Tendrá lugar un Seminario Virtual de Formación en Patrimonio Cultural Inmaterial

UADER

Inicia el 18 de agosto y se desarrollará en un total de 6 clases, una por semana.

A través de un grupo de investigación, la UADER ofrece una instancia formativa abierta a la comunidad, con el propósito de incrementar las capacidades locales para la gestión patrimonial. La propuesta lleva el nombre de "Seminario Virtual de Formación en Patrimonio Cultural Inmaterial", e inicia el 18 de agosto y se desarrollará en un total de 6 clases, una por semana. Inscripción abierta.

En diciembre de 2019, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) otorgó a un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) -que aborda temáticas referidas al patrimonio cultural inmaterial-, una beca para realizar una capacitación.

“Debido a la crisis sanitaria, decidimos reinventarnos y transformar este apoyo del FNA en una instancia remota abierta a toda la comunidad», señalan los investigadores y las investigadoras beneficiadas, nucleados en el proyecto «Fundamentos para la declaración del Mate como Patrimonio Cultural”, dirigido por la Dra. Norma Levrand.

De este modo, presentan y convocan al Seminario Virtual de Formación en Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta propuesta se llevará adelante en un total de 6 clases, a razón de una por semana, dando inicio el martes 18 de agosto.

La inscripción, libre y gratuita, está abierta y puede realizarse acá: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc5yhv7-JGL0jWDN8VHRREN32Aw_amiT70ElBoc-2iio-_-oQ/closedform

“Nuestro proyecto procura generar conciencia acerca del valor de la propia identidad en las localidades de la provincia de Entre Ríos en particular, y en toda Argentina. La divulgación de las teorizaciones acerca del patrimonio cultural inmaterial y el trabajo conjunto con las comunidades, permitirán identificar elementos de esta categoría que conforman su identidad y generar acciones de salvaguarda”, indican desde la organización.

El seminario se propone, a través de talleres y seguimiento virtual entre una semana y otra, incrementar las capacidades locales para la gestión del patrimonio cultural y poner en valor los diversos elementos patrimoniales que conforman las identidades locales.

Programa

Semana 1: Introducción al Patrimonio Cultural.

Semana 2: Introducción al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). Conceptualización y elementos (comunidades, ámbitos, inventario). Lectura de material de la UNESCO. Foro de Intercambio.

Semana 3: Dimensión política del PCI. Participación comunitaria, globalización de la cultura, políticas públicas de PCI. Actividad.

Semana 4: De la noción folklore a la Convención de PCI UNESCO. Lectura de material de la UNESCO. Actividad en relación a elementos de PCI.

Semana 5: Estudios de casos. Internacionales: café turco, pizza napolitana, cerveza, whashoku. Nacionales: tango, fileteado, randa. Foro de discusión.

Semana 6: Inventario del PCI en Entre Ríos. Presentación y explicación de la ficha. Actividad grupal: elaborar una ficha de un elemento de su lugar de origen.

Este seminario cuenta con el apoyo de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT), a través del Departamento Cultura y la División Museos y Patrimonio; y de la Red Cultural y Patrimonial de Entre Ríos Argentina (Recuperar).

Desde la SICCT-UADER se viene sosteniendo una línea de trabajo en esta temática, cuyas expresiones más significativas -en conjunto con la tarea del grupo de investigación- han sido la realización de dos seminarios internacionales y de las postulaciones en diversos ámbitos para que el mate y la ronda del mate sean declaradas patrimonio cultural inmaterial.

Contacto: divisionmuseos@uader.edu.ar

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer