“Argentina debía ser campeón por las buenas o por las malas”, disparó Van der Kerkhof

Van der Kerkhof

René Van der Kerkhof contó cómo transitaron el Mundial 78 que se disputó en plena dictadura en la Argentina.

El ex futbolista holandés René Van der Kerkhof, figura de su seleccionado que fue finalista en el Mundial de 1978, afirmó que “todo el mundo” les decía “que Argentina debía salir campeón por las buenas o por las malas” y admitió que, a pesar de conocer la sangrienta dictadura que gobernaba en el país y del boicot que se impulsaba desde Europa, decidieron participar “porque los jugadores no son gente de política”.

“Todo el mundo nos dijo que Argentina debía ser el campeón del mundo por las buenas o por las malas. Los siguientes partidos (a los de la primera fase) deberían haber sido jugados en el mismo horario. El partido que Brasil le ganó a Polonia por 3 a 1 y el de Argentina con Perú. Argentina jugó dos horas más tarde y la FIFA tenía miedo de dar marcha atrás con esto. Argentina debía ganarle a Perú por al menos cuatro goles de diferencia. Al final ganó 6 a 0 y pudo avanzar a la final”, aseguró.

En una entrevista con Télam, a 42 años de la Copa del Mundo jugada en la Argentina, Van der Kerkhof, que también formó parte de La Naranja Mecánica que perdió la final con Alemania en el '74, contó además que sabían sobre las Madres de Plaza de Mayo pero que “la mayoría de los jugadores no estaba interesado en ello. Había una campaña y nos dijeron todo lo que pasaba en Argentina con respecto a los Derechos Humanos. Inclusive nos dijeron que había un campo de concentración. Pero les dijimos que, si no íbamos, en Argentina iban a estar contentos. Fuimos a jugar al fútbol por todos, estuvieran o no a favor de los derechos humanos. Sabíamos que (Jorge Rafael) Videla era un dictador, especialmente por los Derechos Humanos y por todas las personas que habían encerrado”, expresó.

Además, aseguró que no tenían conocimiento acerca lo que ocurría en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro clandestino de detención que operaba muy cerca del estadio Monumental. “Nos lo dijeron después, cuando ya estábamos de regreso en casa”, comentó.

En el encuentro decisivo en cancha de River, el delantero jugó con un yeso en su mano derecha. “Recuerdo que (Daniel) Passarella le reclamó al referí (el italiano Sergio Gonella) que yo no podía jugar con eso, ¡pero ya lo había hecho en los cinco partidos anteriores!”, afirmó.

Van Der Kerkhof, que en septiembre cumplirá 69 años, vive en la ciudad de Waalre, Eindhoven, donde tiene un negocio cerca del estadio del club PSV, en el que jugó más de una década y con el que conquistó la Copa UEFA en 1978.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Agustín Martínez

Agustín Martínez se recupera favorablemente luego del durísimo accidente del domingo en el TC Pick Up.

Mariano Passadore

Mariano Passadore analizó la primera final de la APB entre Ciclista y Paracao.

Al Hilal

Al Hilal logró la hazaña y eliminó a Manchester City del Mundial de Clubes

Serios incidentes y suspensión del partido que Colón perdía ante Mitre en Santa Fe

En el Cementerio de los Elefantes hubo piedrazos, balas de goma y cánticos contra la dirigencia Sabalera.

Ejemplar sanción a barrabravas de All Boys por los cantos antisemitas

Los identificados fueron incorporados al sistema Tribuna Segura y no podrán ingresar a ningún estadio del país durante los próximos cuatro años.

Los Juegos Deportivos Entrerrianos para Personas Mayores pasaron por Hernández

El ajedrez fue uno de los deportes que se desarrollaron en esta instancia clasificatoria.

Tenis: Francisco Cerúndolo fue de mayor a menor y se despidió rápido de Wimbledon

El argentino cayó con el portugués Nuno Borges por 6-4, 3-6, 6-7 y 0-6.

Mundial de Clubes: con un gol tempranero y otro agónico, Fluminense eliminó a Inter

El equipo brasileño dio la nota en los octavos de final y avanzó ante el último subcampeón de la Champions.

Básquet: Rocamora no dejó dudas y levantó la Copa de Oro U15 en Paraná

Las Rojas se impusieron en el cuadrangular final jugado este fin de semana en cancha del CAE.

Por Edgardo Lopez Osuna (*)
Por Néstor Banega - 

Milei avanza poniendo en aprietos a sus aliados.