Llega el Festival Hiperespacio

Hiperespacio es la continuación del pirmer Festival organizado por la banda paranaense Fuxia en 2019 bajo el nombre de Multiverso. Este año retoman el proyecto pero con novedades.

En diálogo con ANÁLISIS, Juan “Billy” Uviedo, baterista de Fuxia, detalló que “en el año 2019 hicimos un festival en la La Vieja Usina al que denominamos Multiverso, en dicho evento se intentó encontrar la escritura, la lectura, la exposición fotográfica, la proyección de videos de artistas de la región y las músicas. En esa oportunidad tocaron las bandas Muñeca de Santa Fé, Hijos de Protón de Cerrito y Fuxia de Paraná”.

Luego de la pandemia que paralizó todos las actividades de carácter social y con la vuelta a “la normalidad”,  los organizadores decidieron retomar el proyecto. “Este año quisimos darle continuidad a Multiverso, pero desde otra perspectiva, la propuesta por Michio Kaku en su libro Hiperespacio (1994), la cual nos habla de las diferentes dimensiones en las que existimos (o podríamos existir). Es por eso que en esta ocasión llamamos al festival de manera homóloga al título del libro. Intentaremos confluir las diferentes dimensiones a través de las diversas artes como la lectura de escritos a cargo de Proyecto Toda Persona y las músicas de Akyles y Los Mirmidones (Paraná) y Fuxia. También ambientaremos la sala para que las personas puedan vivenciar el evento de diversas maneras”.

El evento es el próximo viernes 19 de agosto, a las 21hs. (puntual), en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861, Paraná, Entre Ríos). Además de las actuaciones en vivo, habrá servicio de cantina (sólo bebidas) y un puesto de fanzines. Las entradas tienen un valor de $600 y las pueden adquirir escribiendo a las diferentes redes sociales de la banda.

La organización del evento es llevada a cabo por los integrantes de Fuxia. En relación a las composiciones, “Billy” contó que en su mayoría “las letras de Fuxia hablan de situaciones que acontecen tanto social como individualmente”. Esa polaridad se expresa tanto en las letras como temporalmente a través de las diferentes producciones de la banda. “En las primeras composiciones los relatos son más introspectivos, dan cuenta de vivencias cotidianas que interpelan las individualidades de las personas, y cómo éstas intentan -de alguna u otra manera- encontrar conexiones, trazar puentes, acercar los vínculos con las demás personas, pero también consigo mismas. La importancia de convivir de manera colectiva, en comunidad. Despertar del letargo que nos impide crecer. Visibilizar situaciones que solemos ocultar. La inquietud por caminar los anhelos que nos movilizan. Y también como en ese caminar nos encontramos con personas que nos marcan, que nos ayudan, que nos muestran otras maneras de ser y vivir”. Y entre lo individual y lo social, esa distancia o grieta que separa ambos conceptos, aparece un tercero que resulta conector y los acerca, los une o enlaza. “Las nuevas composiciones tienen una temática, un concepto que serpentea por todas las canciones. Hay un hilo conductor entre todos los relatos: el cambio. Cambio individual que puede generar un cambio social. Situaciones que acontecen a diario que nos exaltan, nos llevan a tener una vida agitada y fugaz. Momentos donde elegimos maquillarnos y acudir al (auto)engaño para evadir las responsabilidades”. El cambio es movimiento, transformación de lo que está vigente, y lleva implícita la idea de deber o desencadenante: cambiar para alterar el curso de los hechos, de la historia. “También intentan ilustrar las consecuencias de nuestros actos, y cómo todo eso nos va llevando a un colapso inminente. Contaminación, explotación de los recursos naturales, incendios y desastres provocados por la ambición de pocas personas, la escasa e inexistente participación en la lucha y la responsabilidad que esta conlleva. 

A pesar de la adversidades, de todo el daño que ocasionamos, intentamos brindar nuestro punto de vista sobre esas situaciones, lo que tal pueda sembrar una semilla de esperanza”. Billy concluyó que, por todo ello, “el concepto de contraste suele abrazar a la banda”.


Integrantes de Fuxia. Foto gentileza de Billy Uviedo.

Sobre la banda

Fuxia es una banda paranaense de rock formada a principios de 2016. Conformada por Ivan Mazzucco (voz), Gabriel Lemos (guitarra-coros), Lucas Helwig (bajo-coros) y Juan Uviedo (batería), juntos le dan entidad física a sus canciones que no escapan de la escena del rock-metal, pero también intervienen influencias de otros subgéneros como el nü-metal y el post-hardcore y la electrónica. La banda narra en sus letras distintas experiencias de vida, jugando con distintos matices sonoros, incluyendo arreglos corales, potentes riffs, lentos breakdowns, pero sin perder la idea de la canción como unidad, y el propio mensaje de ésta. 

A mediados de 2017 la banda presentó su primer single llamado "Anhelar" en conjunto con su correspondiente videoclip (disponible en YouTube). Dicho material de audio fue grabado, mezclado y masterizado en "Del Fondo Estudio" en la ciudad de Rosario. A finales de 2017 la banda debutó en un centro cultural local con una importantísima convocatoria y aceptación por parte del público.

El último single publicado con video fue “Ser juntos” (2021), grabado y filmado en "Hell´s Kitchen", el cual se encuentra disponible en las diversas plataformas digitales.

Al día de hoy, con su formación ya afianzada y pudiendo desarrollar un propio espacio de trabajo que motive el desarrollo y crecimiento artístico, FUXIA se encuentra grabando en su estudio "Hell´s Kitchen" su próximo material para a la brevedad compartirlo en las distintas plataformas digitales, así como también, continúa participando en múltiples presentaciones a nivel local y provincial.

Contacto y redes:

Instagram: @fuxia_band

Facebook: www.facebook.com/fuxiaband

Email: fuxia.band@gmail.com

YouTube: Fuxia Band

Teléfono de contacto: 0343-154 479 334