Voraces intereses que te sueltan la mano

Por Oliva Taleb
Especial para ANÁLISIS DIGITAL

También los sindicatos y los organismos públicos, sus empleados, asociados, pasaron a ser esos clientes, a los que no era necesario cautivar porque convenios hechos a medida de poderosos intereses los habían entregado cautivos. A tal punto que un simple papelito indicaba cuánto podías disponer de tu dinero físico; y cuando se pataleaba, la respuesta era una excusa: “puede pagar con la tarjeta, es lo mismo que efectivo, y más seguro”…. Y uno al papel no le puede decir que casi no hay comercios que usen tarjeta de débito, y que si la aceptan te aplican un 10 o un 15 por ciento de recargo…. Y si se insistía en los reclamos, la respuesta era… “que no puede ser, que pin, que pan, que marche preso”…

Al principio, uno se perdía recorriendo los pasillos, perfectamente señalados, descubrir novedades, pararse en el patio de comidas, o en las góndolas de bazar o artículos de blanco. Era novedoso, atenderse por sí mismo, anotar los precios, elegir las ofertas, leer los prospectos, marearse con la diversidad de marcas, y finalmente, caer tentados a llevarse lo que no estaba pensado comprar, esperar escuchando música o un programa de tv repetido en ángulos del local. Ir a esos “súper”, los fines de semana, era “ir de compras”, una excusa para encontrarse con gente conocida, amiga, y en alguna época del año, con turistas. Generalmente la salida no duraba menos de una hora, y con el tiempo, tras la instalación de otros, los vecinos rotaban de uno a otro, según el boca a boca.

No se sintió tanta culpa ni hubo medición de solidaridad por las despensas, verdulerías o carnicerías de barrio. Finalmente supieron coexistir, las libretas de almacén con las tarjetas de crédito. Hay un mercado para ambas sin dudas. Un mercado que se ha visto alterado por el volumen de la demanda, en franco descenso.

No remarcan los dueños, ni los gerentes. Sí los empleados, disimuladamente vigilados en esas tareas. No lo hacen luego de que se aprobaran aumentos de sueldos que deban trasladarse a los precios. Ni el aumento del combustible de la próxima semana, ni del aumento de las tarifas de luz y gas que puedan anunciarse en días, cuyo vencimiento operará en dos cuotas del próximo bimestre. Se remarca por las dudas. Se remarca preventivamente, para tener un colchón que amortigüe la caída de las ventas. Se remarca porque en lugar de vender 10 paquetes de arroz a 40 pesos cada uno, es preferible vender cinco paquetes a 50 o 60 pesos. Se vende, se recupera algo, y además quedan cinco paquetes que pueden valer en unos días, algo más. Paquetes de arroz comprados al precio de meses atrás, en stock en el depósito.

Y es un ejemplo, uno de los cientos de artículos que se ven en las góndolas. Mientras los precios suben, semana tras semana, gracias al “libre mercado”, no debe, no puede ignorarse, que el único precio “cuidado”, que no sube semana tras semana, que no hay maquinita remarcadora que lo actualice “por las dudas” es el precio del trabajo o de la mano de obra. A los liberales no les tiembla la voz, tampoco se sonrojan, al decir 15 por ciento de incremento salarial, en paritarias… Como tampoco piden disculpas cuando se escucha a economistas, -que olvidaron ese punto que define a la economía como una ciencia social, que da respuesta a las necesidades de los hombres-, que el ¡costo salarial en la Argentina es alto!

Y uno no sabe si se llenan la boca citando lo mucho menos que gana un asalariado en países orientales o africanos para que se les tenga lástima o es la propuesta para salir de los serios problemas que no encuentran solución. Son profesionales, no obreros ni empleados. No tocan a su puerta…

Por si todo esto fuera poco, no hay día que omitan informar el precio del dólar. Que sube, sube…. A pesar de que venden y venden…. ¡¡¡MILLONES!!!!.... Hace dos o tres meses atrás se vendieron más de 9.000 millones de dólares…. Que el FMI había prestado, con un interés obviamente, porque se sabe, su objeto principal es vender plata. Ahora bien…. En este país con una población cercana a los 45 millones de habitantes, haciendo un cálculo redondo, directo y simple, cada habitante habría comprado 200 millones de dólares. Cálculo imposible, no hay 45 millones compradores reales de dólares.

Para ser serios, hay que saber quiénes integran esos 45 millones… cuántos bebés, cuántos niños, cuántos adolescentes y luego cuantos adultos tienen ingresos reales que les permitan adquirirlos. Para ser más serios y sensatos, basta tener presente que el 25 por ciento de esos 45 millones son pobres, y que aproximadamente la mitad de la población percibe sueldos y jubilaciones del estado. O sea, cada vez quedan menos ¿argentinos?, con posibilidades de comprar para sí. Ni siquiera ajustándose el cinturón, tampoco las víctimas del segundo semestre, o los resignados a pasar el invierno… entonces, los que realmente compraron semejante cantidad de moneda estadounidense son los que tienen pesos para hacerlo. Ni usted. Ni el otro vecino de la cuadra...

