Últimos días para participar de los Premios Municipales de Arte 2022: los jurados

Los Premios Municipales de Arte son distinciones que se otorgan a las producciones artísticas. La convocatoria impulsada por la Municipalidad consta en esta edición de las disciplinas: Artes Visuales (Escultura y Pintura), Artes Escénicas, Música, Poema Ilustrado, Danza y Arte Urbano y recibe las propuestas hasta el 30 de junio.

Podrán participar mayores de 18 años, con una residencia mínima de 3 (tres) años en la ciudad de Paraná. Para postularse es necesario formar parte del Registro Único de Cultura y las consultas se reciben al correo premiosmunicipalesparana@gmail.com

Con la intención de poner el valor y potenciar esas producciones, este año se actualizaron los reglamentos, se incrementaron los montos de los premios y se eligieron jurados que dialogan con la escena artística actual con relación a cada disciplina.

Sobre los jurados

Los jurados que evaluarán las propuestas serán JAFF y Macarena Revolt para Arte Urbano; Mariana de Matteis y Nicolás Bassi para Artes Visuales (escultura); Fernanda Aquere y Verónica Gómez para Artes Visuales (Pintura); Gastón Díaz y Mina Bevacqua para Artes Escénicas; Gimena Lizzi y Lucía García Puente para Danza; Laura Balzer y Flor Giammarche para Música; Ezequiel Zaidenwerg y Virginia Abrigo para Poema Ilustrado.

JAFF

Es cantante y freestyler profesional. Nació en Mendoza y lleva cinco años en el circuito competitivo del freestyle y dos años en composición y colaboración musicales. Actualmente, es el representante argentino para disputar el título de BDM internacional (Batalla de Maestros) y se encuentra primero en el ranking de ascenso para llegar a FMS (Freestyle Master Series)

Macarena Revolt

Inició sus primeros pasos en la Cultura Hip Hop en el año 2010, desde entonces ha fusionado sus rimas y canciones con diferentes estilos musicales. Su primer disco es lanzado en 2016 junto a Subliminal Rap titulado ‘Serendipia’. En 2021 lanza, junto a Backing Band ‘Freeki’, su último material discográfico. Telonera de grandes artistas nacionales, ha sido seleccionada como ganadora del Concurso Nacional Vamos Las Bandas (2019) y ganadora del Primer Concurso Nacional de Hip Hop (2021).

Mariana de Matteis

Nació en Villaguay en 1984. Es Licenciada en Bellas Artes por la UNR. Atravesó diversas instancias de formación con Rafael Cippolini, Eva Grinstein, Pablo Siquier, Roberto Echen y Silvia Gurfein. Realizó una residencia en Hangar, Barcelona (2014) y la residencia Mayo (URRA), Buenos Aires (2015). En 2021 participó del Laboratorio Federal, programa impulsado por el Museo Sívori para desarrollar obras con relación al patrimonio. Efectuó muestras individuales y colectivas en museos y espacios culturales nacionales e internacionales.

Nicolás Bassi

Nicolás Bassi, 1983. Nació y creció en Helvecia, Santa Fe. Es docente y artista, egresado de la escuela Provincial de Artes Visuales Profesor Juan Mantovani. Actualmente, es tesista de la Licenciatura en Bellas Artes en la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Ha participado de clínicas, talleres, y seminarios con diferentes artistas y curadores de trayectoria nacional e internacional. Realizó muestras individuales y participó de muestras colectivas desde 2018 en Santa Fe, Esperanza y Buenos Aires.

Fernanda Aquere

Vive y trabaja en la ciudad de Santa Fe. Es Licenciada en Bellas Artes, artista visual, docente de nivel superior, vestuarista, escenógrafa y productora de teatro. Hizo una residencia internacional en Espacio G en Chile y una visita profesional en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León de España. Fue cofundadora del Grupo de gestión cultural independiente Germina Campos. Se desempeña como curadora Dictó y dicta seminarios, clínicas de obras y laboratorios sobre arte, educación y gestión. Poseen sus obras, museos nacionales, instituciones privadas y coleccionistas de Argentina, EEUU, Italia y Francia.

