ni usted. Ni el otro vecino de la cuadra...

En un país que investiga, de dónde sacó la plata un argentino para viajar a Rusia, o de dónde para pagar el Smart 55´´resulta francamente un atropello a la razón desconocer a los responsables de la devaluación de la moneda nacional.
En un pueblo donde la gente quedaba atrapada en la contradicción de defender el comercio local o celebrar el moderno súper, donde lo hicieron responsable de que las empresas de energía no invirtieran a pesar de los subsidios del Estado, que además se encuentra con sucesivos tarifazos que lo llevan a la disyuntiva de pagar la luz, el gas, el agua, el boleto para ir a trabajar, la vacuna contra la meningitis o comer “saludable” es francamente miserable seguir poniendo millones de dólares al alcance de voraces intereses. Intereses que primero les torcieron la mano, para luego, soltársela….

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)