En un país que investiga, de dónde sacó la plata un argentino para viajar a Rusia, o de dónde para pagar el Smart 55´´resulta francamente un atropello a la razón desconocer a los responsables de la devaluación de la moneda nacional.
En un pueblo donde la gente quedaba atrapada en la contradicción de defender el comercio local o celebrar el moderno súper, donde lo hicieron responsable de que las empresas de energía no invirtieran a pesar de los subsidios del Estado, que además se encuentra con sucesivos tarifazos que lo llevan a la disyuntiva de pagar la luz, el gas, el agua, el boleto para ir a trabajar, la vacuna contra la meningitis o comer “saludable” es francamente miserable seguir poniendo millones de dólares al alcance de voraces intereses. Intereses que primero les torcieron la mano, para luego, soltársela….

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 430 muertes y 14.308 nuevos casos positivos por coronavirus.

Jorge Busti (Foto: ANALISIS)

Busti destacó que el conflicto Etchevehere “es un problema netamente familiar que se ha transformado en un tema que se ha nacionalizado" y remarcó que "lo debe resolver la Justicia". (Foto: ANALISIS)

Foto prensa STJ

El imputado estuvo presente en la audiencia del Juzgado de Garantías.

Bordet trabajó una “agenda abierta” con intendentes de Cambiemos

Bordet trabajó una “agenda abierta” con intendentes de Cambiemos.

Coronavirus.

Santa Fe informó este martes que en las últimas 24 horas se reportaron 2.236 nuevos casos de coronavirus. 

Deportes

Quimsa venció a San Lorenzo y el viernes jugará la final de la BCLA

La Fusión se impuso en tiempo suplementario y definirá el título con Flamengo.

Veltex Shizuoka anunció la llegada del paranaense Facundo Müller

El entrerriano viajará en los próximos días junto a su asistente, Tomás Lamas.

Fútbol: Patronato también abrirá la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional

El Santo será anfitrión de Huracán el 6 de noviembre, a partir de las 19.

Julián Santero festejó dentro de la Clase 3 en la vuelta del TN en La Plata

Santero se impuso de principio a fin y ratificó su buen andar en el Turismo Nacional.

Bartomeu renunció como presidente del Barcelona

Tras el conflicto con Messi, Bartomeu perdió todo tipo de apoyo en el club catalán.

Torneo Regional Amateur: Atlético Paraná y Sportivo Urquiza oficializaron su participación

Ambos elencos paranaenses seguirán siendo parte del torneo, que aun no tiene formato ni fecha de reanudación (Foto: ANÁLISIS).

Judiciales

Lagomarsino

Tenía el dispositivo electrónico desde noviembre de 2017 por orden del juez Ercolini.

Conferencia

Unas 110 personas se sumaron a la propuesta virtual donde se destacaron los principios de Bangalore sobre la conducta judicial.

Policiales

Secuestro

Secuestraron armas de fuego sin documentación a tres gualeguaychuenses en una reserva.

Santa Fe.

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe sufrió un violento intento de entradera.

Operativo.

Hallaron más de dos kilos de cocaína ocultos en la baliza de un vehículo camuflado como ambulancia.

Opinión

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Museo de la Memoria Popular

Se lleva adelante la conservación documental de libros históricos del Cementerio.

INTegrando Saberes

Moreno estuvo a cargo de la clase "Aproximaciones a los dispositivos de organización temporal en la dramaturgia".

“Transformemos la Mirada”

La propuesta comienza el 2 de noviembre y tiene una duración de cuatro semanas de cursado online.

Presencia afro e identidad

El  8 de noviembre se conmemora el “Día Nacional de los/as afro argentinos/as y de la cultura-afro”.

FCEDU

La jornada será sobre “El ecosistema del libro argentino en perspectiva”; este viernes a las 15 vía Meet.

Nacionales

Procrear

Además de las líneas de créditos personales, habrá dos líneas de créditos hipotecarios para ampliación y construcción enmarcadas en la nueva fórmula de actualización crediticia Hog.Ar.

Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá en la votación del presupuesto 2021

Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá en la votación del presupuesto 2021.

Omar Perotti

Faltando apenas 45 días para cumplir el primer año de gestión al frente del gobierno de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti dio los motivos por los que podría haber modificaciones en los integrantes del gabinete provincial.

Provinciales

Multisectorial por la Paridad de Concepción del Uruguay

Multisectorial por la Paridad de Concepción del Uruguay.

bloque diputados radicales (Foto: APF)

“Usted no debió permitir que en plena pandemia, con restricciones en la circulación, hayan ingresado a la provincia cientos de vehículos con personas que se alojan en carpas en condiciones que no son precisamente las que usted ha impuesto a la sociedad entrerriana", le planteó a Bordet el bloque diputados radicales. (Foto: APF)

Reportaron ocho nuevas muerte asociadas a coronavirus en la provincia

Cinco de los pacientes fallecidos estaban internados en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Locales

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021.

Evocación

Ediles de Paraná evocaron a Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento.

Interés general

Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche. (Foto: Reuters)

Dolares.

Hace casi seis semanas que el dólar blue no encadenaba dos bajas diarias consecutivas.