Verónica Gómez

Nació en Buenos Aires, 1978. Artista y docente. Profesora Nacional de Pintura (ENBAPP) y licenciada en Artes Visuales (IUNA). Obtuvo el Primer Premio Adquisición en el LXIV Salón Nacional de Rosario, Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, una Mención de Honor en el Premio Braque, Museo de la Universidad de Tres de Febrero (2013) y el Primer Premio en el XXI Premio Klemm a las Artes Visuales, Fundación Klemm (2017) y el Premio Adquisición 8M 2022. Realizó curadurías en Colección Fortabat, Museo de Bellas Artes de Corrientes Juan Vidal, Centro Cultural San Martín y galerías privadas. Su obra integra las colecciones del Museo Nacional de Arte Moderno de Buenos Aires, Banco Supervielle, Castagnino-MACRo y colecciones privadas. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Gastón Díaz

Es actor, director, autor y docente de teatro. Es responsable y programador de la sala Liebre de Marzo, en Gualeguay, Entre Ríos, y creador del Festival de Teatro Gualeguay. Desde 2006 dicta talleres de teatro para niños, adolescentes y adultos. Ha estrenado obras en CABA y en mayor número, en Gualeguay, Entre Ríos, donde forma parte del grupo estable “Salida de Emergencia” (grupo destacado por la Cámara de Diputados de Entre Ríos por su aporte cultural en la provincia). En 2016 recibió el premio a mejor director de la provincia de Entre Ríos, otorgado por el Diario Uno, de Paraná. En 2021 dirige la obra “Mi humo al sol” del dramaturgo mendocino Manuel García Migani. Una coproducción entre Liebre de Marzo (Gualeguay, Entre Ríos) y Sala De La Tía (CABA).

Mina Bevacqua

Nació en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) en 1983. Es Licenciada y Profesora en Artes y Doctora en Historia y Teorías de las Artes, por la Universidad de Buenos Aires; becaria posdoctoral de CONICET en Temas Estratégicos; profesora en varias cátedras de la ESEA “Lola Mora” (CABA). Realiza publicaciones periódicas en torno a políticas sexuales y prácticas artísticas. Participa de distintos grupos de investigación radicados en la UBA, en la UNLP, en la UNA y en el CCC. E integra el Colectivo de teatristas autoconvocados por una Ley de Teatro Independiente en la Provincia de Entre Ríos.

Gimena Lizzi

Reside en Gualeguaychú y es bailarina, Profesora de Danzas recibida en el Instituto Nina Fuentes (Gualeguaychú). Tiene una formación en danzaterapia y creatividad. Es coordinadora de grupos de entrenamiento corporal, danzaterapia, laboratorio de danza, danza creativa y danza en familia dedicada a la niñez en diferentes espacios de Gualeguaychú y alrededores.

Lucía García Puente

Es bailarina intérprete profesional con dominio de múltiples técnicas (Ballet, Horton, Graham, Flying Low, Jazz, Theater, Jazz, Müller, Cunningham y Partenaire Contemporáneo). Es Coreógrafa y Directora de espectáculos a nivel nacional y docente en escuelas de formación profesional para bailarines.

Laura Balzer

Nació en Gualeguay, Entre Ríos. Es guitarrista, docente, cantante y compositora. Aborda la composición de la canción utilizando diversos elementos de la música popular. Su poesía habla de temas existenciales, de amor, paisajísticos y anecdóticos. Ha realizado presentaciones por distintas provincias del país y también por Latinoamérica, divulgando su disco “Las ciudades y el cielo” editado en el 2017 con ayuda del INAMU (Instituto Nacional de la Música).

Flor Giammarche

Guitarrista, compositora y cantante nacida en Buenos Aires. En sus inicios formó el dúo Yerba Buena junto a Andrea Bazán y luego durante 10 años el Trío Aymama junto Paula Suárez y Mora Martínez, con quienes grabó los discos: Folclore Argentino (2009); Aymama canta María Elena Walsh (2011) y Paso a Paso (2014). Compartió escenario con distintos y destacados artistas de nuestro país y ha recibido diversos premios y distinciones a lo largo de su carrera. Actualmente, está trabajando en su próximo disco y acaba de lanzar en las distintas plataformas digitales su tema “No hay regreso”, una musicalización y adaptación de un poema de Roberto Juarroz.

Ezequiel Zaidenwerg

Nació en Buenos Aires en 1981. Es licenciado en Letras Clásicas por la UBA. Maestría en escritura creativa por New York University. Doctorado en NYU. Escribe, traduce, enseña y saca fotos. Su libro más reciente es 50 estados: 13 poetas contemporáneos de Estados Unidos, una antología novelada de poesía estadounidense.

Virginia Abrigo

Nació en Santa Fe en 1985. Es artista visual, ilustradora y editora independiente. Estudió Artes visuales, diseño de vidrieras, diseño de afiches, ilustración de libros para niños, ilustración editorial y gestión editorial, entre otras prácticas vinculadas, en Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. En el año 2013 cofundó ‘Tu flora y mi fauna’, colectivo de gestión, producción y comercialización de arte contemporáneo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.