Titi Barsanti trabaja hace un año y medio en Regatas Corrientes.
Alcanzó a pegar la vuelta en el momento justo. Poco antes que el Gobierno Nacional decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el protagonista de esta entrevista volvió a la ciudad que lo vio nacer y dar sus primeros pasos en el baloncesto nacional: Paraná. Se trata de Ignacio Barsanti, quien hace prácticamente un año y medio vive en Corrientes donde es asistente técnico de Lucas Victoriano en Regatas, uno de los equipos más tradicionales de la Liga Nacional de Básquet. Justamente la LNB se suspendió poco antes que la cuarentena sea obligatoria y es por eso que el Titi pudo volver al pago para estar con los suyos.
“Vivimos una situación que nos desencuadró a todos, nos sacó de la rutina diaria y de lo que es el trabajo”, señaló en charla con El Diario.
Y siguió: “Tuve suerte y tomé la decisión de volverme un día antes de la cuarentena obligatoria. Había vuelto de Mar del Plata y solamente estuve tres días en Corrientes, fue cuando se suspendió la Liga y ahí decidí volver para estar con mi familia, sobre todo para estar con mis padres y atender las necesidades del caso. Al otro día se dio todo lo del corte de tránsito y comenzó la situación más compleja, creo que nadie pensaba que esto iba a suceder y está pasando, por eso hay que tratar de pasarla lo mejor posible y ser positivos, porque cuando esto pase tenemos que volver de la mejor manera”.
Más adelante deseó: “Ojalá que esta crisis sea una oportunidad para cosas nuevas”.
—¿Cómo llevás la cuarentena?
—Tratando de matar el tiempo, haciendo alguna actividad. Colaborando con la rutina básica dentro de la casa y después hacer alguna actividad física también. Esto que vivimos abrió e hizo un boom de las charlas con entrenadores y videos, la verdad que se generó un nexo entre todos los entrenadores en cuanto a la información y al debate. Un ejemplo, ayer (por el domingo) tuvimos una reunión vía zoom con un grupo de entrenadores de Entre Ríos y eso se gestionó debido a este momento que atravesamos, algo que abre puertas para crecer. Por eso decía que toda crisis también ayuda a generar este tipo de cuestiones.
La acción de la temporada 2019/20 de la Liga Nacional se detuvo y por estos días es una incógnita saber cómo continuará. Al respecto el DT paranaense manifestó que “todavía no tenemos ninguna respuesta, no tenemos ningún mensaje por el momento. Sabemos que la idea es terminarla, más con la postergación de los Juegos Olímpicos, eso favorece a que se reacomode el calendario”.
—¿Y en los personal qué creés?
—Creo que se va a terminar la Liga en algún momento y con algún otro formato. Considero que sería lo ideal, lógicamente, siempre y cuando las condiciones de salud sean las correctas porque el riesgo que corremos nosotros es muy grande. Insisto, al calendario habría que darle un formato porque hay que definir un campeón y los puestos para las copas internacionales.
—¿Se puede pensar en básquet en este momento?
—Es complejo focalizarse en lo deportivo, en lo que veníamos trabajando, sobre todo por el nivel de incertidumbre. El hecho de no saber qué va a pasar o cuándo vamos a volver genera no estar pendiente en el objetivo que teníamos a comienzo de la temporada. De todos modos, nosotros como líderes en la conducción del plantel tenemos la obligación de centrarnos un poco en el objetivo para bajar el trabajo, al menos en un porcentaje. Pero es muy difícil abstraerse de todo el contexto de lo que está pasando.
—¿Alguna vez se te pasó por la cabeza estar viviendo un situación así?
—La verdad que nunca se me había ocurrido pensar que íbamos a pasar por algo así. A veces se escucha de las guerras biológicas o acerca del poderío de las naciones, pero nunca pensé vivir algo de esta magnitud. Esto será algo histórico.