Continúa abierta la convocatoria "Festivales Argentinos"

Hasta el 26 de enero, se pueden inscribir organismos públicos y asociaciones sin fines de lucro de todo el país.

Es un apoyo económico del Ministerio de Cultura de la Nación para fiestas, festivales y eventos culturales en todas las provincias y municipios, con público presencial o no. Hasta el 26 de enero, se pueden inscribir organismos públicos y asociaciones sin fines de lucro de todo el país.

En el día de hoy, la UNESCO le otorgó su máxima distinción a esta manifestación cultural litoraleña. Gabriel Romero, presidente del Instituto Provincial de Cultura de Corrientes, resume el camino que se debió transitar para llegar a esta feliz instancia.

Cruce de cultura y tradición, las fiestas y festivales son desde mediados del siglo pasado grandes animadoras del lazo social en nuestro país. Son además acciones de una enorme potencia social, con más de 3000 eventos contabilizados por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca) en todo el territorio argentino.

Hasta el 26 de enero, organismos públicos y organizaciones sin fines de lucro, como asociaciones civiles, clubes y cooperativas, entre otras, pueden inscribirse en la primera convocatoria de “Festivales Argentinos”, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación para apoyar económicamente la realización de fiestas, festivales y eventos culturales en todas las provincias y municipios del país, con público presencial o no.

Las celebraciones deben estar programadas entre el 19 de marzo y el 30 de junio de 2021 y debido al contexto sanitario actual, sólo podrán postularse aquellas celebraciones que en la fecha prevista para su realización cuenten con un protocolo sanitario vigente aprobado por las autoridades provinciales y/o nacionales, según corresponda.

Nuestros festivales son expresiones fundamentales para el ejercicio efectivo de los derechos culturales, ya que facilitan el acceso y el disfrute de los bienes simbólicos al público; y promueven la creación, circulación y distribución de producciones de las diversas disciplinas, géneros y estilos artísticos que existen en todo el país.

En este sentido, se pretende potenciar las características de cada celebración para favorecer su difusión, inserción territorial y el interés por parte de nuevos públicos, pensando en su sostenibilidad a lo largo del tiempo.

De allí, que se valorarán especialmente aquellas fiestas que impulsen expresiones culturales emergentes, que contribuyan a la circulación federal de públicos y contenidos, y que trasciendan el momento escénico, promoviendo la construcción de ciudadanía cultural mediante la participación comunitaria (clínicas, talleres, conversatorios, ferias, etc.).

Los interesados se podrán inscribir en varias categorías según la cantidad de asistentes registrados en ediciones pasadas, con montos que van desde $650.000 a los $185.000. También habrá una categoría única para celebraciones concebidas para su transmisión a través de streaming gratuito y/o mediante canales de televisión abierta, con un monto de hasta $290.000.

Las fiestas seleccionadas recibirán el apoyo económico solicitado en el presupuesto, de acuerdo a la categoría que corresponda, y respetando los topes de financiamiento y los límites porcentuales establecidos en el Reglamento. El instructivo para aplicar, el reglamento, los formularios, los criterios para selección de proyectos y toda la información disponible se puede revisar acá.

El Programa “Festivales Argentinos” es una iniciativa de la Dirección de Acción Federal, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y constituye una política pública para todo el territorio nacional destinada a fomentar la organización de celebraciones culturales de carácter popular, con el objetivo de potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: en Paraná Campaña programaron para el sábado la segunda fecha

El certamen del fútbol chacarero adelantó para el sábado su programación ante el pronóstico de lluvia.

Rumbo a París 2024: encendieron la antorcha para los próximos Juegos Olímpicos

En Olimpia, se encendió la llama para los próximos JJOO; los relevos se extenderán por 68 días.

Top Race V6: el entrerriano Emiliano Stang debutará el fin de semana en Paraná

El crespense, de 18 años, correrá para el Octanos Competición.

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.